jueves, 9 de abril de 2009

SINDEscargas

Tenemos nueva Ministra de Cultura. No lo considero una buena noticia. Aunque no sabemos que es lo que va a hacer, si podemos comentar lo que dijo antes de ser ministra.
07-04-2009 ..Nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego». Angeles González-Sinde.
Creo que es un punto de vista muy equivocado.
  1. "Las descargas ilegales". Señora ministra, las descargas no son ilegales, por eso quieren algunos (seguramente también usted) cambiar la ley. Pero, lo que es ahora, no son ilegales. Es ilegal lucrarse por ello, pero prestarse contenido para uso personal no lo es.
  2. "En el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL". No es cierto ganan sobre todo los usuarios. ¿Las bibliotecas públicas perjudican o favorecen al libro? Desde luego consiguen que un ejemplar de libro lo lean varias personas.
  3. "Fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario" cuando lo hagan lo usaremos, pero esperemos que esto no sea a base de hacer que las otras formas de interactuar se vuelvan impracticables.
Efectivamente el negocio del cine tiene problemas. Hacer una película sin subvenciones es un milagro. Es un curioso negocio en el que muchas veces los beneficios son más proporcionales a la subvención que recibió la película que a la propia taquilla. Así que cuando vamos al cine no solamente pagamos la entrada, pagamos también nuestra parte alícuota de subvención. Es cierto también que cada vez hay menos salas de cine ¿Tiene la culpa Internet?

Cuando se pretende convertir en incómodo e ineficiente algo que de natural es cómodo, estamos en una línea obsoleta de negocio. Se inventó el video, luego el DVD y ahora Internet. Hicieron de todo. No hacer un standard común. Poner protecciones anticopia. Fabricar versiones con diferentes estandares según continentes. Retrasar la salida de las versiones video o dvd mucho tiempo después del estreno de la pelicula. Ahora quieren poner trabas en Internet. Y todo les ha fallado porque no pueden poner puertas al campo, como no sea degradando las funcionalidades.

No es extraño que, al recordar estas declaraciones de la ministra, Internet haya sido recorrido por olas de indignación. Una broma que circula por Internet es dado que Excelentísima Ángeles González Sinde leído al revés es SGAE, se trata de su versión satánica. Como dice M@k
"Hoy, blogs, cuentas de Twitter y Plurk, y sobre todo (por su efecto agregador) Facebook, viven una auténtica tormenta reivindicativa ante lo que se ve como un intento de robo, [...] del derecho de los españoles a la Cultura"
Es verdad que hay mucha gente que cuando llega a un cargo sufre una transformación personal, como si le hubiera sobrevenido un ataque de responsabilidad. La avalancha de críticas ha provocado que Sinde, en su primera intervención como ministra, haya dicho que
"Lo primero que hay que hacer es sentarse y hablar"

"Hoy en día todos somos internautas y ellos también tienen puntos de vista que hay que tener en cuenta y yo creo que se va a encontrar una solución que sea buena para todos. Lo primero que quiero hacer es reunirme, hablar, escuchar y entender todos los puntos de vista"
Es una manera prudente de empezar y no es mala señal, pero tardaremos un tiempo en averiguar si se trata de un capotazo o que resulta que la ministra ha empezado a asumir que no se puede cargar Internet así como así.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu comentario ha sido un ejercicio de equilibrio perfecto entre la información y la defensa de una idea. Estoy harto de oir comentarios despotricando (de uno y otro lado). Cuando se dicen las cosas claras, concisas y calmadas se aprecian mejor los sutiles detalles de los puntos de vista de los otros (sean quienes sean). Siempre me ha gustado la moderación en la crítica y los comentarios...

harkonen dijo...

Hay una utilizacion politica de la cultura desde el momento de la creacion de un ministerio de cultura. La cultura entendida como negocio, como espectaculo y como ideologia solo es la metafora del intento de control de la realidad. La vida supera todos los intentos de la burocracia para encarrilarla.Cualquier comentario de un funcionario a sueldo de una administracion publica hay que leerlo en su contexto o mejor aun no leerlo...