miércoles, 9 de junio de 2010

Eppur si muove

El concepto de cambio es complicado pues resulta difícil aplicarlo a objetos o procesos por naturaleza cambiantes. En política el cambio es continuo, pero cuando hablamos de cambio político nos referimos a otra cosa, a cambios que no son meras fluctuaciones, a cambios que crean nuevos paradigmas.

La llegada de Patxi López a la Lehendakaritza ha provocado una reordenación de la geometría política. Aparentemente propició la aparición explícita de una política de frentes. Si la palabra España había estado prohibida del diccionario oficial vasco, salvo para denominar a lo que no era vasco, ahora el ejecutivo vasco la utiliza si procede. Esto resulta novedoso y provoca alguna tensión.

Por ejemplo recordemos que fue por la acción de ETA por lo que la Vuelta a España desapareció de la geografía vasca. No fue por ninguna decisión democrática por lo que la Vuelta, a pesar de tener tanta tradición en el País Vasco, dejó de pasar por Euskadi. Ahora muchos nacionalistas se enfadan con el asunto de la Vuelta. Ya ETA no se puede hacer cargo de este trabajo y son miembros de partidos como PNV, EA o Aralar quienes ponen el grito en el cielo hablando de la españolización del ciclismo.

Pero mientras montan alharacas por esos temas resulta que Urkullu se reune con naturalidad con Basagoiti. A Arzalluz no  le importaba reunirse con Aznar, seguramente Don Xabier lo vería como una reunión entre dos naciones. Pero ¿reunirse con Iturgaitz? ¡Quia!

Ahora no, Basagoiti pasa a ser un honorable ciudadano vasco con quien desde luego se puede discutir de dineros. Ahora la política vasca se ha convertido en multipolar. Y mucho más lo serā si quienes dicen en privado que condenan y se oponen a ETA, pero en público practican la perífrasis y la metáfora, se atreven a romper cualquier ligazón con el terrorismo.

2 comentarios:

Paul dijo...

No te falta razón. Si Ezker Abertzalea vuelve a ser legal, quizá podamos asistir a una nueva etapa en la política vasca, sin exclusiones y en la que todos puedan dialogar y llegar a acuerdos con todos. Sería un buen símbolo de normalidad

Anónimo dijo...

Una precisión: No es que la Vuelta a España tuviera tradición en el Pais Vasco, sino que la organizaba El Correo, y fuera cual fuera el recorrido, la etapa final tenía la meta en Bilbao, en el campo de Garellano. El Dr. Salinas de Lekeitio era conocido como "El médico de la vuelta"

De alguna forma, la Vuelta ciclista a España, fue un invento vasco.
RPC