lunes, 8 de febrero de 2010

Con López ganamos al Madrid

Esta frase me la decía un buen amigo después del partido de San Mamés en el que el Athletic venció al equipo de las estrellas. Claro que luego perdió algún partido y este domingo justo justo pudieron con el Xerez. Obviamente esta vez mi amigo no sacó a Patxi López a pasear.

Lo cierto es que con cierta frecuencia a los gobernantes les asignan todo tipo de eventos que poco tienen que ver con su quehacer. Desde acontecimientos deportivos, catástrofes, crisis económicas o descubrimientos científicos o mineros. Que sea buena o mala la noticia influye sobre la popularidad del gobernante de turno. Son singulares los bajos niveles de popularidad que alcanzan la mayoría de los dirigentes del llamado mundo occidental. Nadie duda que esto tiene que ver con el pesimismo social que crea la crisis.

Pero no todo es así, claramente cambios políticos suponen cambios en la percepción de la gente y uno de los que más rápidamente se notan es el de la imagen exterior. Soy de la opinión que la afluencia de turistas a un país es un indicador válido de su imagen. No quiero decir que la causa única de un aumento de la llegada de turistas en un país sea su imagen. Claro es que la coyuntura internacional es un factor importantísimo.

Resulta que a pesar de que España haya disminuído el número de llegadas de turistas en el 2009 un 8.7%, si lo comparamos con el 2008, las cifras de Euskadi son mucho más positivas. Se da además  la circunstancia de que ha sido precisamente después de la llegada de Patxi López a Ajuria Enea cuando los porcentajes han subido.
Sé que para relacionar dos fenómenos no basta con que haya una correlación matemática. La correlación  en este caso resulta indiscutible, pero es necesario también la descripción de un mecanismo que lo haga plausible.

Mi hipótesis es que la presencia de Patxi López en la Lehendakaritza ha proyectado una imagen de un país más acogedor y plural. También de un país más seguro. Con toda certeza que ha contribuido a eso la nueva actitud de la ertzaintza frente a ETA. Creo que es una hipótesis muy razonable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo que también se demuestra es que López no es el lendakari de todos los vasc@s.
Los vizcaínos olvidáis a menudo que no todos nos alegramos con los triunfos del bilbao
Erreala!!!!!!!!

Thooby dijo...

Si me permites seguir con el chiste, también se puede decir "Con López subimos a primera"

Anónimo dijo...

Yo creo que habrá aumentado el turismo español porque ahora el lehendakari es uno de los suyos. Tantos años de "Brunete mediatica" se notan.

Anónimo dijo...

Joe, qué manera de sacar conclusiones. Por qué no sacas conclusiones de las audiencias de EiTB?