sábado, 4 de abril de 2009

Pacto

El primer acto del pacto se ha consumado. Arantza Quiroga es la presidenta del Parlamento Vasco. El día anterior, Rajoy se paseó por el hemiciclo y hoy Soraya Sáenz de Santamaría estaba en la tribuna. Basagoiti mientras, demuestra, por donde va, la gran satisfacción que le produce el pacto. No hay ninguna duda. Es el tiempo y momento del PP. No se han visto jamás en una igual.

Ese protagonismo PePero está teniendo su protagonismo en la calle, lo cual tiene su correlato en la actitud del PNV. Se anuncia que va a ser el PP quien va a controlar el gobierno. Aparece el texto del acuerdo como si este fuera el texto del programa de gobierno. Y aunque Patxi López permanece en silencio, mientras trabaja para organizar el nuevo gobierno, ya se predice que López va a llenar sus mítines de banderas españolas, al tiempo que hará desaparecer las ikurriñas. Según el PNV se avecina una gran catástrofe.

Es el tiempo del PP, pero lo que es cierto que ese fuego fatuo que ilumina ahora la escena política, va a disminuir su influencia en pocas semanas. Ni el gobierno va a tener a nadie del PP, ni el programa va a ser el del PP, ni la imagen va a ser la del PP. Entonces será el momento del PSE.

Si uno quiere valorar la situación hay que esperar a que todos los actores actúen. Pido pues paciencia a quienes habiendo votado al PSE se sienten avasallados por el protagonismo del PP.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente no acontecerá una catástrofe con el PP-PSE, pero pretender ignorar que Patxi López está en las manos del PP me parece que es querer confundir deseos con realidades. De verdad me gustaría conocer la opinión de todas aquellas personas de izquierda que han votado al PSE y lo ven ahora asociado con el partido político más casposo de toda Europa.
En mi opinión sudece como el cuento aquel en el que el Rey se paseaba desnudo mientras todos le decían lo bien que le quedaba el traje con aquella tela tan especial. A veces nos vemos en la necesidad de buscar excusas para poder seguir adelante y superar nuestros errores aunque estas, las excusas, sean totalmente irracionales.

Anónimo dijo...

¿Y si tuviéramos una "radiorografía" de las preferencas del votante del PSE en las elecciones del 1 de Marzo? ¿La teneis? Algunos actúan como si lo supieran. A mi alrededor veo diferentes interpretaciones del cambio. No hay unanimidad ni mucho menos . Y todo sello seguro que acorde con el cáculo estratégico del PSE en campaña. A ver si el PSE va a a hacer como el PNV con el tripartito.....

Anónimo dijo...

En buena lógica la ciudadanía va a percibir la Presidencia del PP y el gobierno en minoría como frentismo, aunque no lo séa en la práctica en en la intención.
Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para contrarrestar esta percepción.
A LA INVESTIDURA CON PRESERVATIVO y pensemos 50 medidas anti-frentismo para los 3 primeros meses.

Paul dijo...

Por si sirve de algo la referencia, dos amigos míos votaron al PSE y ahora ninguno de los dos está dispuesto a repetir porque han pactado con el PP. Los dos querían un cambio de gobierno y estaban hasta las narices del PNV, pero el PP está en las antípodas de su manera de pensar. Igual cambian de opinión con el tiempo, aunque a poco que influya el PP en el nuevo gobierno será difícil.

Thooby dijo...

Entiendo que haya cosas que molesten. La famosa entrevista personal de Arantza Quiroga no gustó ni siquiera a muchos del PP. Pero ella misma ha intentado rectificar su imagen con la cita de Pericles en su primer discurso.

"Somos libres y tolerantes en nuestras vidas, pero en los asuntos públicos nos ceñimos a la ley"

Me resulta absurdo juzgar a un gobierno que no ha empezado a gobernar. No seamos simples.