domingo, 2 de enero de 2011

Reconocimiento a Irekia

Hace unos días la asociación ACOP (Asociación de Comunicación Política) eligió a Irekia como una de las 10 mejores Las 10 mejores webs políticas de 2010. Cinco plaformas gubernamentales (categoría en la que situaban a Irekia) y cinco plataformas electorales. La ilustre compañía que, junto a Irekia, mereció el galardón estaba formada por la Casa Blanca, el gobierno de California, el gobierno de Costa Rica y el canal twitter de de la presidencia de Ecuador que tuvo un gran protagonismo en la intentona de golpe de estado contra Correa.

Con este párrafo "El molinillo", boletín de la ACOP, describe la plataforma Irekia
Si hablamos de plataformas gubernamentales de participación y Gobierno Abierto, es necesario mencionar a la que es la mejor iniciativa realizada hasta el momento. Irekia. Irekia, plasma el compromiso electoral del Lehendakari Patxi López hacia la apertura gubernamental, y es una plataforma de información y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de las administraciones públicas vascas y en el proceso legislativo. Es la web gubernamental más premiada en nuestro país y está construida en Ruby on Rails, también Open Source.
El reconocimiento que la plataforma Irekia está alcanzando en organismos especializados, recordemos que también obtuvo un premio en la Segunda Edición de los Premios Focus al Conocimiento Libre como mejor "Aplicación de los principios del Conocimiento Libre a la forma de gobernar", contrasta con artículos como el publicado en Deia donde se descalifica de una manera burda a la iniciativa del Gobierno Vasco.

Interesante también que, al menos otras dos de las plataformas nominadas, están hechas con herramientas de software libre: La de California en Wordpress y la de la Casa Blanca en Drupal. ¿Alguna vez la Diputación de Bizkaia usará algo semejante o se empeñará en seguir la estela de Microsoft?

No hay comentarios: