sábado, 30 de mayo de 2009

India: Victoria del partido del Congreso y de la estabilidad

Hace poco más de un mes publicaba un artículo de mi amigo Paco Audije titulado La madeja india sobre las previsiones que había en las elecciones indias. Hoy presentamos otro del mismo autor sobre sus resultados.


India: Victoria del partido del Congreso y de la estabilidad

Paco Audije


Las encuestas se equivocaron y venció la moderación, “el término medio”, dicen allí. En las elecciones indias, el primer partido ha sido el Congreso que obtuvo 206 escaños, en una cámara baja (Lokh Sabah) de 543 diputados. En cualquier otro país, parecería insuficiente, pero no en la India, donde ya gobernaba partiendo de una cifra mucho menor de diputados (145).

Porque desde que terminara el voto, desarrollado en cinco fases a lo largo de semanas, el partido de Sonia Gandhi y de Manmohan Singh ha ido sumando el apoyo de otras fuerzas hasta alcanzar una mayoría de 316 diputados. Otros pueden añadirse aún estos días.

http://www.hindu.com/2009/05/20/stories/2009052057230100.htm

Para el elegante profesor que es Manmohan Singh, de 78 años, es una victoria doble. Porque sus tres predecesores en el cargo, sobre todo Atal Bihari Vajpayee (BJP, conservador), perdieron cuando estaban a la cabeza del ejecutivo.

Es una señal de estabilidad y una sorpresa para los pronósticos, que coincidían en mostrar una Lokh Sabah aún más fragmentada. Y los partidos de casta y regionales, que parecían reforzarse durante la campaña, retroceden.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/8053385.stm

La fragmentación política no ha desaparecido, pero es menor. Y el electorado ha premiado:

-La imagen de estabilidad, a pesar de los problemas de la coalición anterior por la retirada de los comunistas, tras la firma del pacto nuclear con Estados Unidos.

- La imagen de honradez del propio Manmohan Singh, entre una clase política en gran parte salpicada por la corrupción. India, además, parece aguantar la crisis y Singh sigue mostrándose como paladín de la buena gestión y fiel reflejo de las nuevas clases urbanas.

-El apoyo presupuestario al campo y a la agricultura, donde el endeudamiento de muchos campesinos, generó antes campañas de suicidios. Esa política también ha dado sus frutos, en las urnas, a favor del Congreso.

-La relativa recuperación del Congreso como partido intercomunitario e interreligioso, al contrario que el nacionalista hindú BJP, que ha mostrado un líder (Advani) demasiado viejo y aún apegado a sus lemas tradicionales.

-La voz firme ante Pakistán, sin derivas extremistas tras los atentados de Mumbai (Bombay). Ese discurso se ha impuesto a las noticias de la continuación de la insurgencia y el terrorismo en los estados del este y noroeste del país, así como en Cachemira.

Los pronósticos de la prensa extranjera que convertían a la líder intocable (dalit), Mayawati, ministra principal de Uttar Pradesh, en árbitro de la situación no tuvieron en cuenta el daño a su imagen. Se trata de una intocable y se presenta como defensora de los más pobres, pero es megalómana y muestra una riqueza personal insultante para muchos indios. Quizá es ahora la imagen de un cierto reflujo de las fuerzas políticas basadas en la casta.

En aquel “caos que funciona”, nunca se puede estar seguro hasta el final, pero –como ha dicho Le Monde- el mundo ha recibido una buena noticia. Porque, en la mayor democracia, no ha prevalecido el desencanto, a pesar de la acumulación de fracturas.

http://www.lemonde.fr/asie-pacifique/article/2009/05/18/sursaut-indien_1194601_3216.html

Y en una región explosiva, los indios han votado por la serenidad y el laicismo. Una lección democrática contra las tendencias de dispersión y el discurso nacionalista puro, que prevalecieron durante las últimas dos décadas, cuando el hinduista Bharatiya Janata, de L. K. Advani, pareció doblegar para siempre a la India de Nehru.

PACO AUDIJE

viernes, 29 de mayo de 2009

Institucionalidad


Una de las carencias más importante de Nicaragua es la falta de institucionalidad. Las leyes existen en Nicaragua y no son malas, aunque a veces sean contradictorias. El problema es que no se cumplen y el aparato judicial encargado de hacerlas cumplir está totalmente controlado por los dos principales partidos políticos, de manera que como dicen los nicaragüenses se consigue que "el plomo flote y el corcho se hunda".

La democracia en Nicaragua ha consistido en el derecho de voto y en ocasiones en el derecho a elegir. Esto último no siempre porque en la historia de Nicaragua los fraudes han sido continuos. Pero una vez elegidos, los gobernantes han actuado siempre por encima de las leyes. Si algunos han sido prudentes en ocasiones, no se debe a que hayan tenido freno en la sociedad, si no a su voluntad más prudente que la de otros. Esto hace que el concepto de ciudadanía sea un concepto semifallido. Los nicaragüenses son mitad ciudadanos y mitad súbditos del gobernante de turno. Son ciudadanos, porque tienen leyes que les defienden, pero nunca saben si se van a cumplir. Son súbditos, porque el favor o desfavor del gobernante y su círculo pueden resolver y resuelven un problema en un sentido o en otro, aunque por otra parte se puedan utilizar recursos legales para seguir peleando.

jueves, 28 de mayo de 2009

¿Y después de la huelga qué?

El 21 hubo huelga, por lo menos en algunos sitios. Desde la distancia no soy capaz de saber cuanta. Sí sé que mucha gente cerró no muy voluntariamente. Ese chiste llamado "piquetes informativos" fueron los culpables. Es curioso el concepto de huelga general. Todo el mundo o casi, de la gente que puede trabajar sin que le vean mucho, sigue trabajando y la cosa va centrada en un par de sectores. Uno es el transporte. ¡El transporte ha parado! ¡Nos ha fastidiado, cómo para no parar! La disyuntiva es parar y que tus autobuses etc.. no sufran daño o arriesgarse. No se trata tanto de conseguir que la gente apoye una reivindicación, si no de evitar que la gente pueda trabajar.

Otro sector muy querido por los piquetes es el comercio, cuanto más pequeño mejor (mejor se le asusta). El caso del pequeño comercio es aun más trágico. El pequeño comercio lleva años en crisis. Los hiper, franquicias, centros comerciales les están creando enormes dificultades y obligando a cerrar a muchos de ellos. La actual crisis ha acentuado por supuesto estas tendencias. Pues bien estos son los que tienen que hacer huelga ¿Voluntariamente? alguno habrá que sí. En pueblos pequeños no hacen falta ni piquetes. Basta con el miedo a un boicot. Nadie dejará de comprar un objeto a una fábrica concreta aunque sus trabajadores no hayan hecho huelga. Pero se dejará de ir a un bar si su dueño no ha sido "solidario". Curiosamente en estas jornadas no está en cuestión el derecho a la huelga. La libertad que aparece cuestionada, en algunos ámbitos, es el derecho a no hacerla.

Pero bien ya se ha hecho la huelga ¿Qué se ha conseguido? ¿Ha mejorado la unidad de los trabajadores? ¿Estamos en mejor situación para pedir ayudas sociales para los sectores más golpeados por la crisis? Más bien tengo otra impresión. Para muchos, los sindicatos ya han cumplido haciendo la huelga. Ya saltó el tapón de la gaseosa y ahora si no se resuelven los problemas será cosa del gobierno exclusivamente. ¿Intentar negociar medidas con el Gobierno Vasco? pero si es el gobierno del capital ...

Hasta aquí el aspecto sindical de la cuestión, bastante carente de sentido. ¿Pero que decir del aspecto político? La huelga fue sobre todo una manifestación de afirmación abertzale. Fue apoyada por EA, Aralar y Batasuna. la propia ETA la describe así en una reciente entrevista
"La gravedad de la situación socieconómica se está convirtiendo en
una razón de peso en pro de la soberanía de nuestro pueblo. Porque
la soberanía puede poner límite a todo eso, y supone una necesidad
perentoria para construir un modelo basado en el reparto de la
riqueza y la justicia social. Podríamos decir que la huelga ha sido un
paso cualitativo en ese camino."
Ciertamente es un paso más hacia la conformación de ese conglomerado de los llamados soberanistas que ETA describe así
"Es el momento de unir las fuerzas a favor de este pueblo, sin excusas para que los abertzales entremos en la fase de independencia"
En este momento sólo tienen un obstáculo. Ellos mismos. Con ellos actuando es difícil que ese conglomerado se estabilice. La cuestión tiene su vuelta pues ¿qué alma puede tener una [su] nación si su "ejercito" desaparece?

Nota. A sugerencia de desdechiloé donde dice "una nación" debe decir "su nacion"

miércoles, 27 de mayo de 2009

Ejie siempre Ejie


Hace unos días el Gobierno Vasco fue acusado de precipitación por una web efímera en la que fomentaba la participación ciudadana. La acusación principal fue la de no utilizar los caminos oficiales y en concreto los servicios del GrAn EjIe. Unos cuantos ciudadanos y ciudadanas nacionalistas se manifestaron horrorizados de que se usase un servicio externo. Pero he aquí como trabaja EjIe. Véase http://www1.euskadi.net/helbideak/estru_gv/indice_c.asp ¿Cuánto papeleo tendrán que rellenar para arreglarlo?
Mi amigo Juan Karlos me ha pasado la seña en los grupos de Politika2.0. He reproducido la versión alemana porque me parece la más graciosa, pero aparece así en todos los idiomas. Es una mezcla de boicoteo e inutilidad. ¡Qué disuelvan rápido los cuerpos represivos de EjIe! ¡EjIe Kanpora!

martes, 26 de mayo de 2009


El gobierno sandinista sigue un proceso suave de aumento de control social. Un tipo de organizaciones que son vistas con muy malos ojos por el gobierno son las ONG. Me refiero por supuesto a las ONG que no son del Gobierno, pues hay algunas que no merecen ese nombre. Cualquier acción desde abajo no controlada por el poder se ve como un peligro potencial.

En especial son objeto de máxima preocupación aquellas ONG que promuevan capacitación, liderazgo, exigencia de cumplimiento de derechos, etc...

Según El Nuevo Diario hay circulando un borrador de manual, en discusión dentro del gobierno, que prohibe a las ONG internacionales todo tipo de apoyo a organizaciones político partidarias, establece un máximo de un 10% de personal extranjero en la ONG, un máximo de 25% de gastos indirectos (incluyendo asesorías, consultorías, capacitaciones y de apoyo administrativo). En caso de que el estado nicaragüense considere que se esta apoyando a ONGs nacionales que se consideren político-partidarias el proyecto sería inmediatamente cancelado y además se exigiría a la ONG internacional el pago de los impuestos que este proyecto hubiera originado en los últimos 18 meses.

En definitiva se trata de regular y limitar las actividades de las ONGs nacionales y establecer un sistema estricto de vigilancia sobre las internacionales. Un nuevo paso de la democracia sandinista.

viernes, 22 de mayo de 2009

Una buena mala noticia

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. Es decir que los vascos que apoyan a ETA van a tener una opción a quien votar. Es pues una mala noticia en el camino de deslegitimar la violencia. Pero sería simplista ver solamente este aspecto.

Es una sentencia interesante. Parece que esto de las leyes marcha. La convicción moral de que II-SP es la lista que apoya ETA existe y nadie se atreve a discutirla. Pero eso no basta, pues hay que reonocer que esta lista estaba "bien empaquetada" legalmente. Se podían ver indicios, pero las pruebas eran cuando menos difusas. Así que in dubio pro reo y esto ha funcionado en favor de ETA y sus amigos.

Sin embargo esta decisión, delicada con los amigos y amigas de ETA, curiosamente refuerza la idea de que la prohibición la lista que presentaron Batasuna y compañía en las autonómicas estuvo totalmente justificada. Porque en un caso y en otro las pruebas y evidencias fueron diferentes. Y en el caso de las autonómicas las pruebas eran claras.

Es verdad que la ley de Partidos es una ley redactada en ocasiones de forma difusa que permite la arbitrariedad judicial. Pero el hecho es que se ha ido construyendo una jurisprudencia, una raya judicial. Por supuesto que Dios y la justicia escriben con renglones torcidos y se pueden encontrar sentencias pelín contradictorias. Pero ¿donde queda ahora el argumento de que las sentencias son lo que le conviene al poder en cada momento?

domingo, 17 de mayo de 2009

Entrando en Nicaragua

Ya he visto a unos cuantos amigos. Todavía no supero la calor. He estado en la escuela de hostelería donde trabajé. Siguen para adelante y la comida que dan es aun mejor que antes.
Los periódicos me siguen alucinando. Reparten autobuses a mitad de precio a sus amigos. Renuncian a la Cuenta del Milenio porque no quieren hacer un recuento de los votos de las municipales. Permiten que los policías retirados, si son sandinistas, puedan volver a puestos de dirección. etc ... (otro día más)

viernes, 15 de mayo de 2009

Primera mision cumplida

Me tocó aduanera indolente. Así que mis amigos están contentos. Una cervecita, las primeras charlas y a la cama.

Ahora por la mañana mi amigo Carlos me ha recibido en su casa palmeral. Un desayuno de lujo: piña golden, melón, mermelada de mango, tostadas con mantequilla, fresco de limón y rico cafe del país. Primer contacto con los periódicos impresos, que no es lo mismo que leerlos en Internet. Un panorama político deprimente.
Resto del post

Nicaragua Nicaragüita

Estoy sobre el Atlántico, aunque sólo se ven nubes, en esa especie de cápsula que son los aviones. Ya llevo 12 horas desde que salí de Bilbao y el cuerpo me protesta por cansancio. Tengo un francés al lado que no para de hablar a gritos. Hago gimnasia. Me quedan tres horas para San José y siete para Managua. Pienso en lo que me espera. Una bocanada de aire tropical y unos aduaneros que serán o bordes o indiferentes (la mejor posibilidad). Se trata de pasar jamón al vacío, en lonchas y también como medio jamón deshuesado entero, anchoíllas, chorizo, quesos de diversos tipos, chocolate. Traer el recuerdo de sabores a nuestros amigos europeos. Estoy nervioso de que es lo que voy a encontrar en Nicaragua. Según los periódicos las cosas están peor. Más corrupción, más pobreza, más autoritarismo.
Ya llegué a San José (Costa Rica) Nos reciben unos personajes vestidos de Hospital Central con fonendos y mascarillas. Resultan francamente impresionantes. Bueno en el aeropuerto tienen Wifi gratuito. Estos "ticos" no son cutres como los aeropuertos españoles. Cada poco suenan los altavoces diciendo que si uno tiene síntomas de dolor de garganta, fiebre etc ... se presente ante la autoridad sanitaria. Tiemblo por mi rinitis mas o menos crónica. Dentro de un rato embarcamos para Managua. Completaré el post allí.

martes, 12 de mayo de 2009

Inquilinos y propietarios

En las administraciones públicas democráticas se da la extraña paradoja de que quienes mandan lo hacen temporalmente, son los inquilinos, mientras que quienes "obedecen" las órdenes, los funcionarios, son permanentes, son los propietarios. Queda de suyo que quienes "obedecen" en realidad "mandan" bastante.

Mikel Agirregabiria, funcionario gran reserva, ha publicado un post titulado Consejos de un funcionario viejo a un gobierno nuevo donde expresa muy gráficamente el tipo de contradicciones que se crean. El post es todavía más interesante cuando resulta que el nuevo gobierno es "el gobierno del cambio". Agirregabiria advierte contra la tendencia de no aprovechar todo el conocimiento acumulado en el funcionariado. Hay que ver las sonrisas de los funcionarios cuando ven que el "nuevo" pretende hacer algún cambio que el "anterior" también lo intentó con poco éxito. Pero no es que Agirregabiria no quiera el cambio. Todo lo contrario. Contrastan sus comentarios con otros al uso, pero contaré el secreto, Mikel practica la polírica.

El único comentario crítico que se me ocurre es el de si estos consejos se pueden aplicar a todos los funcionarios. Por ejemplo a quienes quieran seguir la consigna del PNV de que hay que gobernar desde abajo.

Aquí está el texto de Mikel:

Diez consejos a quienes ocupan, temporalmente, la dirección política del funcionariado, estable, para tratar de resolver los temas públicos de una sociedad moderna en plena crisis de transformación:
  1. "Jamás te olvides que estás para servir a quienes te han elegido,... y a todos los demás. No trates de salvar, ni siquiera de cambiar, el mundo (eso no lo espera nadie); basta con mejorar algunos aspectos decisivos del mismo en el área y en la escala que te correspondan".
  2. "Cuando subas por una escalera recuerda con quienes te cruzas, porque te los volverás a encontrar cuando desciendas. El responsable de un Departamento o de una tarea depende de sus colaboradores y del electorado, mucho más que en sentido recíproco".
  3. "No entiendas que la verdadera oposición es el funcionariado: Simplemente ellos estaban allí antes, acumulan mucha experiencia (y algunas inercias) y ya han visto tropezar a otros políticos muchas veces con obstáculos parecidos. Hazles copartícipes de tu visión, trabaja conjuntamente y seréis más eficaces".
  4. "Desconfía de los funcionarios-corcho que siempre que levantan el dedo para ocuparse de todo sin plantear dificultades: Nunca resuelven nada y te harán perder el tiempo".
  5. "Escucha a quienes ya lo intentaron antes y comparte con ellos tus argumentos y soluciones, aceptando las modificaciones que recibas si te parecen convenientes".
  6. "El éxito de la gestión con grandes estructuras y miles de colaboradores depende de saber delegar, marcando líneas, confiando en los equipos establecidos y evaluando los resultados".
  7. "Evita la concentración de poder y los cuellos de botella en las decisiones. Si la ciudadanía se cuentan por varios millones y el funcionariado por bastantes decenas de miles, quienes resuelven día a día deben ser muchos centenares".
  8. "Ten siempre presente una perspectiva de medio y largo plazo, conociendo la historia anterior para apuntar hacia un futuro más allá de una o dos legislaturas".
  9. "Sólo alcanzan un cierto grado de permanencia los sistemas que cuestan cambiar. Lo fácil es modificar los detalles para que el fondo siga inalterado, pero un gobierno se elige para tomar decisiones no triviales que creen un futuro mejor, con medidas que, probablemente, no serán ni evidentes ni populares".
  10. "Tienes poco tiempo y mucha tarea. Lo importante que exige cuatro años, empiézalo ya; lo urgente pero no relevante, eso puede esperar a una mejor planificación que se coordine con lo fundamental".
Estos consejos a los Consejeros no sólo pretenden ser válidos por el cambio completo de Gobierno, que algunos en Educación ya hemos vivido varias veces con diez titulares. Pueden ser valiosos en todo momento y en toda empresa o institución. Ya han sido participados con equipos anteriores, con una aceptación muy parcial y desigual. Es una lástima que la lucidez que se alcanza la clase dirigente política cuando se despide del gobierno (algo que inexorablemente sucede, antes o después), no se transmita íntegra a sus sucesores para seguir aprendiendo y creciendo.


lunes, 11 de mayo de 2009

La mano sudada


En un post anterior hablaba de las fases del duelo. Desgraciadamente parecería que el PNV se encuentra todavía en las primeras fases del duelo. Sus dirigentes no pueden evitar decir cosas como lo de que "no son de fiar" o que la mano que ofrece Patxi López "esta sudada", cosas sobreactuadas y dirigidas a la galería (sería peligroso que todo esto se lo creyesen de verdad). Se trata de acompañar en el duelo a la militancia, aunque a veces uno tendría la impresión de que casi pretenderían que su gente conservase el mayor tiempo posible ese "sentimiento trágico del cambio".

Pero dentro de los partidos suele haber una intrahistoria, que en general resulta poco transparente. Pensemos en los continuos artículos y discursos de alabanza que los dirigentes jeltzales, Urkullu a su cabeza, están dirigiendo sobre el antiguo Lehendakari. Parecería que desearían su vuelta inmediata y que lamentan profundamente su abandono de la política. Pero no es así, con todos los elogios, lo que en realidad están construyendo es una sólida tumba funeraria egipcia de muchas capas, de la que sea difícil escapar.

Hagamos memoria. Hace un tiempo en el PNV había una bicefalia explícitamene conflictiva. Juanjo y Josu Jon decían continuamente cosas diferentes. Pero Imaz practicó eso que en ajedrez se llama gambito. Se sacrificó a cambio de dejar en mejor posición a Urkullu. En el periodo de la transición, cuando Imaz se había ido y Urkullu no había llegado todavía, se produjo un periodo monocéfalo. Como en la Blitzkrieg, Ibarretxe aprovechó la circunstancia del vacío de poder para conseguir fortalecer su posición. Cuando llegó Urkullu, durante un tiempo no tuvo otra ocupación que la de asentir en silencio a las declaraciones del entonces Lehendakari. Poco a poco fue sacando la cabeza, pero muy prudentemente.

Ibarretxe no era el candidato de Urkullu. Pero establecer una batalla por su sustitución pocos beneficios le hubiera podido traer. Así que el resultado fue "el candidato es Ibarretxe, con tal que no hable de Ibarretxe". Nada de hablar de Planes o de derechos a decidir. Era una estrategia win-win: si Ibarretxe gana, estupendo y si pierde también, porque me libro de él. El resultado, combinando lo que era, "el de los planes", con lo que decía que era, "el gestor", fue extraordinario, subiendo votos y quedando de lejos como la mayor minoría del parlamento.

Yo no diría que Urkullu está triste, le veo contento. El partido es todo suyo. ¡Egibar! ¡Ten mucho cuidado!

Foto de bobsuperfoto

viernes, 8 de mayo de 2009

Cambio

El jueves fue una fiesta de la democracia. La democracia no aporta una solución especialmente buena al problema de asegurar la continuidad de un gobierno. La dictadura lo resuelve mejor, no necesita acudir a estos parones de la actividad de gestión que producen las elecciones.

Pero ¿el cambio de gobierno? Ahí las dictaduras lo ponen dificil, incluso puede que haya que recurrir a cierta violencia para conseguirlo. La democracia lo resuelve mejor: se trata de seguir unos procedimientos pactados de recuento y de valoración de los votos y lo que salga salió. De modo que se sabe que hay democracia cuando el cambio es posible. Antes, es como en el ejercito "valor se le supone". Pues bien se cubrieron los procedimientos, se hicieron los recuentos y salió ... que se tenían que ir. El problema es que después de casi 10 semanas todavía no han aceptado con naturalidad que perdieron. No son conscientes que lo que ha sucedido también significa que otro día pueden llegar a ganar.

Pero Patxi López ha empezado el cambio desde el primer momento. Le ha puesto el punto laico. Y el punto laico tanto desde el punto religioso como desde el punto étnico. Punto laico religioso porque ha hecho desaparecer a Dios y la humillación correspondiente de la fórmula de juramento. Punto laico étnico porque ha cambiado el término etnicista de pueblo por el de ciudadanía, incluyente de todas las identidades. Luego se marcó un largo con la lectura de dos poemas. Me gustó especialmente el de Szymborska. Eso de

Entre sonrisas y abrazos
verás que la paz se fragua
aunque seamos distintos
cual son dos gotas de agua


Pero no quiero olvidarme de otro símbolo que apareció en la firma: el libro.

Se sabe que cuando de manera un tanto precipitada se unieron el PSE y EE las razones no fueron sólo políticas. La fusión permitió saldar las deudas de EE. Esta situación asimétrica hizo que el espíritu de identidad transversal que animaba a Euskadiko Eskerra no pudiese fructificar en el partido resultante. La campaña Redondo-Mayor no contribuyó a que los Euskadikos del PSE (en realidad el nombre es PSE-EE) levantasen la cabeza. Las alternativas que ha planteado Patxi, su apuesta por la transversalidad, han hecho que algunos presupuestos de EE hayan salido a flote. No es baladí que en la edición del Estatuto de Autonomía sobre la que ha jurado el Lehendakari aparece una E que recuerda a aquella E que fabricó Manolo Mazpule para la primera Euskadiko Ezkerra.

jueves, 7 de mayo de 2009

Sucedió


Me parece increíble, quien fue lehendakari ya no lo es y Patxi ya lo es, electo. Su despedida fue acompañada de un par de rayos laser verdes en una última representación de personaje de Star Trek.

Siento un vacío. Aunque su último discurso no defraudó en absoluto y soltó todo lo que no le habían dejado decir durante la campaña electoral, no me creo capaz de entrar a saco en su discurso. Es que se ha ido ¿Para qué me voy a meter con él? Ahora por ejemplo tengo a Egibar. Pero su ida me plantea un problema grave.

Este blog se llama lindacaritzastreet. Obviamente este nombre surgió pensando en la actividad del lehendakari cesante.

Mi pregunta es ¿Debo cambiar de nombre de blog? o dado que el objeto de mis furias, después de protagonizar su última explosión parlamentaria, se ha ido por el foro ¿debo pensar en otro más adecuado con los nuevos tiempos? Solicito la ayuda de mis lectores.

viernes, 1 de mayo de 2009

Con las botas puestas

Quisiera hablar de otra de las facetas de Javier Ortiz: su actividad como blogero. Javier inició su actividad en Internet con una "página web" en el año 2000. Entonces no había plataformas blogs, pero lo que hizo Javier era un blog puro y duro. Aprendió rudimentos de html y realizaba las actualizaciones de páginas a mano.

En aquellos tiempos las páginas de moda resultaban muchas veces ilegibles llenas de gifs animados etc.., la de Javier destacaba por la preeminencia del texto lo cual la hacía clara e idealmente indexable por los buscadores. El resultado no era brillante, desde el punto de vista estético, lo cual era por una parte extraño en alguien de gusto refinado, pero era el resultado eficaz de combinar comodidad y el reinado del texto. Más tarde, manteniendo su eficacia, también le pudo dar un aspecto estético adecuado, combinado con facilidad de la administración.

Javier trabajó muchos años en El Mundo. Durante años estuvo a gusto, cuando podía criticar al gobierno socialista de Felipe Gonzalez. Cuando llegó Aznar, la cosa de la crítica se le empezó a poner más complicada. Aunque lo que decía, lo pensaba, tal vez había cosas que quería decir y que no consideraba adecuado decirlas en un periódico como El Mundo. La web, el blog, le daba libertad. Como pionero, que era en el tema, pronto fue una de las páginas más populares. Eso le llevó a conocer otro fenómeno el de los fans. Gente que le escribía, gente con la que se juntaba con él cuando viajaba, en definitiva gente que conoció y que nunca hubiera conocido de no haber tenido su blog.

Javier publicaba todos los días, así que a mi me salen como 3000 posts. Esa cantidad da para que algunos de ellos me inquietasen, otros no me gustasen (alguno me llegó a cabrear), otros me ilustrasen, me aburriesen, me dejasen indiferentes, me divirtiesen, me informasen y/o last but not least me emocionasen.

Ahora me queda releerlos.