sábado, 7 de febrero de 2009

Banderas siempre banderas

En nuestro país, en los últimos años, la guerra de banderas es casi una tradición. Ya sabemos que las guerras siempre comportan la existencia de banderas ¿Cómo distinguir si no, quién es un enemigo o no? Hemos soportado las guerras de banderas en las fiestas de Bilbao, hasta que el señor Azkuna la puso todas, con una de Bilbao lo más grandota posible. Hemos visto la prohibición social del uso de algunas palabras (no olvidemos que a veces las palabras tienen mucho de banderas}. Por ejemplo ¡Qué es (y sobre todo era) difícil pronunciar en Euskadi la palabra España con naturalidad! Pero parecía que esa guerra iba perdiendo gasolina, hasta que ha ocurrido lo de las banderas del Parlamento Vasco

Izaskun Bilbao Barandica presidenta del Parlamento vasco y que tiene gran respeto por las leyes y las instituciones se limitó sin más a cumplir la orden judicial. Ello a pesar de que el señor Egibar pretendía liarla con un debate inútil, porque es evidente que las leyes están para cumplirlas.

Pero el Sr. Urkullu del ala supuestamente moderada la acaba de liar en un acto en Madrid. El Correo lo cuenta así
Tras señalar que "no" está orgulloso de esta decisión, Urkullu -al ser preguntado por si sería feliz si se retirara la bandera- ha respondido: "por supuesto". "Yo me siento sólo vasco, me siento sólo vasco, respeto a quien se sienta otra cosa, a quien en Euskadi se sienta español", ha precisado Urkullu quien, ha afirmado que en el País Vasco "hay un sentimiento mayoritario que es la suma de los que se sienten sólo vascos o vascos más que españoles".

"Imponer un emblema por encima de los sentimientos y en base a la legalidad" ha puntualizado Urkullu, no va a lograr "en absoluto" una mayor aceptación de los emblemas nacionales, sino que "hiere la sensibilidad", y se ha preguntado si no es mejor "dejar las cosas como están" si se cumple la legalidad. "Yo no me siento orgulloso y confiaría y esperaría a que hubiese una racionalidad para que, en base a los sentimientos, no procuráramos situaciones absurdas", ha explicado Urkullu.
Urkullu dice que respeta a quien "en Euskadi se sienta español". Y cuál es la manera de respetarlos ¿Impidiendo que ondeen sus banderas? Esos que que se sienten más vascos que españoles ¿Quiere decir que odian la bandera española? No se da cuenta el señor Urkullu que tal vez la prohibición de facto de la bandera española puede herir también a muchas otras personas.

Urkullu expresa muy gráficamente cuál es el sentido del gobierno vasco que pretenden. No un gobierno para todos los vascos, sino un gobierno para "sus vascos". Que recuerde el señor Urkullu que cuando se hace la paz todas las banderas ondean juntas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La costumbre de referirse a España como 'el estado español', aparte de ser un tic delatador, tambien me parece simplemente incorrecto. Un estado es el conjunto de organos que gestiona y administra un pais, pero no es lo mismo que el pais en si. 'El estado español' se refiere a los organos legislativos, judiciales, etc. del pais. España (o Francia, o Inglaterra o el pais que sea) se refiere al estado, el territorio y la población. Pero cuando estamos hablando de gente que mezcla e inventa, segun le conviene, los conceptos de estado y pais, que esperas...

LP

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado
http://es.wikipedia.org/wiki/Pais