viernes, 27 de febrero de 2009

Ilegalización de las ideas

Ibarretxe acababa de hablar de la ilegalización de las ideas y Patxi López le preguntó, qué idea estaba ilegalizada. Contestó diciendo: "Sí, el Estatuto de Gernika está ilegalizado en 36 competencias" . No he visto mayor "manzanas traigo" en todo el debate. ¿Qué tienen que ver las competencias de Estatuto, con la ilegalización de las ideas? En un debate normal esta contestación rakarakil de Ibarretxe hubiera tenido una respuesta contundente por parte del candidato menos experimentado. pero el sistema de debate lo impedía. Siempre actuaba Ibarretxe detrás de Patxi López y siempre tenia que esperar cuatro intervenciones de por medio Patxi López para poder contestar. Un formato destinado a aburrir.

Pero así estaba concebido el debate.

martes, 24 de febrero de 2009

Ibarretxe ¿Hemen?

Conceptos como Hemen, aquí, los de aquí son tal vez la espina dorsal de los razonamientos de la campaña de Ibarretxe. Tal vez hayan quedado expresados de la manera más descarnada en un video de campaña en el que aparece al mando de la euskalprise.
"No vamos a aceptar que desde otras galaxias, desde la capital de otra galaxia nos dirijan la galaxia vasca. De verdad vamos a luchar todos juntos para que la galaxia vasca no sea nunca dirigida por control remoto."
Es una opinión muy clara: aquellos vascos que no son nacionalistas carecen de criterios propios, y trabajan dirigidos por control remoto. Es decir son los nacionalistas los únicos que tienen derecho a dirigir la galaxia vasca.

Resulta trágico constatar que en pleno siglo 21 haya quien se niegue a reconocer la interdependencia de las cosas. Que se niegue a reconocer que solo caben soluciones en coordinación con otros. ¿Hay quien cree que la crisis económica se va a resolver con acciones locales? A la coordinación, la colaboración y la interdependencia Ibarretxe le pone el nombre de "control remoto". Solo quiere decir que uno nacido en la calle Coscojales de Portugalete que no es nacionalista, es menos vasco que otro nacido en Llodio y que es nacionalista. ¿Se puede construir un país unido e integrado con estas premisas?

Curiosamente por parte del PNV ha habido algunos intentos de ver como está en realidad el mundo. Esa pomposa iniciativa llamada Think Gaur iba en ese sentido. Desgraciadamente más recuerda a aquellas primeras expediciones fracasadas japonesas, que se lanzaban a recorrer el mundo. Su objetivo era también encontrar novedades y modernidades que fueran aplicables en el imperio japonés. El problema es que muchas veces, cuando se las encontraban, no sabían interpretarlas.

Pero si esto es el conocido sustrato de la política de Ibarretxe, ahora me preocupa también su descaro. En su videoblog y haciendo uso de las capacidades macintosh de su equipo de grabación, está utilizando de forma casi sistemática unos fondos virtuales al estilo de los mapas meteorológicos. De modo que, cuando Ibarretxe dice por ejemplo "Estamos aquí en el Casco Viejo" y aparece aparentemente en una tienda de telas, ocurre que Ibarretxe NO ESTÁ en el Casco Viejo y mucho menos en una tienda de telas. Naturalmente tal
se ha tomado el supuesto café con leche, pero no se lo ha tomado "hemen", en el Casco Viejo y desde luego nadie va a creer que lo haya pagado. Tal uno de los videos más espectaculares es uno en que simula aparecer dentro de la casa gallega de Sestao. Una señora que vive el el fondo virtual le mira con curiosidad. La confluencia hiperespacial entre un fondo y alguien que echa discursos tiene aquí un buen ejemplo.

De modo que Ibarretxe el hombre de hemen, no está hemen, está en un remoto estudio donde le hacen los montajes.

domingo, 22 de febrero de 2009

Mr. Spock

Estos carnavales han contemplado en alguna zona de la ciudad la aparición de unos cuantos Mr. Spock. La verdad es que el parecido entre Ibarretxe y Mr. Spock se hizo evidente cuando pasó a ser Lehendakari. Hasta incluso su euskera de los primeros tiempos, podía recordar a algunos la cadencia del vulcaniano. Pero hasta hace bien poco era de mal gusto hacer este tipo de chistes sobre Mr Spock delante de afiliados del PNV. Vamos que no gustaba. Pero ahora el mismo Ibarretxe ha levantado la veda diciendo que le gustan los chistes de Mr. Spock. Se trata de presentar a un Ibarretxe más graciosito. Lo cierto es que la tarea que han emprendido es realmente dificil.

Pero Ibarretxe no solo se parece a Mr. Spock. Hace unos meses publiqué un post que hablaba del extraodinario parecido de Ibarretxe con un aviador alemán de la Segunda Guerra Mundial. La imagen que se puede ver es la portada de un libro: Vida y Muerte de la Luftwaffe escrito por el General de bombarderos Werner Baumbach. El libro lo compré en una librería bilbaína, aunque también se puede comprar por Internet .

Es ciertamente casualidad. Tal vez una de esas casualidades reveladoras. Es encontrar una saga de navegantes aéreos que comenzando ayer con el General Baumbach se desplaza (o traslada) en el mañana, a las alturas intergalácticas e innovadoras del Mister Spock. Así diríase que el futuro y el pasado se unen, se fusionan hoy en nuestro Juanjo, el gran navegante generador de referenda innovadores.

sábado, 21 de febrero de 2009

El café con leche

Ibarretxe tiene algo de Don Feliciano: somos la referencia, los vascos somos estupendos, la economía, bueno no va fenomenal pero los demás van mucho peor, la innovación no digamos, etc. etc.

Pero hay días que Ibarretxe se siente muy feliz al decir algunas cosas. El otro día, en el llamado debate de ETB1 y al final del mismo, tuvo uno de esos momentos. Llegaba el instante de pedir el voto, ya habían hablado los representantes de los demás partidos, Ibarretxe era el último y después de su intervención terminaba el acto. Ibarretxe se sentía totalmente reinona y estaba en SU televisión. No pidió el voto, se reiteró en un par de esloganes de su campaña y terminó con una solemne explosión de alegría: "Nunca hubiese creído hace diez años que iba a poder participar en un debate electoral en euskera".

Era una auténtica epifanía. Celebraba su transformación de vasco lisiado, cuando entró de lehendakari, en un vasco completo después de haber celebrado este debate. Cierto es que cuando llegó a la lehendakaritza sus conocimientos de euskera eran, por decirlo suavemente, incompletos y ha habido una evidente mejora. Pero tampoco es para tanto. Le han hecho falta 10 años. Son muchos, si lo comparamos con el tiempo que se les da a muchos profesores, para conseguir un nivel semejante, con objeto de conservar su puesto de trabajo. Lo cierto es que muchos ciudadanos anónimos han hecho ese recorrido en menos tiempo y sin tanta alharaca. Por cierto, Patxi López no se arregla con el euskera, peor de lo que se arreglaba Juanjo Ibarretxe en sus primeros tiempos. ¿Por qué no le dan 10 años de lehendakari para aprender a controlar el euskera?

Pero no quería terminar sin referirme a un sucedido televisivo. Buenafuente mandó a Ibarretxe una pregunta para ser contestada en el videoblog. ¿Cuanto cuesta un café con leche?

Ibarretxe contesta en uno de esos videos que le permiten aparecer virtualmente en cualquier lugar [el Mac funciona -:)]. Pero su respuesta es sorprendente. El café con leche vale 1,30 en euskera. Pero en castellano ... sube a 1,35. Buenafuente aprovechó para señalar que claro "En euskera las cosas son más baratas". Pero caben otras hipótesis como que el area de las matemáticas no se le de bien en euskera.

No se entiende que hayan dejado pasar este gazapo. ¿No tienen a ningún euskaldun en el equipo de grabación? Recordemos que no se trata de una toma en directo, sino que ha sido colocado en la web en diferido.

Nota. Hay más cochinos alados en www.redparaelcambio

jueves, 19 de febrero de 2009

Ibarretxe gestor de nuevas tecnologías



Ibarretxe dice que no usa Mac, pero que, visto lo bien que funciona, tal vez se compre uno. Seguramente esto será una de las cosas que habrá aprendido en esta campaña, que los Mac son buenos ordenadores. Pero claro, no es muy consciente de las consecuencias que puede tener esa decisión tecnológica. Hacer una compra personal de un Mac, lo puede hacer en cualquier momento, pero si hubiera querido tener un Mac a cargo del Gobierno Vasco, habría tenido todo tipo de obstáculos burocráticos, dado que no es un equipo homologado.

Por ejemplo con un Mac y lo mismo pasa con los equipos Linux de software libre, la Tarjeta ONA de Osakidetza no funciona. Sólo funciona con Microsoft Windows. Esto es porque Izenpe, la entidad certificadora del Gobierno Vasco, lo decidió así, porque obstáculos tecnológicos no hay.

Pero tampoco podrá seguir los cursos de idiomas que organiza hiru del departamento de Educación.

Si a partir de ahora quiere participar en licitaciones no podrá hacerlo electrónicamente. No está permitido hacerlo con Linux o Mac OS X.

Y ¿Si quiere pedir ayuda para un centro vasco del extranjero? Lo mismo, tampoco puede

Sabemos que Ibarretxe es propietario de su vivienda en Llodio. Pero si por curiosidad quiere conectarse al servicio de simulación de ayudas para vivienda, pues más de lo mismo. Ni Linux, ni Mac.

En fin que ha tenido que llegar a la campaña electoral para darse cuenta que gestionado muy mal el asunto tecnológico

Por último, por más que a mi me cae francamente simpática la intervención de Ibarretxe, no sé hasta que punto es correcto que alguien que ocupa hoy el cargo de Lehendakari, promocione una marca concreta de ordenadores. Espero que al menos la empresa Macintosh se lo tenga en cuenta.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El ataque de los cerdos volantes


Ya se sabe que los bermeanos tienen fama de ocurrentes. Y como una ocurrencia hay que considerar lo que ha dicho el diputado Erkoreka. Eso de "que Patxi López llegue a lehendakari sería tan difícil como ver a un cerdo volando". Esta amable ocurrencia expresa mejor que muchos discursos la situación de nerviosismo creciente en el PNV. El problema que tienen es que no existe plan B, porque la posibilidad de que dejen de gobernar les parece ciencia ficción.

Cuando alguien ha vivido en la percepción de que el Gobierno Vasco es suyo y que todo lo más a veces tiene que alquilar alguna consejería, se entiende que la mera posibilidad de ser expropiado le llene de estupor.

Si quieres algún cartelito de cerdos volando los puedes encontrar en la Red por el Cambio

martes, 17 de febrero de 2009

Atentar contra la patria

Casi todos los días Ibarretxe suelta alguna perla. El otro día dijo:
No hay patria sin personas y asesinar personas en este país, tiene que tenerlo muy claro la izquierda abertzale, es atentar contra la patria
Examinemos la frase cuidadosamente para ver lo que dice realmente.
Veamos lo primero, "asesinar personas [...] es atentar contra la patria". ¿Es esa la medida para saber si asesinar personas es bueno o malo? ¿ver si atenta a la patria o no? ¿qué es más importante, la patria o las personas?

Veamos más cosas ¿matar a un guardia civil es atentar contra la patria? Creo que hay muchos nacionalistas que piensan que asesinar a un guardia civil es una barbaridad y espero que Ibarretxe esté entre ellos, pero también creo que pocos nacionalistas piensan que matar a un guardia civil sea atentar contra la patria. Los guardia civiles tienen como lema aquello de Todo por la patria, pero obviamente es una patria diferente de la que piensa Ibarretxe. Por primera vez en la historia del Parlamento vasco su presidenta Izaskun Bilbao Barandika le organizó un hermoso homenaje humano a Juan Manuel Piñuel Villalón, guardia del cuartel de Legutiano asesinado por ETA. No había patrias por medio. Fue un ejemplo. Parece que Ibarretxe lo ha olvidado.

Otra más. Cuando Ibarretxe dijo "la frase" se está dirigiendo a la gentes que dan poco valor a la vida de las personas y mucha a la patria, el problema es que al decirla parecería que comparte esa valoración.

Finalmente Ibarretxe dice "asesinar personas en este país". ¿Y si son vascos que asesinan "en otro país"?

No sé que pensará Ibarretxe de verdad. Sus partidarios dicen que es muy buen gestor. Lo que es cierto es que gestiona sus palabras muy mal.

domingo, 15 de febrero de 2009

La danza del cambio

El cambio rara vez viene del centro de las organizaciones, siempre viene de la periferia. De la periferia generacional, de la periferia de la organización, de los rivales que, por definición, están fuera. Dentro, lo más favorable suele ser que no se resistan mucho. Pero esto es normal, la vida tiene ciclos y las organizaciones también.

Cuando una organización se vuelve autocentrada, autoreferente y con la tradición real o inventada como guía principal, tiene muchas probabilidades de que cualquier brote renovador sea ahogado. Es tal vez la situación del PNV.

El PSE se presenta como opción de cambio y ciertamente las propuestas que aparecen en su programa expresan ideas buenas y novedosas. Esto es aun más notable si tenemos en cuenta que hemos estado bajo el influjo de un auténtico raca raca ambiental. Pero la pregunta del millón es: ¿está cambiando el PSE? Pienso que sí. Por supuesto, como en todo lo que cambia, aparecen conflictos entre lo nuevo y lo viejo. No puede ser de otra manera, pero creo que en esta campaña se va abriendo paso la renovación en las formas y también en el fondo.

La aventura de Lizarra liderada por Ibarretxe agravó un problema que existía en la sociedad vasca. Una divisón centrada en identidades explícitas o implícitas y fomentada por el terrorismo de ETA con la inestimable complacencia del PNV.

Por ellos hubiesen limitado a dos los items de respuesta a la pregunta “¿Qué se siente Vd.?”:
a)Vasco
b)Español

En aquel tiempo el PSE adoptó −no entro en las razones− una posición especular frentista, en combinación con el PP. Con Patxi López, el PSE ha cambiado de rumbo. Las demás formaciones −dejemos aparte a EB a pesar de su subordinación al PNV− presentan una oferta electoral basada en una opción identitaria excluyente.

El PSE ha variado su discurso ofreciendo una Euskadi para todos y para todas. Si Patxi López critica las opciones nacionalistas no es por que las quiera excluir de las decisiones, ni porque piense que las gentes con sentimientos nacionalistas no vayan ser un componente necesario para una Euskadi que crezca y cree bienestar entre sus ciudadanos. Las critica porque estas no consideran a los vascos no nacionalistas como vascos de igual categoría.

También el PSE ha variado en su relación con el exterior a su partido. Uno de los efectos más perniciosos que ha tenido la criminal actividad de ETA es la de lanzar al aislamiento social a aquellos a los que convierten en sus objetivos. Si a alguien le identifican como objetivo de ETA, empieza a ser acompañado por una "sombra", su guardaespaldas. Se produce un efecto automático de aumento de dificultades para las relaciones personales. Ligar con escolta al lado tiene su complejidad. Hay que decir que afortunadamente este aislamiento ha disminuido gracias a un mayor reconocimiento social de la situación de las víctimas.

Bueno, pues se ha producido una apertura del PSE hacia la sociedad. Fruto de ello han sido la construcción desde, en algún caso, más de un año de plataformas de independientes para elaborar propuestas para el cambio. Personalmente he trabajado en la de cultura y he constatado cómo muchas de las propuestas presentadas por el grupo forman hoy parte del programa socialista. Han admitido a independientes a su conferencia política con derecho de voz y voto. Incluso he podido ver cómo una persona independiente colaba una enmienda in voce que era admitida directamente en el programa. Son medidas para la renovación que no son corrientes en los partidos.

Otro cambio importante ha estado propiciado y protagonizado por las nuevas tecnologías de Internet. Patxi López tiene blog desde hace un año, pero ya antes se dedicaba a practicar la escucha activa en Internet. No hay duda de que la gente del PSE está utilizando la ventana de Internet para conocer las opiniones de los que no son próximos, para combatir esa endogamia que suele aquejar a los políticos.

Pero, cuando se cambia, a veces hay cosas que chirrían. El pasado viernes se produjo la primera vez que un político en campaña aceptaba responder en directo a preguntas que se le hacían desde el ciberespacio mediante la herramienta twitter (que permite mandar mensajes del mismo tamaño que los mensajitos de móvil). Hubo bastante revuelo en la red a cuenta de esta propuesta y eran muchos los twitteros esperando el desarrollo del acto.

La imagen de vídeo se veía perfectamente en el ordenador, los twits, donde figuraban las preguntas, los podían observar el público y el moderador. Las preguntas llegaban y Patxi López contestaba correctamente. Para quienes estaban en el acto todo fue normal. Era una reunión de partidarios que hacían preguntas en general bastante predecibles, como es ya clásico en los mítines. Además, aparte de los asistentes, llegaban preguntas por una pantalla. El problema es que el moderador actuaba frente a twitter como actúan algunos presentadores de televisión a los que les llegan mensajitos que se ponen en el faldón inferior de la pantalla. Es decir, los más aparentemente facilones eran leídos. Sin ningún orden. Los twitteros quedaron bien chafados pues habían creído inocentemente que les iban a contestar. Es verdad que eran demasiadas preguntas, pero no estaba previsto (o al menos no lo parecía) que hubiese un sistema con apariencia de objetivo para hacer la selección de preguntas.

Se produjo un choque cultural. La cultura del mitin donde el candidato va a calentar el ambiente y al que asisten mayormente partidarios frente a la cultura de twitter donde a una persona de un partido no le importa asistir al acto de otro, donde, por supuesto, los asistentes no son partidarios en la mayoría de los casos, aunque mantengan una actitud respetuosa y educada, como sucedió en el acto de Irún. Así que en este acto ganó el formato tradicional, y el formato twitter solo llegó a asomar tímidamente el morro. Si un mitin necesita un escenario y gente aplaudiendo, un videotwitter necesita concentración, silencio y comodidad para poder contestar más eficientemente las preguntas. Si un mitin necesita una modulación de voz retórica, un videotwitter necesita intimidad con el entrevistado, mirando a la cámara con proximidad. Un género representa el pasado y el otro el presente y futuro. Este choque de trenes expresa la tarea que tiene el PSE: participar del cambio, cambiándose a sí mismo. Queda en el lado positivo el intento, y la seguridad de que volverán a intentarlo.

Actualización

Patxi López ha cumplido su palabra, no se ha escaqueado y ha contestado a las preguntas que le plantearon en el twitter. Aquí puedes verlas


miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Campaña sin Batasuna?

Ibarretxe ya está a tope. En sus intervenciones saca un momento a pasear su plan y su derecho a decidir, pero rápidamente pasa a la sustancia que es hablar por un lado de sus habilidades como gestor y por otro atacar a sus adversarios. Un argumento recurrente en sus diatribas es el que la ilegalización de los clones batasunicos se debe a estrategias políticas electorales tanto del PSOE y del PP.

Resulta ruin este análisis. No solo ruin, también falso. La tarea de deslegitimar a ETA es una tarea cuya aplicación por parte del PNV es escasa. Aunque últimamente hablan de ello. Sin ir más lejos, Andoni Ortuzar en http://www.elequipodeibarretxe.com decía lo siguiente

Tenemos que ser capaces de crear una “ola social” que ahogue, que tape a ETA para siempre. La deslegitimación social de ETA es la clave.
Sin embargo estas manifestaciones quedan contradichas por su actuación. ¡Qué demonios de "ola social" se va a formar si dedican buena parte de su tiempo en defender el derecho que tienen las marionetas de ETA a presentarse a las elecciones! Deslegitimar a ETA es deslegitimar también como demócratas a quienes defienden, muchas veces casi explícitamente, el derecho a matar y poner bombas de los etarras. No es verdad que la llamada izquierda abertzale sea "una opción más". Son una gente que basa su fuerza, no en los votos que pudiera sacar, sino en que tiene detrás al "primo de Zumosol". Alguien que no condene a ETA no puede ser calificado como demócrata, pues es alguien que no va a respetar lo que salga en los votos. Siempre tendrá una ultima razón en la presión violenta de ETA. De hecho cuando esas gentes han participado en votaciones y han quedado reflejados como una auténtica minoría, eso no les ha hecho variar su opinión de apoyo a la violencia.

Es verdad que la justicia ha actuado un tanto errática en cuanto a las ilegalizaciones. EHAK pasó, ANV a medias y ahora Askatasuna no tiene camino. Pero también ha sido una especie de lucha entre cañones y corazas. EHAK fue una sorpresa muy bien montada. Cuando llegó ANV la justicia estaba preparada, pero ANV era un partido con pedigrí y además había muchas listas. De modo que solo se ilegalizaron aquellas listas donde, por su composición, era constatable su batasunía. Ahora ya no cuela. Cada trampa que la izquierda abertzale ha hecho con sus listas, una vez revelada, les ha hecho más difícil preparar la siguiente. Porque si había dudas jurídicas cuando se presentó EHAK, nadie las tenía después de cuatro años de actuación del equipo de "las Nekanes".

Resulta trágico que en el momento en que se acercan las elecciones, es decir en el momento en el que la ciudadanía ha de manifestarse, que sería la mejor ocasión para deslegitimar a ETA y a quienes les apoyan, es en este momento en que las declaraciones de los partidos del tripartito más uno se vuelven más blandos y considerados con la gente que no quiere condenar el terrorismo de ETA, con la gente que abiertamente legitima a ETA. ¿Esa es la forma de crear una "ola social", que ahogue a ETA para siempre? Yo diría que le están dando oxígeno. Claro es que todos estos partidos esperan al menos unas migajas del voto de la izquierda abertzale, y el PNV incluso un buen chorretón.

Ibarretxe fue el que dijo "Ilegalizar ideas o partidos no es el camino". ¿Que ideas se ilegalizan? Ayer mismo en una conversación con un dirigente de Aralar le preguntaba a ver en que, aparte de la condena a ETA, se diferenciaba Aralar de las posturas de la izquierda abertzale. Me contestó que programaticamente apenas veía diferencia. La diferencia que veía era de estrategia. ¿Por qué Aralar es legal y Batasuna ilegal? Es simple, unos tienen una estrategia democrática y los otros violenta. Pero ¿en ideas?, ¿en concepto de país? ahí no hay grandes diferencias. Y las ideas de Aralar no están ilegalizadas, porque no es eso lo que se ilegaliza. Lo que se ilegaliza es la estrategia, esa estrategia que combina el hacha con la serpiente.

Cuando en las anteriores elecciones autonómicas en las que EHAK era legal Ibarretxe y compañia también dijeron que esto se hacía para favorecer al PSE. Ahora hacen lo contrario, pero también es para favorecer al PSE. ¿En qué quedamos? Ya sé que cierto cinismo puede ser connatural con la actividad política, pero esto pasa de castaño oscuro.


martes, 10 de febrero de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

Tradiciones y tradiciones

Somos un pueblo muy tradicional, aunque en general nuestras tradiciones suelen ser relativamente modernas. Mari Jaia es una tradición, por más que la mayoría de quienes inventaron esa tradición vivan aún entre nosotros. Seguramente también, que no hubiera bandera española en la puerta del Parlamento vasco, era otra tradición rota hace pocos días. No digamos de la tradición, predominante hasta hace no muchas décadas, del derecho que tenía un varón vasco a maltratar a su señora si era oportuno o necesario. Porque ya se sabe que las tradiciones están para ser inventadas, pero también para ser olvidadas.

Nuestro Ibarretxe vive en este mundo de las tradiciones que es un mundo contradictorio, porque muchas veces se aluda al caracter tradicional de una actuación, para ocultar que sea una conculcación de derechos. El ejemplo de los alardes es paradigmático. Ibarretxe ha sido creador de tradiciones tal como esa de hablar de "vascos y vascas" en sus discursos. Pero también está atrapado por el mundo "tradicional" que le rodea.

Para muestra un botón. En la Cofradía de San Roque de Llodio, de la que al parecer Juanjo Ibarretxe es miembro, se ha tenido que debatir un cambio de Estatutos para poder admitir mujeres en su almuerzo anual tradicional. Aunque la propuesta salió vencedora, no consiguió los votos necesarios para promover el cambio de Estatutos. Ibarretxe asistió a la asamblea y salió con cara de circunstancias y evitando a la prensa. Me parece muy probable que Ibarretxe sea partidario de la admisión de mujeres en el almuerzo, aunque cabría preguntarse por qué, en todos estos años de Lehendakari, no haya hecho nada para acabar con esta situación de discriminación. Pero en todo caso, echo en falta una declaración contundente sobre esa cuestión. ¿la sustituirá por una declaración en contra de todas las discriminaciones?

No es de recibo que el Sr.Ibarretxe, actual Lehendakari, salga de una asamblea así, sin decir "ni Pamplona". Para mi que lo suyo era desapuntarse de la cofradía. Pero una posición clara sobre este tema ¿le llevaría a perder votantes? No lo sé. Sus asesores sabrán, eso queda "Raro raRo, RaRo". Casi podríamos pensar que al menos quiere tener un txoko a donde ir cuando "le quiten de lehendakari".

domingo, 8 de febrero de 2009

Contraprogramación

Ayer se celebró en el Euskalduna la fiesta del cambio organizada por la Red para el Cambio. Tuve el gusto de participar y la verdad es que fue un acto muy agradable e interesante. Podeis ver algunas fotos y videos en la web de la Red para el Cambio www.redparaelcambio.org

Pero no ha sido el único acto preelectoral de día. El PNV contraprogramó otro acto. Para hacernos idea de la precipitación con que se organizó, baste saber que el dominio hemenibarretxe.com, en el que cuelga una página web inacabada, fue registrado en la mañanita del día cuatro, es decir tres días antes del acto. Otro día comentaré su contenido. Hoy solo quiero referirme a quienes apoyan la iniciativa Hemen.

Sé que hay gente que, aun no siendo del PNV, apoya la iniciativa por convicción y no por interés. Por ejemplo una serie de exdirigentes de EA que abandonaron decepcionados ese partido y que han aguantado muchos años callados. Su presencia en la plataforma, aparte de lo que representa de apoyo para Ibarretxe es sobre todo una ruptura pública con las posiciones soberanistas que encabeza la formación de Unai Ziarreta

Pero de la gente conocida destacan una serie de bloques que conviene enumerar. Por un lado el de los deportistas, exdeportistas, directivos, federativos, arbitros, etc ... ¡Qué se yo! 39 pelotaris, ex-pelotaris o federativos de pelota , tres ex-presidentes del Athletic, medio equipo Euskadi-Euskaltel, con el ínclito Madariaga al frente o Unai Basurko y su barco muchos de ellos tributarios en su actividad del partido al que apoyan. Como no, el presidente de la BBK, ya se sabe de quien es la caja vizcaína. Pero otro buen paquete eran los ex. Desde dos ex-vicelehendakaris, dos ex-diputados generales de Vizcaya y otros dos de Alava. En fin tal vez gente no muy independiente, pero que seguramente será agradecida.

Quien parece que ha estado al mando de la operación ha sido Josune Aristondo quien no tiene, o al menos no tenía, una gran sintonía con Ibarretxe y que además, actuó como mano derecha de Imaz cuando éste estaba al frente del PNV. Habiendo recurrido a la lista de ex con claro toque de silbato, va a resultar más interesante  ver  quienes no están, que quienes están. Ver si hay ex famosetes que, a pesar del silbato, no se apuntan en la lista. Gentes del PNV que están tan irritados con Ibarretxe que no quieren ni figurar. Por supuesto, el que da más morbo es Imaz. ¿Se apuntará al final? ¿Tendrán preparada una incorporación solemne? o ¿Hará caso a sus convicciones? ¿Tendrá en cuenta que la Euskadi incluyente de la que el habló, la defiende otro candidato? o ¿Al final seguirá el "irresistible" llamado de la tribu? Lo sabremos antes de un mes.

sábado, 7 de febrero de 2009

Banderas siempre banderas

En nuestro país, en los últimos años, la guerra de banderas es casi una tradición. Ya sabemos que las guerras siempre comportan la existencia de banderas ¿Cómo distinguir si no, quién es un enemigo o no? Hemos soportado las guerras de banderas en las fiestas de Bilbao, hasta que el señor Azkuna la puso todas, con una de Bilbao lo más grandota posible. Hemos visto la prohibición social del uso de algunas palabras (no olvidemos que a veces las palabras tienen mucho de banderas}. Por ejemplo ¡Qué es (y sobre todo era) difícil pronunciar en Euskadi la palabra España con naturalidad! Pero parecía que esa guerra iba perdiendo gasolina, hasta que ha ocurrido lo de las banderas del Parlamento Vasco

Izaskun Bilbao Barandica presidenta del Parlamento vasco y que tiene gran respeto por las leyes y las instituciones se limitó sin más a cumplir la orden judicial. Ello a pesar de que el señor Egibar pretendía liarla con un debate inútil, porque es evidente que las leyes están para cumplirlas.

Pero el Sr. Urkullu del ala supuestamente moderada la acaba de liar en un acto en Madrid. El Correo lo cuenta así
Tras señalar que "no" está orgulloso de esta decisión, Urkullu -al ser preguntado por si sería feliz si se retirara la bandera- ha respondido: "por supuesto". "Yo me siento sólo vasco, me siento sólo vasco, respeto a quien se sienta otra cosa, a quien en Euskadi se sienta español", ha precisado Urkullu quien, ha afirmado que en el País Vasco "hay un sentimiento mayoritario que es la suma de los que se sienten sólo vascos o vascos más que españoles".

"Imponer un emblema por encima de los sentimientos y en base a la legalidad" ha puntualizado Urkullu, no va a lograr "en absoluto" una mayor aceptación de los emblemas nacionales, sino que "hiere la sensibilidad", y se ha preguntado si no es mejor "dejar las cosas como están" si se cumple la legalidad. "Yo no me siento orgulloso y confiaría y esperaría a que hubiese una racionalidad para que, en base a los sentimientos, no procuráramos situaciones absurdas", ha explicado Urkullu.
Urkullu dice que respeta a quien "en Euskadi se sienta español". Y cuál es la manera de respetarlos ¿Impidiendo que ondeen sus banderas? Esos que que se sienten más vascos que españoles ¿Quiere decir que odian la bandera española? No se da cuenta el señor Urkullu que tal vez la prohibición de facto de la bandera española puede herir también a muchas otras personas.

Urkullu expresa muy gráficamente cuál es el sentido del gobierno vasco que pretenden. No un gobierno para todos los vascos, sino un gobierno para "sus vascos". Que recuerde el señor Urkullu que cuando se hace la paz todas las banderas ondean juntas.

viernes, 6 de febrero de 2009

Lo importante no es cambiar las personas

Esta frase se viene repitiendo mucho y muchas veces en combinación con otra igualmente falsa "Todos los políticos son iguales" Ciertamente aparte de cambiar las personas hay que cambiar otras cosas. O dicho de otra manera. Si las personas tienen parecidas ideas tal vez cambiar de personas no vaya a significar grandes cambios.

En los últimos tiempos he podido ver unos cuantos cambios de personas y no me parecen baladíes. He visto salir de la Moncloa al señor Aznar y llegar al señor Zapatero. Eran dos políticos, eran dos personas y vaya que si hubo cambio. Ahí están para recordárnoslo las continuas estúpidas y reaccionarias declaraciones del ex-presidente.

Hace algún tiempo teníamos una persona como responsable del EBB del PNV que dio muestras de querer arreglar el país. Alguna de las cosas que dijo el Sr. Imaz yo no recuerdo habérselas escuchado a ningún otro responsable del PNV. Pero, otra persona, el Sr. Ibarretxe, impuso su opinión y así estamos como estamos.

Otro caso. Una persona en la que nadie creía. No sólo no era del aparato, además era bastante negro, pero se postuló para presidente. Era solo una persona y todos tuvimos una enorme sensación de alivio, cuando vimos que esa persona despedía al Sr. Bush y familia, que se dirigía en helicóptero a su rancho a recortar setos.

Lo siento, pero Patxi Lopez y Juanjo Ibarretxe no solo son personas. Son dos maneras de entender el país. Una integradora, otra excluyente. Y solo se podrá visualizar el cambio si tenemos un nuevo Lehendakari

jueves, 5 de febrero de 2009

Es la gestión ¡estúpido!

Aunque Ibarretxe sigue, cuando puede, con el asunto de sus planes y sus problemas identitarios, ha recibido ordenes (o al menos recomendaciones) de su partido para que hable de gestión. En su presentación de candidaturas en Donosti, no hubo ni una sola palabra sobre la "consulta popular", eso se lo dejaron a los viajeros de EA que estaban entregando papeles en Estrasburgo.

Gestión, gestión, gestión eso es lo que han pensado los dirigentes jeltzales que puede hacer decidir el voto. Saben que ahora los ciudadanos y ciudadanas van a decidir de verdad. No sobre una pregunta enrevesada y ambigua, van a decidir sobre quien va a ser Lehendakari y qué política va a llevar. ¡Eso si que es una decisión!

Pero dime de que presumes para saber lo que no tienes. Su gestión se ha caracterizado por ser una gestión en muchos casos basada en redes clientelares . ¿Ha mejorado la sanidad con Ibarretxe? ¿Lo ha hecho la educación? ¿La vivienda? ¿Los ertzainas están contentos? las respuestas no son positivas. No hablemos de museos, la hacienda guipuzcoana o la incineradora de Zabalgarbi. ¿Es eso buena gestión? Yo tengo la impresión que llevan demasiados años gestionando, que a veces confunden lo que es del partido con lo que es del Gobierno y que incluso, en algunos casos, no son conscientes que están manejando dinero público. Un poco más de humildad y autocrítica, señores del PNV.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Derecho a decidir

Nuestro raka-raka Ibarretxe va a contar su buena nueva a tierras lejanas. Se ve que son territorios no controlados por por el señor Urkullu. Así sigue con aquello de la libre decisión.

Tal vez no sea consciente que se acerca el momento en que la ciudadanía vasca va a decidir. Sí, la ciudadanía va a decidir quien quiere que sea Lehendakari y que política va a seguir. Y para mi que su decisión no le va a gustar al señor Ibarretxe.

martes, 3 de febrero de 2009

Los Macabeos o el imperativo legal

La historia de los Macabeos es una de mis relatos preferidos de la Biblia. Los judíos sufrieron un proceso de helenización que sacudió las costumbres tradicionales. dentro de ese contexto se produjo el "martirio de Eleazar"

18 Eleazar, uno de los principales maestros de la Ley, de edad muy avanzada y de noble aspecto, fue forzado a abrir la boca para comer carne de cerdo.

19 Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida infame, marchó voluntariamente al suplicio,

20 después de haber escupido la carne, como deben hacerlo los que tienen el valor de rechazar lo que no está permitido comer, ni siquiera por amor a la vida.
21 Los que presidían este banquete ritual contrario a la Ley, como lo conocían desde hacía mucho tiempo, lo llevaron aparte y le rogaron que hiciera traer carne preparada expresamente para él y que le estuviera permitido comer. Asimismo le dijeron que fingiera comer la carne del sacrificio, conforme a la orden del rey.

22 Obrando de esa manera, se libraría de la muerte y sería tratado humanitariamente por su antigua amistad con ellos.

23 Pero él, tomando una noble resolución, digna de su edad, del prestigio de su vejez, de sus venerables canas, de la vida ejemplar que había llevado desde su infancia y, sobre todo, de la santa legislación establecida por Dios, se mostró consecuente consigo mismo, pidiendo que lo enviaran de inmediato a la morada de los muertos.

24 "A nuestra edad, decía, no está bien fingir. De lo contrario, muchos jóvenes creerán que Eleazar, a los noventa años, se ha pasado a las costumbres paganas.

25 Entonces también ellos, a causa de mi simulación y de mi apego a lo poco que me resta de vida, se desviarán por culpa mía, y yo atraeré sobre mi vejez la infamia y el deshonor.

26 Porque, aunque ahora me librara del castigo de los hombres, no podría escapar, ni vivo ni muerto, de las manos del Todopoderoso.

27 Por eso, me mostraré digno de mi vejez entregando mi vida valientemente.

28 Así dejaré a los jóvenes un noble ejemplo, al morir con entusiasmo y generosidad por las venerables y santas leyes".
Dicho esto, se encaminó resueltamente al suplicio.

29 Al oír estas palabras, que consideraban una verdadera locura, los que lo conducían cambiaron en crueldad la benevolencia que antes le habían demostrado.

30 Pero él, a punto ya de morir bajo los golpes, dijo entre gemidos: "El Señor, que posee el santo conocimiento, sabe muy bien que, pudiendo librarme de la muerte, soporto crueles dolores en mi cuerpo azotado; pero mi alma los padece gustosamente por temor a él".

31 De este modo, Eleazar deja al morir, no sólo a los jóvenes, sino a la nación entera, su propia muerte como ejemplo de generosidad y como recuerdo de virtud.

Las gentes de Batasuna inventaron la fórmula de "por imperativo legal" para jurar la constitución hace ya muchos años. Esto es justamente lo contrario que lo que hizo Eleazar. Seguramente bastaría la proclamación de una fórmula de este tipo para poder legalizar una de esas candidaturas "blancas".

A Eleazar le ofrecieron ese mismo trato. No se trataba de comer carne prohibida, sino comer carne permitida y sólamente decir que se comía la prohibida. En Batasuna la cosa es aun más patética. Hay gentes de Batasuna a las que de hecho no les gusta la actividad de ETA, pero no pueden o no se atreven a decirlo. Se comportan como un Eleazar que no aceptase comer carne de ternera, diciendo que lo que come es cerdo, pero con el añadido de que ese Eleazar come en su casa habitualmente y secretamente unas lonchas de paletilla de jamón ibérico .

lunes, 2 de febrero de 2009

Ya hay piso

Hace algunos días contaba mis aventuras en la búsqueda de pisos para unos amigos nicaragüenses. Hoy tengo buenas noticias. Mis amigos tienen piso y lo han conseguido por 735 euros. No ha sido fácil por supuesto, pero al fin lo han conseguido. Véase a mi amigo Wilber entrando por primera vez en lo que ahora es su casa, en la calle San Francisco.

Ahora todos los políticos hablan de promocionar el alquiler, pero lo cierto es que la política de vivienda ha tenido como eje el sorteo de viviendas en propiedad (o parecido). Ahora todo el mundo está rectificando más o menos. Pero todavía los precios deben bajar.