jueves, 30 de diciembre de 2010

La nochebuena del metro

Lo del metro está trayendo cola. Las opiniones son variadas: desde nuestro "delicado" diputado general que estuvo controlando desde la ventana de su suegra la afluencia a la estación de Bidezabal y que calificaba la apertura del metro como una "broma", hasta Tontxu Rodriguez, presidente del CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia) que señaló que la apertura "no fue una broma, sino una decisión adoptada democráticamente en las Juntas Generales".

Según la dirección del metro se produjeron 15.000 viajes y una pérdida de 20.000 euros (algo así como  1,33 euros por viaje) lo que no parece excesivo para una primera vez, sobre todo teniendo en cuenta los evidentes beneficios en la seguridad de esa noche. Erikenea hace un interesante análisis en su blog.

Pero lo que me resulta importante  analizar no es el resultado, por más que este me parezca positivo. Lo que me parece más notable es la sucesión de los hechos.

La cosa comienza con la aprobación en Junio de este año de una "Proposición No de Norma" presentada por el PSE y que fue apoyada por todos los grupos, salvo por el PNV. En ella se instaba
"a la Diputación Foral de Vizcaya a realizar las gestiones oportunas ante el Consorcio de Transportesy/o Metro Bilbao  para posibilitar la apertura del Metro durante las jornadas de Nochebuena y Navidad."
Lo cierto es que era de las pocas veces que el PNV perdía una votación en las Juntas Generales y ya se sabe que tienen muy mal perder. Ya pueden suponer que la Diputación hizo muchísimas "gestiones oportunas".

El caso es que al Metro y al CTB le llegó la noticia y comenzaron las gestiones con los sindicatos. Como era de esperar los sindicatos no lo veían muy bien. A pesar de que el Metro ofrecía trabajar con voluntarios y con unas condiciones económicas favorables (350 euros por noche), los sindicatos de la llamada "mayoría sindical vasca" amenazaron y muy seriamente, con una huelga, nada menos que en Santo Tomás. De nada valió que la mediadora sindical quitase toda la razón a los trabajadores y se la diese a la dirección del metro.

La reacción de la Diputación en nombre de su diputado general Sr. Bilbao fue de auténtico lider mitinero:
"los culpables de lo que pueda pasar no son los trabajadores" aunque "muchos quieran echarles la carga de leña y quieran pasarles la carga de leña y la responsabilidad de los efectos". "Los responsables de lo que pueda ocurrir son los actuales dirigentes de Metro Bilbao". La huelga se debe a "la ineptitud" de los gestores socialistas del metro, que "han ido a amenazar" a los trabajadores.
Bilbao no deseaba otra cosa que hubiese huelga. Eso que el dice que no es un "broncas".

Es interesante señalar que Bilbao y su equipo le ponen siempre un plus de crispación a todo lo que dicen. En cambio, el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, de su mismo partido, el PNV, señalaba que lo de los paros era "una barbaridad".

Como se sabe,  los sindicatos y el metro, tras unas mínimas concesiones de la dirección del suburbano, llegaron a un acuerdo. Así los sindicatos suspendieron la huelga. Lo más relevante es que después del acuerdo los voluntarios aparecieron como setas, el triple de lo esperado.

No crean que los de la Diputación se quedaron muy contentos. El diputado de Acción Social y portavoz de la institución foral, Juan Mari Aburto, aunque se felicitó por la resolución del conflicto, aprovechó para cargar contra la directiva del suburbano. "Ya está bien de mentir a la ciudadanía y generar conflictos innecesarios"

En fin, el año que viene habrá metro en Nochebuena.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El País, wikileaks y la Piratería

Sobre wikileaks habrá que hablar bastante, es difícil resumir en pocas palabras su impacto. Pero si puedo describir  mi sensación principal. Es similar a la de una persona que sabiendo que su pareja le engaña le desagrada encontrarse directamente con el pastel.

Una de las cosas que ha quedado evidente es que la Ley Sinde antidescargas (un apartado de la Ley de Economía sostenible -muy buena ley por cierto, descargas aparte-) tenía uno de los orígenes en las presiones de las multinacionales del entretenimiento. Pero no por sabido deja de ser impresionante leer "cables" de la embajada USA de Madrid hablando del tema.

No voy a entrar en detalles, puesto que la red está ardiendo. Pero si quiero dejar constancia de la estupidez del comportamiento de la ministra que no fue capaz de interpretar el recado que le venía de la ciudadanía. Creo que es algo que podemos pedir a los políticos: que sean capaces de interpretar a la ciudadanía, aunque ésta se equivoque (que no es el caso).

El PSOE ha perdido la votación sobre la ley en el congreso. Toda pérdida puede ser interpretada como una derrota o como un oportunidad. Creo que es el caso. El gobierno del PSOE tiene la oportunidad de rectificar. Tiene la oportunidad de crear (con poco dinero) una plataforma eficaz para vender productos digitales de una forma fácil y eficiente a precios razonables, donde la mayoría del beneficio vaya a los autores. ¿La aprovechará? Lo deseo, pero dudo que mi deseo se cumpla.

Pero no quiero acabar este post sin referirme a El País y su tortuosa relación con la ley Sinde de la que ha sido uno de los sostenedores. El País nos está eligiendo, resumiendo y reinterpretando  la información de wikileaks, sin duda que está haciendo un bonito trabajo. Tamaña montaña de documentos resulta imposible de recorrer sin una guía.

También reproduce literalmente los "cables". Lo que tiene cierta gracia es que es evidente que los cables de la embajada norteamericana tienen un copyrigth muy claro ¿Qué hace El País reproduciendo los llamados cables? ¿Está usando el derecho de cita? ¿Lo está haciendo porque la ley Sinde no está promulgada? o simplemente: "la piratería cuando la hace El País, no es piratería."

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mascarillas made Inclán

La verdad es que lo de la gripe A resultó un fiasco de los epidemio-logos. Muchos gobiernos gastaron muchísimo dinero y ahora se encuentran con material que, en muchos casos, hay que destruir. Pero como siempre pasa, hay quien se equivoca, quien se equivoca bastante o mucho y quien nadie entiende como se equivocó tanto. Es el caso de el exconsejero Inclán. Encargó 60 millones de mascarillas 60 por el procedimiento de superurgencia. Y lo hizo 9 días antes de dejar el cargo. La compra se realizó por el sistema de superurgencia asignado a las catástrofes. Pero no les debió de dar tiempo de pactar las plazos de entrega porque las últimas entregas se produjeron en Diciembre de 2009, nueve meses después.

De los sesenta (60) millones se subastan ahora cuarenta y siete (47) a un precio de salida de más de 800 mascarillas por cada euro. Podríamos dar más vueltas al asunto, pero lo que sí queda claro es que como consejero, Inclán era un fenómeno.

martes, 21 de diciembre de 2010

Sirve de poco hablar de tregua permanente y verificable si no se ha decidido dejarlo definitivamente

La frase que titula este post está extraída de una entrevista del periódico Deia con presos críticos con la lucha armada que pertenecen a un colectivo denominado ‘Presos comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz’.

La entrevista demuestra que la cárcel es un lugar  donde se puede reflexionar.  Hay antiguos miembros de ETA que están dispuestos a plantearse en serio pasar página, asumiendo los costos que esto comporta. Habrá quien les diga que son unos derrotados y unos traidores. Es cierto que políticamente han sido derrotados, pero no lo han sido como personas: dicen lo que piensan. Saben que han asesinado y que eso no es gratis. Saben que acabar con la actividad armada de manera definitiva es solo el principio de una normalización de su vida. Saben que es una condición necesaria, pero no suficiente. Son realistas.
Cuando se dice que el proceso va a ser largo, que después de cincuenta años se necesita tiempo, pensamos que al hablar de esto no se pueden confundir los parámetros. Una cosa es cerrar el ciclo de la lucha armada y empezar a superar las consecuencias por él originadas. Eso hay que hacerlo cuanto antes, porque el conflicto de por sí ya se ha alargado y enredado demasiado. Y otra cosa es que se necesite tiempo para ir cerrando las heridas, para ir solucionando el problema de los presos y los refugiados, para ir avanzando políticamente.
Recomiendo la lectura de la entrevista, se ven muchos matices interesantes.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Jose Luis I "el delicado"

El Diputado Bilbao se siente incómodo porque mucha gente le ve un poco broncas. Así en una reciente entrevista en El Correo lo dice repetidas veces.
"nos acusan de montar la bronca"
"Y ahora me dirán ya está montando la bronca otra vez"
"Eso no es montar broncas"
"Pero claro yo monto la bronca porque levanto la voz"
"Entre sus portavoces tienen distribuído para decir todos lo mismo : Jose Luis Bilbao es igual a la bronca"
¡Dios mío! ¡Cinco veces en una entrevista! Parecería que tiene un cierto rabo de paja. Porque véase que cosas dice del Gobierno Vasco en la misma entrevista:
"Su dinámica es cuanto peor mejor. Destruir y no construir."
"Tienen una obsesión: cultura vasca no"
"Esta obsesión que hace meter en las camisetas del Euskaltel lo de Spain. Por cierto, marca muy devaluada a nivel mundial."
"tienen un problema, no admiten la crítica política"
Pero eso sí, con el Lehendakari ... muy bien
Yo con el lehendakari tengo una relación personal exquisita. El otro día estuvimos juntos en un partido del Bizkaia Bilbao Basket
Afortunadamente no se olvida de los violentos. No se si seguirá pensando que la Ley de Partidos es mala, pero desde luego se manifiesta como si fuera buena
"Son ellos los que tienen que hacer sus trabajos.
Lo único que nos gustaría es que ETA diga de una puñetera vez que esto se ha acabado, que se termina."
"Solo funerales, cementerios, dolor y muchas familias destrozadas. Esa es la herencia que dejais a este país"
Estaría bien que los del PNV fuesen consecuentes con estas declaraciones y no se dedicasen a decir que lo de que Batasuna no participe es  culpa del PSOE y del PP

sábado, 18 de diciembre de 2010

OpenIrekia o los Anaiak Brothers (*)


Cuando el Lehendakari Patxi López llegó a su despacho de Ajuria Enea por primera vez, se encontró con la sorpresa de que no tenía ordenador y que, por supuesto, tampoco conexión. Por lo visto al anterior Lehendakari no le hacía falta, a pesar de que se pasaba todo el día hablando de innovación. Varias semanas tardaron los funcionarios del Gobierno Vasco en permitirle al Lehendakari abandonar su conexión personal para usar la oficial. La verdad es que los anteriores inquilinos de la Lehendakaritza eran cuando menos unos antiguos.

Desde el primer momento Patxi López se empeñó en establecer un canal directo de comunicación con la ciudadanía. El primer intento, nada más empezar, no le salió bien. El PNV le acusó de no seguir determinados procedimientos burocráticos. A pesar de comprobarse que los del tripartito tampoco los habían seguido, el gobierno, por prudencia, clausuró el experimento. Pero el Lehendakari siguió con su proposito y en Marzo se inauguró el portal Irekia. Así se autodefine el portal
"Irekia es un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet y se basa en los tres ejes principales del OpenGovernment: Transparencia, participación, colaboración".
Parece que estos principios los ha estado aplicando Irekia también durante su desarrollo. Durante estos meses ha cambiado varias veces de aspecto y de funcionalidades recogiendo sugerencias de los usuarios. Ahora ha dado un paso más, llegando al máximo de transparencia que puede tener el desarrollo de un producto de software: la liberación de su código, mostrar como está hecho y como funciona por dentro. Ahora cualquiera puede usar el software con tal que reconozca que es copia o está inspirado en lo hecho por el Gobierno Vasco. Así, por muy poco dinero se podrían mejorar los sistemas de comunicación con la ciudadanía de otras instituciones. Por ejemplo de la Diputación de Bizkaia. Lastima que haya leyes no escritas que impiden esta posibilidad. Creo que el diputado Bilbao prefiere pensar más en Microsoft que en el Software Libre

Así OpenIrekia, lo que podíamos llamar Irekia al cuadrado, se presentó hace unos días en los salones de EITB. El acto estaba organizado por SALE la Oficina técnica de apoyo al Software libre del Gobierno Vasco. En el acto la consejera de Justicia y administración Idoia Mendia manifestó su determinación en el apoyo del Software Libre. La consejera Mendia ya había demostrado su interés sobre el tema en su época de parlamentaria impulsando diversas mociones en favor del software libre así que pudo explicar como ese compromiso del pasado se había hecho realidad. Señaló que
"No somos los primeros, ni seguramente los números uno, pero nuestra apuesta es firme y clara para que el software libre sea una realidad en Gobierno Vasco"
Es interesante destacar que afirmaciones como éstas, medidas, determinadas y basadas en hechos resultan francamente creibles. ¡Qué diferente suena eso de que ¨somos la referencia".

Además el acto tuvo un aire novedoso y atrevido con incluso el mismísimo Director de Atención a la Ciudadanía Alberto Ortiz de Zarate  demostrando potentes habilidades en el manejo de la guitarra eléctrica. Curiosamente nada de esto tuvo reflejo en la prensa. ¡Será que no les gusta el Software Libre!

Si alguien quiere ver el video del acto aquí está

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco



(*) Irekia y Anaiak significan en euskera abierto y hermanos respectivamente