jueves, 27 de enero de 2011

Las dos caras de Jano

La verdad que el PNV está en un proceso de janización. Para casi todo le aparecen dos caras. Ya sea la cara radical nacionalista de Egibar compitiendo con la algo más serena de Urkullu. O el EBB queriendo que los jeltzales atrapados en espionajes y corrupciones dejasen el carnet de partido y a Gerenabarrena partidario, por razones obvias, de no meneallo. Pero tal vez donde aparece más claro este aspecto bifronte es en las diferencias de trato que tienen respecto al Gobierno español y el Gobierno vasco. Para uno todo son mieles y para el otro ... hieles.

Seguramente está bien que en un momento de crisis apoyen al ejecutivo central y que no adopten esa política crispada que caracteriza la acción del PP. Durante años ni intentaron negociar transferencias, ahora no paran de hacerlo. Aunque apoyan politicas de austeridad en Madrid,  cuando llegan a  Euskadi las combaten, aunque al mismo tiempo digan   que el Gobierno vasco está gastando demasiado. Como consecuencia de las transferencias que ellos mismos han negociado aparecen nuevas competencias. Pues también se oponen a su desarrollo como es el caso de Lanbide.

Parecería que piensan: preferimos tratar con buenos españoles que con malos vascos. Aunque mirado desde otro punto de vista tal vez sea un avance. Han descubierto que "hay buenos españoles" y que quienes no eran "vascos propiamente dichos" son vascos reales.

La foto de Jano proviene de wikipedia

No hay comentarios: