lunes, 6 de abril de 2009

Triángulo

La vida política vasca gravita alrededor de un triángulo escaleno formado por el PNV, el PP y el PSE. En ese triángulo todas las combinaciones son posibles, pero ahora la única real ha sido PSE-PP. Sin embargo eso no quiere decir que eso vaya a valer para siempre. Por ello al PNV le quedaría un trabajo ¿Cómo circunvalar ese eje PP-PSE? o ¿Cómo romperlo?

Aun cuando Arzalluz dijo que un pacto PP-PNV es un pacto contra natura, no es eso lo que dice la historia. Antes de la guerra civil los aliados preferentes del PNV eran las derechas "españolistas" (y no las izquierdas). Durante la democracia también tenemos desde la alianza del PNV con Aznar a la cohabitación en el ayuntamiento de Bilbao de Basagoiti con Ortuondo. Pero tiene razón Arzalluz en pensar que hoy no es el momento.

El obstáculo entre PSE y PP se llamaba María San Gil. El obstáculo para un arreglo (o la condición necesaria pero no suficiente) entre PSE y PNV se llama todavía Ibarretxe, aunque es claro que el equipo de palmeros ha aumentado. La decisión de Ibarretxe sobre su futuro (que tal vez ni el mismo sepa cual es) será un punto importante para determinar que rumbo relativo va a emprender el PNV respecto al PSE. ¿Será jefe de la oposición? ¿Irá a alguna universidad norteamericana? ¿A alguna empresa? ¿Se postulará como presidente del EBB?

Desgraciadamente parecería que al PNV le interesase más fortalecer el acuerdo PSE-PP que debilitarlo. Xabier Agirre, el diputado general de Álava anunciaba que "tengo serias dudas de que este año nos comamos el turrón en la Diputación". Por otra parte el PNV ha anunciado que va a dar la batalla desde las Diputaciones. Es como si se anunciase que dado que el PNV está decidido para ser inmisericorde con el gobierno asume que la única estrategia de defensa posible del PSE es acabar con el gobierno en precario de la Diputación de Álava. Están pidiendo a gritos que les echen de la Diputación. Es evidente que el PSE va a seguir ofreciendo acuerdos al PNV, pero ¿seguirá dinamitando el PNV los puentes que le quedan?

Urkullu parecería haber tomado con gusto el papel de jefe de la compañía de zapadores. En su comparecencia ante EGI no ha querido ejercer algún impulso formador ante la tropa juvenil, y ha sacado toda la artillería de grueso calibre.
Ha afirmado rotundamente que "ningún proyecto puede sostenerse mucho tiempo sobre la mentira, la falta absoluta de principios políticos y éticos y sobre el revanchismo". Advierte también sobre el peligro de que Antonio Basagoiti, pueda llegar a convertirse en "el lehendakari en la sombra". Para Urkullu el pacto PSE-PP contiene "una suma de principios reaccionarios e involucionistas", no es mas que un "pacto ZPR", "un pacto de Estado entre Rajoy y Zapatero". En fin más gasolina a la hoguera nacionalista.

Creo que Urkullu está sobreactuando, tal vez quiera crear una situación en la que Ibarretxe pueda irse tranquilamente. Pero no sería el primer político que aunque no se cree lo que dice, lo que dijo
le puede impulsar a hacer algo en lo que tal vez no cree.

Es la primera vez que veo una discusión tan agria sobre un gobierno que todavía no existe. Cuando le preguntaron a Urkullu si pensaba respetar los cien días que exige la cortesía parlamentaria respondió que "No estamos para perder el tiempo en Euskadi". Encantadora respuesta.

9 comentarios:

Urtine dijo...

Como dijo el presidente de los socialistas vascos (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EGIGUREN/_JESuS_/POLITICO_PSE-PSOE/Ratificada/condena/dias/arresto/Eguiguren/malos/tratos/esposa/elpepisoc/19921007elpepisoc_7/Tes/), aunque el PP-PSOE hayan sumado el 40,38% de los votos emitidos frente al 41,22% de los votos del tripartito o los 55,51% de los vascos que no desean ver a Paco López usurpar el puesto del Lehendakari, el objetivo del PP-PSOE no es otro que el de impedir un Lehendakari nacionalista vasco (el objetivo es poner a un nacionalista español y repartirse el botín)

Anónimo dijo...

Cuando se parte de principios erróneos, es difícil alcanzar conclusiones acertadas.

Euskadi no pivota sobre un triangulo sino sobre un cuadrado. Que una pata este dividida y rota por la violencia de eta y la ley de partidos no implica en ningún momento que esa pata, tan grande electoralmente como su contraria españolista y de derechas, no exista.

Hay un intento casi infantil en no querer reconocer ahora la existencia de dicho sector. Me recuerda a los niños pequeños que se tapan los ojos y así creen que algo ha desaparecido.
.-¡No está! -dicen

Pero están, claro que están.

Aunque es normal que los que apoyan al próximo gobierno no quieran reconocerlo. Si lo hicieran tendrían también que reconocer que forman gobierno con la minoría de los votos y gracias, como recordaba el presidente Sanz, a una decisión judicial y no por mandato ciudadano.

Unknown dijo...

Thooby, yo creo que Urtine te ha respondido muy claramente: pese a todos los intentos de tender la mano, los nacionalistas están en estado catatónico, echan espumarajos por la boca, y no hacen otra cosa que insultar.

Yo creo que habrá que dar tiempo al tiempo, y quizás de aquí a 6 meses podamos a empezar a hablar.

Urtine, decirte que nos ofendes a los vascos que hemos votado a Patxi López. Ya sé que eso te da igual, por que como nacionalista que eres te crees que tu voto, tu candidato y tu opinión tienen más legitimidad que los míos.

Ya sabemos que vosotros sois los vascos-vascos, mientras que nosotros sólo somos colonos españolistas franquistas, que 'usurpamos' el poder que os corresponde por designio divino, y para repartírnoslo de la forma más mezquina.

En vuestra pataleta antidemocrática frente a la alternancia política estáis rozando el racismo, ¿te das cuenta?

Thooby dijo...

Anónimo: que más quisiera yo que fuera un cuadrilátero (cuadrado en ningún caso). El problema es que el cuarto lado no quiere jugar a política según las reglas democráticas. Por eso no cuenta en el Parlamento vasco.

Anónimo dijo...

Ahora es un triángulo, pero me parece que un sector nacionalista democrático y progresista se está articuladdo alrededor de Aralar.
Con ellos si que las alianzas podrían ser de otro tipo.
Me da la impresión que de momento hay que mezclar peras con manzanas

Anónimo dijo...

La cuestión es negar la evidencia. La izquierda abertzale se está empezando a cobijar en Aralar, pero la misma gente de Aralar sabe que es algo coyuntural que posiblemente se profundice en próximas elecciones, sobre todo después del gobierno frentista, pero que no deja de ser voto prestado que volverá al redil de Batasuna a las primeras de cambio.

Me hace gracia que alguien contemple pactos del PSE con el mundo nacionalista teniendo en cuenta que el PP en cuanto tenga la oportunidad o se sienta amenazado en su estatus escenificará la ruptura del acuerdo de Gobierno y acusará al PSE y por extensión a todo el PSOE de connivencia con aquellos a los que se ha pretendido desterrar y de antiespañolismo.

Recalco algo ya mencionado en otro post, Presupuestos 2010, precio: La Diputación de Alava, la alcaldía de Getxo y mercadeo con los puestos de confianza. ¿Presupuestos 2011? ¿Presupuestos 2012?

Anónimo dijo...

El cuarto lado no cuenta porque un día al Sr. Aznar se le ocurrió lo de la ley de partidos y la exclusión de los votantes de batasuna, y el PSOE no tuvo el valor para decirle que nones.

Como ha dicho el propio López en el libro de Maria Antonia Iglesias "El PP nos la clavó"

Ahora resulta que están encantados porque si no llega a ser por esta ley no alcanzan la lehendakaritza ni peregrinando a Lourdes.

Unknown dijo...

Efectivamente, Anónimo, 'la cuestión es negar la evidencia'. La evidencia es que ETA sigue en activo, asesinando, amenazando, impidiendo que ciertos partidos (vaya, dos de las patas) puedan hacer política con normalidad.

Resulta curioso ver cómo los que presumis de ver con claridad la situación política, os cuidáis mucho siquiera de pronunciar el nombre de ETA. Como si por el hecho de no mencionarlo fuéramos a olvidar su existencia y su influencia. Como si la Ley de Partidos saliese del aire.

Esta es la primera legislatura en la que los que apoyan el asesinato no van a estar representados en el parlamento. Es como para celebrarlo.

Anónimo dijo...

la ley de partidos es un fraude constitucional, una ley ad-hoc patrocinada por un personaje como el Sr. Aznar donde miles de ciudadanos son convertidos en parias políticos.
Un Gal político-jurídico que deja a España en una posición peor que Turquía y donde, bajo la excusa de la lucha antiterrorista se conculcan derechos básicos como el de asociación y el de libre elección.

Numerosas organizaciones de derechos humanos como la ONU o amnistía internacional han criticado esta ley.

La conculcación grave de derechos humanos producido por la actividad de eta no justifica en absoluto otro tipo de actuaciones que, a su vez, van en contra de derechos democráticos y que modifican de forma sustancial el corpus electoral y la elección de un parlamento.

Y recordar que las leyes españolas castigan de forma muy severa la pertenencia o apoyo a organizaciones terroristas. Si es cierto que las personas que no han podido presentarse a las elecciones lo hacen, ¿Porque no están siendo juzgadas por ello?