Según la dirección del metro se produjeron 15.000 viajes y una pérdida de 20.000 euros (algo así como 1,33 euros por viaje) lo que no parece excesivo para una primera vez, sobre todo teniendo en cuenta los evidentes beneficios en la seguridad de esa noche. Erikenea hace un interesante análisis en su blog.
Pero lo que me resulta importante analizar no es el resultado, por más que este me parezca positivo. Lo que me parece más notable es la sucesión de los hechos.
La cosa comienza con la aprobación en Junio de este año de una "Proposición No de Norma" presentada por el PSE y que fue apoyada por todos los grupos, salvo por el PNV. En ella se instaba
"a la Diputación Foral de Vizcaya a realizar las gestiones oportunas ante el Consorcio de Transportesy/o Metro Bilbao para posibilitar la apertura del Metro durante las jornadas de Nochebuena y Navidad."Lo cierto es que era de las pocas veces que el PNV perdía una votación en las Juntas Generales y ya se sabe que tienen muy mal perder. Ya pueden suponer que la Diputación hizo muchísimas "gestiones oportunas".
El caso es que al Metro y al CTB le llegó la noticia y comenzaron las gestiones con los sindicatos. Como era de esperar los sindicatos no lo veían muy bien. A pesar de que el Metro ofrecía trabajar con voluntarios y con unas condiciones económicas favorables (350 euros por noche), los sindicatos de la llamada "mayoría sindical vasca" amenazaron y muy seriamente, con una huelga, nada menos que en Santo Tomás. De nada valió que la mediadora sindical quitase toda la razón a los trabajadores y se la diese a la dirección del metro.
La reacción de la Diputación en nombre de su diputado general Sr. Bilbao fue de auténtico lider mitinero:
"los culpables de lo que pueda pasar no son los trabajadores" aunque "muchos quieran echarles la carga de leña y quieran pasarles la carga de leña y la responsabilidad de los efectos". "Los responsables de lo que pueda ocurrir son los actuales dirigentes de Metro Bilbao". La huelga se debe a "la ineptitud" de los gestores socialistas del metro, que "han ido a amenazar" a los trabajadores.Bilbao no deseaba otra cosa que hubiese huelga. Eso que el dice que no es un "broncas".
Es interesante señalar que Bilbao y su equipo le ponen siempre un plus de crispación a todo lo que dicen. En cambio, el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, de su mismo partido, el PNV, señalaba que lo de los paros era "una barbaridad".
Como se sabe, los sindicatos y el metro, tras unas mínimas concesiones de la dirección del suburbano, llegaron a un acuerdo. Así los sindicatos suspendieron la huelga. Lo más relevante es que después del acuerdo los voluntarios aparecieron como setas, el triple de lo esperado.
No crean que los de la Diputación se quedaron muy contentos. El diputado de Acción Social y portavoz de la institución foral, Juan Mari Aburto, aunque se felicitó por la resolución del conflicto, aprovechó para cargar contra la directiva del suburbano. "Ya está bien de mentir a la ciudadanía y generar conflictos innecesarios"
En fin, el año que viene habrá metro en Nochebuena.
1 comentario:
Un amigo mio del PNV me contaba que había montones de trabajadores deseando ser voluntarios, pero que las cosas 'no se podían hacer de esa manera'.
Es increíble la capacidad del PNV de darle fuego al país, si es preciso, para demostrar en todo momento su capacidad de control.
Publicar un comentario