miércoles, 19 de octubre de 2011

¡Buen trabajo, Gerry Adams!

No hay duda que el amigo Adams ha desarrollado una buena faena de aliño, supongo que ayudado por ese engrasador del reino abertzale llamado Currin. La fórmula ya la habían ensayado antes tanto Ardanza como Ibarretxe.

Se buscan por el mundo, gentes que hayan participado o teorizado sobre resolución de conflictos armados o no. Se les indica lo importantes que son y lo mucho que pueden contribuir. La cosa no queda así: se les invita, buenas dietas y hoteles, mientras se le calienta la oreja con una versión de los problemas vascos lo más parecido posible al conflicto que han contribuido a resolver o estudiar.

Con esto se ha completado lo fundamental del trabajo. Ya resulta natural hablar de la
"última confrontación armada en Europa".
El resto ya va solo. Simplemente se trata de aplicar las recetas más genéricas de los mediadores profesionales. Aunque no falten algunas sutilezas de alguien como Gerry Adams, que ha pasado años colaborando con el terrorismo, que sabe perfectamente de que va el asunto y que aparenta en la ocasión una gran neutralidad. Véase aquello de
"Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía"
Parece una receta genérica válida para cualquier tiempo y lugar, pero cualquier conocedor del tema sabe que se está intentando colar el llamado referendum de autodeterminación.

En fin los señores de la conferencia han recitado el programa, en fino, de Bildu. Seguramente, en más de un caso, sin darse cuenta de lo que hacían. Lo que es si es muy probable es que se habrán ido muy satisfechos de la labor realizada.

Lo que dice la conferencia resulta bastante irrelevante, no son tinglados de este tipo los que están acabando con ETA. Pero aun así puede tener algún aspecto positivo. Como manifestó Idoia Mendia portavoz del Gobierno vasco
“ya no queda nadie ni dentro ni fuera de Euskadi que no se haya sumado al clamor popular de toda la sociedad vasca a ETA para que se produzca el cese definitivo de su actividad armada. Lo que esperamos es que ETA se sume a estos llamamientos y reconozca la absoluta soledad en la que se encuentra”
ETA tiene la palabra.

No hay comentarios: