viernes, 8 de mayo de 2009

Cambio

El jueves fue una fiesta de la democracia. La democracia no aporta una solución especialmente buena al problema de asegurar la continuidad de un gobierno. La dictadura lo resuelve mejor, no necesita acudir a estos parones de la actividad de gestión que producen las elecciones.

Pero ¿el cambio de gobierno? Ahí las dictaduras lo ponen dificil, incluso puede que haya que recurrir a cierta violencia para conseguirlo. La democracia lo resuelve mejor: se trata de seguir unos procedimientos pactados de recuento y de valoración de los votos y lo que salga salió. De modo que se sabe que hay democracia cuando el cambio es posible. Antes, es como en el ejercito "valor se le supone". Pues bien se cubrieron los procedimientos, se hicieron los recuentos y salió ... que se tenían que ir. El problema es que después de casi 10 semanas todavía no han aceptado con naturalidad que perdieron. No son conscientes que lo que ha sucedido también significa que otro día pueden llegar a ganar.

Pero Patxi López ha empezado el cambio desde el primer momento. Le ha puesto el punto laico. Y el punto laico tanto desde el punto religioso como desde el punto étnico. Punto laico religioso porque ha hecho desaparecer a Dios y la humillación correspondiente de la fórmula de juramento. Punto laico étnico porque ha cambiado el término etnicista de pueblo por el de ciudadanía, incluyente de todas las identidades. Luego se marcó un largo con la lectura de dos poemas. Me gustó especialmente el de Szymborska. Eso de

Entre sonrisas y abrazos
verás que la paz se fragua
aunque seamos distintos
cual son dos gotas de agua


Pero no quiero olvidarme de otro símbolo que apareció en la firma: el libro.

Se sabe que cuando de manera un tanto precipitada se unieron el PSE y EE las razones no fueron sólo políticas. La fusión permitió saldar las deudas de EE. Esta situación asimétrica hizo que el espíritu de identidad transversal que animaba a Euskadiko Eskerra no pudiese fructificar en el partido resultante. La campaña Redondo-Mayor no contribuyó a que los Euskadikos del PSE (en realidad el nombre es PSE-EE) levantasen la cabeza. Las alternativas que ha planteado Patxi, su apuesta por la transversalidad, han hecho que algunos presupuestos de EE hayan salido a flote. No es baladí que en la edición del Estatuto de Autonomía sobre la que ha jurado el Lehendakari aparece una E que recuerda a aquella E que fabricó Manolo Mazpule para la primera Euskadiko Ezkerra.

8 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Ay Thooby, que antes hubieras incidido en los aspectos que no te habían gustado (que supongo que haberlos los habría) ;-)

Anónimo dijo...

Un "Agur Jaunak" de dudoso gusto musical ( mi pobre hija salto como un resorte al oírlos .-"PERO QUE ES ESO..."), un aurresku sin alma (y mira que me gusta el sonido del oboe) y un dantzari desangelado vestido con un pijama blanco.

¿Quien organizaba esto? ¿Boris Izaguirre?

¿Una metáfora del futuro que nos espera...?


Mientras, en España, los ministros juran o prometen frente a un reclinatorio con la constitución, un crucifijo y una Biblia.

¡Si es que los vasquitos somos más modernos....!

Paul dijo...

Lo que mas me ha llamado la atención, tanto en tu post como en los medios de comunicación, ha sido el tema del cambio de "pueblo" a "ciudadanía", destacando que el primero es etnicista, nacionalista, excluyente, etc., y el segundo el compendio de todas las virtudes. Bueno, puedo estar de acuerdo. Lo llamativo es que no se dice lo mismo de frases como "las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica", "la soberanía nacional reside en el pueblo español" o "las Cortes Generales representan al pueblo español". Todas ellas están recogidas en la Constitución. Si aplicamos el mismo baremo, la Constitución es etnicista, nacionalista y excluyente. En fin ...

Unknown dijo...

Por supuesto que los vasquitos somos más modernos! Me encanta la transformación de la ceremonia a algo laico. Hubiese quitado también el aurresku, pero bueno...

@Paul, se podría discutir de los matices muy diferentes que se les da a las expresiones 'pueblo vasco' y 'pueblo español', pero voy a estar de acuerdo contigo en que si vamos eliminando esas expresiones de todas partes, mejor.

Anónimo dijo...

el concepto de ciudadano en la constitución española está ligado al de nacionalidad, sólo los españoles disfrutan plenamente de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, bastante excluyente a mi parecer.

Antxón Massé (Togado en la melé) dijo...

MEAR EN LA DUCHA
La ducha era colectiva y común para los dos equipos en los viejos vestuarios del campo de rugby de Trevijano en Ordizia, como era frecuente en otros muchos campos y supongo que aun quedan algunos, así que, acabado el encuentro, los jugadores se libraban del sudor y el barro en inevitable proximidad.

Recuerdo –batallas de abuelete-, que una vez, estando yo de los primeros en una de esas duchas, quizá en Ordizia, entró un jugador que lo primero que hizo fue orinar abundantemente, apuntando certero en el desagüe y a modo de explicación me dijo: -Todos meamos en la ducha y yo no soporto a los que lo hacen con disimulo y te riegan la pantorrilla.

Hay cosas tan inevitables como mearse en la ducha. Una de ellas es ese resquemor que queda ante lo que se siente como una injusticia, resquemor que se debe superar y aprovecharlo para motivarse en el esfuerzo hacia mejores logros. Pero es difícil esto, es más vilmente satisfactorio aprovechar la algarabía de la ducha colectiva para ensuciar, aunque sea un poco, al contrario y... que éste no se agache a recoger el jabón.

Escatológico es este comentario pero estos días en Euskadi me parece que se está meando demasiado en la ducha del Parlamento Vasco o así.
7.5.09
http://togadoenlamele.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La democracia lo resuelve mejor: se trata de seguir unos procedimientos pactados de recuento y de valoración de los votos y lo que salga salió.

Añado:

Si no te gustan los resultados de consultas pasadas, haces que dentro de los procedimientos esté borrar 100.000 votos que no te vienen bien y así viene el cambio. Porque me consta que los resultados eran clavados a las anteriores elecciones y esas las perdieron. Como perderán las de dentro de 4 años.

Unknown dijo...

Yo también añado: Si el funcionamiento democrático te parece aburrido, o el porcentaje de votos que obtienes no te permite abordar tus objetivos, se puede introducir un elemento más en escena. Se trata de un grupo armado que acosa, atemoriza y asesina a algunos de los participantes en esas elecciones (y a otros no). Dicho grupo crea una marca blanca que no sólo participa en las elecciones, sino que decanta el resultado a favor de un tercer actor que, sin mancharse las manos, recoge el resultado (positivo para ellos) de toda la situación.

Eso, estimado anónimo, no se considera una democracia 'normal' ni aquí, ni en Estrasburgo, a pesar de que ese tercer actor (casualmente, el que salía favorecido de la situación anterior) proteste enérgicamente cuando se pretende cambiarla.

En cuanto a las próximas elecciones, cada uno puede hacer el pronóstico que más le guste. En mi opinión, con el PNV sin los resortes del poder, con una fuerte división interna, y sin un candidato claro, alguno se puede llevar un susto.