martes, 9 de febrero de 2010

"Medicina" alternativa

Hace unos días en La mesa cojea había un interesantisimo post sobre las pulseras EFX, ese fraude de las pulseras que producen supuestamente equilibrio en deportes como el surf.

Me parece increíble cómo la pseudociencia tiene audiencia en nuestra sociedad. Claro está que el efecto placebo explica muchas curaciones y todas estas actividades tienen la virtud de dirigirse a "creyentes".

En un portal del centro de de Donosti me encuentro esta placa en la puerta. En ella se anuncian viejos conocidos como la homeopatía, pero también hay novedades (para mi) como la Medicina Ortomolecular, las Flores de Bach o los Test de Geopatía, Electroesmog y JET-LAG. La verdad es que eso último es lo que más me ha impresionado ¿Hay que volver de Nueva York para que le hagan a uno el test? Parece que solo es un "remedio" homeopatico, aunque vaya usted a saber.

Para ilustración de los lectores contaré que llaman electrosmog a la supuesta contaminación electromagnética de ultra-baja potencia. Que las geopatías son "un conjunto de influencias nocivas provenientes del subsuelo, desfavorables para la salud de las personas que habitan o trabajan sobre lugares afectados por éstas" estas incluyen desde ríos subterraneos, hasta lo que llaman las redes de Curry que son unas supuestas lineas magnéticas que existen en el subsuelo. Según los geópatas pueden ser peligrosísimas. Las Flores de Bach son unas esencias florales diluídas al extremo, al modo homeopático, que no contienen ningún principio farmacológico activo, ni está demostrado ningún efecto. En cuanto a la medicina ortomolecular  propone el uso de cantidades de biomoléculas (de vitaminas por ejemplo) por encima de los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud
También se relaciona con las llamadas dietas de megavitaminas que pueden causar hipervitaminosis y otras patologías.

Yo lo que no entiendo que sea legal que alguien pueda llamar medicina a todas estas estafas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues bueno si la gente sigue creyendo es seres todo poderosos, omnipresentes y así y eso es aceptado hasta por el presidente del gobierno que lo cito en su reunión con el supergringo...porque no?? son estos mas peligroso que el papa???
y celebrando 2 centenarios del nacimiento de Darwin!!!