sábado, 18 de diciembre de 2010

OpenIrekia o los Anaiak Brothers (*)


Cuando el Lehendakari Patxi López llegó a su despacho de Ajuria Enea por primera vez, se encontró con la sorpresa de que no tenía ordenador y que, por supuesto, tampoco conexión. Por lo visto al anterior Lehendakari no le hacía falta, a pesar de que se pasaba todo el día hablando de innovación. Varias semanas tardaron los funcionarios del Gobierno Vasco en permitirle al Lehendakari abandonar su conexión personal para usar la oficial. La verdad es que los anteriores inquilinos de la Lehendakaritza eran cuando menos unos antiguos.

Desde el primer momento Patxi López se empeñó en establecer un canal directo de comunicación con la ciudadanía. El primer intento, nada más empezar, no le salió bien. El PNV le acusó de no seguir determinados procedimientos burocráticos. A pesar de comprobarse que los del tripartito tampoco los habían seguido, el gobierno, por prudencia, clausuró el experimento. Pero el Lehendakari siguió con su proposito y en Marzo se inauguró el portal Irekia. Así se autodefine el portal
"Irekia es un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet y se basa en los tres ejes principales del OpenGovernment: Transparencia, participación, colaboración".
Parece que estos principios los ha estado aplicando Irekia también durante su desarrollo. Durante estos meses ha cambiado varias veces de aspecto y de funcionalidades recogiendo sugerencias de los usuarios. Ahora ha dado un paso más, llegando al máximo de transparencia que puede tener el desarrollo de un producto de software: la liberación de su código, mostrar como está hecho y como funciona por dentro. Ahora cualquiera puede usar el software con tal que reconozca que es copia o está inspirado en lo hecho por el Gobierno Vasco. Así, por muy poco dinero se podrían mejorar los sistemas de comunicación con la ciudadanía de otras instituciones. Por ejemplo de la Diputación de Bizkaia. Lastima que haya leyes no escritas que impiden esta posibilidad. Creo que el diputado Bilbao prefiere pensar más en Microsoft que en el Software Libre

Así OpenIrekia, lo que podíamos llamar Irekia al cuadrado, se presentó hace unos días en los salones de EITB. El acto estaba organizado por SALE la Oficina técnica de apoyo al Software libre del Gobierno Vasco. En el acto la consejera de Justicia y administración Idoia Mendia manifestó su determinación en el apoyo del Software Libre. La consejera Mendia ya había demostrado su interés sobre el tema en su época de parlamentaria impulsando diversas mociones en favor del software libre así que pudo explicar como ese compromiso del pasado se había hecho realidad. Señaló que
"No somos los primeros, ni seguramente los números uno, pero nuestra apuesta es firme y clara para que el software libre sea una realidad en Gobierno Vasco"
Es interesante destacar que afirmaciones como éstas, medidas, determinadas y basadas en hechos resultan francamente creibles. ¡Qué diferente suena eso de que ¨somos la referencia".

Además el acto tuvo un aire novedoso y atrevido con incluso el mismísimo Director de Atención a la Ciudadanía Alberto Ortiz de Zarate  demostrando potentes habilidades en el manejo de la guitarra eléctrica. Curiosamente nada de esto tuvo reflejo en la prensa. ¡Será que no les gusta el Software Libre!

Si alguien quiere ver el video del acto aquí está

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco



(*) Irekia y Anaiak significan en euskera abierto y hermanos respectivamente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supongo que serás de los pocos que quedan viendo Eitb (por militancia, digo...)