viernes, 22 de mayo de 2009

Una buena mala noticia

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. Es decir que los vascos que apoyan a ETA van a tener una opción a quien votar. Es pues una mala noticia en el camino de deslegitimar la violencia. Pero sería simplista ver solamente este aspecto.

Es una sentencia interesante. Parece que esto de las leyes marcha. La convicción moral de que II-SP es la lista que apoya ETA existe y nadie se atreve a discutirla. Pero eso no basta, pues hay que reonocer que esta lista estaba "bien empaquetada" legalmente. Se podían ver indicios, pero las pruebas eran cuando menos difusas. Así que in dubio pro reo y esto ha funcionado en favor de ETA y sus amigos.

Sin embargo esta decisión, delicada con los amigos y amigas de ETA, curiosamente refuerza la idea de que la prohibición la lista que presentaron Batasuna y compañía en las autonómicas estuvo totalmente justificada. Porque en un caso y en otro las pruebas y evidencias fueron diferentes. Y en el caso de las autonómicas las pruebas eran claras.

Es verdad que la ley de Partidos es una ley redactada en ocasiones de forma difusa que permite la arbitrariedad judicial. Pero el hecho es que se ha ido construyendo una jurisprudencia, una raya judicial. Por supuesto que Dios y la justicia escriben con renglones torcidos y se pueden encontrar sentencias pelín contradictorias. Pero ¿donde queda ahora el argumento de que las sentencias son lo que le conviene al poder en cada momento?

4 comentarios:

M@k el Buscaimposibles dijo...

Gracias por participar con este post en el festival de blogs de las elecciones europeas. La ilegalización de un partido político siempre es un asunto delicado.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Hola. Tienes el resumen del festival de blogs en http://politika20.nireblog.com/post/2009/06/05/festival-de-blogs-de-las-elecciones-europeas

asier dijo...

"Es decir que los vascos que apoyan a ETA van a tener una opción a quien votar. Es pues una mala noticia en el camino de deslegitimar la violencia. Pero sería simplista ver solamente este aspecto."
Decir esto alegremente sí que es simplista hasta decir basta. A falta de las reclamaciones a la junta electoral por el supuesto pucherazo... quieres decir que en la CAV y en NAVARRA hay alrededor de 138.000 personas que apoyan a ETA? y que en el resto del
Estado Español son cerca de 40.000?
Poca vergüenza hay que tener para decir semejantes barbaridades...

Thooby dijo...

Lee bien Asier. No es lo mismo decir que "los vascos que apoyan a ETA van a tener una opción a quien votar" que decir que "todos los que voten a esa opción quieran apoyar a ETA" Son cosas diferentes.