sábado, 21 de febrero de 2009

El café con leche

Ibarretxe tiene algo de Don Feliciano: somos la referencia, los vascos somos estupendos, la economía, bueno no va fenomenal pero los demás van mucho peor, la innovación no digamos, etc. etc.

Pero hay días que Ibarretxe se siente muy feliz al decir algunas cosas. El otro día, en el llamado debate de ETB1 y al final del mismo, tuvo uno de esos momentos. Llegaba el instante de pedir el voto, ya habían hablado los representantes de los demás partidos, Ibarretxe era el último y después de su intervención terminaba el acto. Ibarretxe se sentía totalmente reinona y estaba en SU televisión. No pidió el voto, se reiteró en un par de esloganes de su campaña y terminó con una solemne explosión de alegría: "Nunca hubiese creído hace diez años que iba a poder participar en un debate electoral en euskera".

Era una auténtica epifanía. Celebraba su transformación de vasco lisiado, cuando entró de lehendakari, en un vasco completo después de haber celebrado este debate. Cierto es que cuando llegó a la lehendakaritza sus conocimientos de euskera eran, por decirlo suavemente, incompletos y ha habido una evidente mejora. Pero tampoco es para tanto. Le han hecho falta 10 años. Son muchos, si lo comparamos con el tiempo que se les da a muchos profesores, para conseguir un nivel semejante, con objeto de conservar su puesto de trabajo. Lo cierto es que muchos ciudadanos anónimos han hecho ese recorrido en menos tiempo y sin tanta alharaca. Por cierto, Patxi López no se arregla con el euskera, peor de lo que se arreglaba Juanjo Ibarretxe en sus primeros tiempos. ¿Por qué no le dan 10 años de lehendakari para aprender a controlar el euskera?

Pero no quería terminar sin referirme a un sucedido televisivo. Buenafuente mandó a Ibarretxe una pregunta para ser contestada en el videoblog. ¿Cuanto cuesta un café con leche?

Ibarretxe contesta en uno de esos videos que le permiten aparecer virtualmente en cualquier lugar [el Mac funciona -:)]. Pero su respuesta es sorprendente. El café con leche vale 1,30 en euskera. Pero en castellano ... sube a 1,35. Buenafuente aprovechó para señalar que claro "En euskera las cosas son más baratas". Pero caben otras hipótesis como que el area de las matemáticas no se le de bien en euskera.

No se entiende que hayan dejado pasar este gazapo. ¿No tienen a ningún euskaldun en el equipo de grabación? Recordemos que no se trata de una toma en directo, sino que ha sido colocado en la web en diferido.

Nota. Hay más cochinos alados en www.redparaelcambio

2 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Yo prefiero pensar que directamente miente y no ha pagado él el café. O casi peor: que no sabe lo que ha pagado, algo así como la gestión de su gobierno en museos y con divisas...

Anónimo dijo...

Lo que yo creo es que, como buen peneuvero, es un cuentista de pura estirpe que se ha pasado la vida fingiendo y ahuecando el ala en cuanto se le pone delante una dificultad.
Y como siempre habla para sectarios fanatizados, al final hasta se cree algo importante. Pero era y sigue siendo un pobre diablo, y los del Buru Batzar no tienen a nadie mejor.