domingo, 8 de febrero de 2009

Contraprogramación

Ayer se celebró en el Euskalduna la fiesta del cambio organizada por la Red para el Cambio. Tuve el gusto de participar y la verdad es que fue un acto muy agradable e interesante. Podeis ver algunas fotos y videos en la web de la Red para el Cambio www.redparaelcambio.org

Pero no ha sido el único acto preelectoral de día. El PNV contraprogramó otro acto. Para hacernos idea de la precipitación con que se organizó, baste saber que el dominio hemenibarretxe.com, en el que cuelga una página web inacabada, fue registrado en la mañanita del día cuatro, es decir tres días antes del acto. Otro día comentaré su contenido. Hoy solo quiero referirme a quienes apoyan la iniciativa Hemen.

Sé que hay gente que, aun no siendo del PNV, apoya la iniciativa por convicción y no por interés. Por ejemplo una serie de exdirigentes de EA que abandonaron decepcionados ese partido y que han aguantado muchos años callados. Su presencia en la plataforma, aparte de lo que representa de apoyo para Ibarretxe es sobre todo una ruptura pública con las posiciones soberanistas que encabeza la formación de Unai Ziarreta

Pero de la gente conocida destacan una serie de bloques que conviene enumerar. Por un lado el de los deportistas, exdeportistas, directivos, federativos, arbitros, etc ... ¡Qué se yo! 39 pelotaris, ex-pelotaris o federativos de pelota , tres ex-presidentes del Athletic, medio equipo Euskadi-Euskaltel, con el ínclito Madariaga al frente o Unai Basurko y su barco muchos de ellos tributarios en su actividad del partido al que apoyan. Como no, el presidente de la BBK, ya se sabe de quien es la caja vizcaína. Pero otro buen paquete eran los ex. Desde dos ex-vicelehendakaris, dos ex-diputados generales de Vizcaya y otros dos de Alava. En fin tal vez gente no muy independiente, pero que seguramente será agradecida.

Quien parece que ha estado al mando de la operación ha sido Josune Aristondo quien no tiene, o al menos no tenía, una gran sintonía con Ibarretxe y que además, actuó como mano derecha de Imaz cuando éste estaba al frente del PNV. Habiendo recurrido a la lista de ex con claro toque de silbato, va a resultar más interesante  ver  quienes no están, que quienes están. Ver si hay ex famosetes que, a pesar del silbato, no se apuntan en la lista. Gentes del PNV que están tan irritados con Ibarretxe que no quieren ni figurar. Por supuesto, el que da más morbo es Imaz. ¿Se apuntará al final? ¿Tendrán preparada una incorporación solemne? o ¿Hará caso a sus convicciones? ¿Tendrá en cuenta que la Euskadi incluyente de la que el habló, la defiende otro candidato? o ¿Al final seguirá el "irresistible" llamado de la tribu? Lo sabremos antes de un mes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo todavía estoy esperando a que me cuenten en qué consiste ese cambio. Lo siento, no lo acabo de pillar.Como eslogan queda bien.