lunes, 4 de enero de 2010

El exdirector de Radio Euskadi se hace cargo de Deia


Se sabe que "La Deia", "La Llamada" ha estado en mayor o menor medida en manos del PNV o de un sector de él. Nunca ha sido un periódico de gran éxito, tenía un cierto carácter gris. Perdía y perdía dinero, pero eso no molestaba mucho, pues lo importante era mantenerla como hoja parroquial partidista. La compra del periódico por parte del Grupo Noticias, también de empresarios de onda nacionalista, supuso insuflarle una mayor ambición. Pero el cambio de Gobierno vasco ha sido un nuevo aguijón para la radicalización partidista del periódico.

Quizás hay que ligar también esta acentuación sectaria de "la Deia" al hecho del nombramiento como director de Íñigo Camino, que hasta la fecha había sido el director de Radio Euskadi, esto es el garante de la pluralidad de ese medio público en nombre del PNV. Su llegada ha coincidido con una auténtica competición entre redactores para ver quien transformaba cualquier noticia en un artículo de opinión en contra del actual Gobierno vasco. De hecho algunos redactores más bien parecen hooligans de algún equipo de futbol que periodistas de esos que distinguen, siquiera formalmente, la información de la opinión.

Me he permitido examinar todas las portadas de Deia. En primer lugar he anotado cuál era la noticia más destacada. Caso de que la noticia no fuera directamente antigubernamental, he mirado si en la portada aparecía alguna otro titular que si lo fuera.

Este el resumen de mis conclusiones. De los 29 días registrados hay 14, prácticamente la mitad, en los que se alude directamente al gobierno en sentido crítico. En algunos casos con un matiz claramente de Salsa Rosa. He aquí los titulares con el día en rojo y entre paréntesis.
(2) Patxi López admite que gastó más de 300.000 euros en festejar el Estatuto.
‘Austeridad’. El dispendio, con un cóctel de 18.000 euros incluido, contrasta con la grave crisis económica
(6) Idoia Mendia Portavoz del gobierno vasco "Este gobierno no se hace fotos, sale mucho porque hace mucho. López se hace hoy una 'foto histórica' en la celebración de la Constitución.
(7) El PSOE enaltece a López en Madrid y le convierte en el icono del centralismo
(13) El Gobierno dejará a miles de familias de Bilbao sin ayuda para prestaciones sociales. A partir de 2011, quedarán sin apoyo económico Acción Social, Drogodependencias e Inmigración. López advierte: “El cambio no ha hecho más que empezar”
(15) Un cambio de criterio de Educación puede dar a la hija de Celaá una plaza fija en la UPV
(16) El Gobierno plantea que los menores tutelados perciban hasta mil euros al mes desde los 18 años
(19) Siete de cada diez vascos no confían en el Gobierno López
(20) Interior y EITB temen que ETA intente boicotear la emisión del mensaje del rey.
(26) El escaso contenido del mensaje real deja en evidencia la decisión de EiTB
(27) López desoye al 71% de los vascos e insiste en que profundizará en ‘el cambio’
(28) Urkullu: “En vez de gobernar, López depende del PP y Madrid”
(29) El Gobierno López relega el término ‘Euskadi’ y publicita ‘Spain’ en la campaña de turismo
(30) El tercer cambio de altos cargos en 7 meses abona las dudas sobre Lakua. La de Industria es la segunda remodelación de áreas clave para afrontar la crisis
(31) El sector tecnológico ve imposición e improvisación en los cambios de Industria. El Gobierno López no consultó la designación de Hernández para Tecnalia
Hay dos titulares destinados al Guggenheim.
(17) El proyecto de Urdaibai ilusiona a la Fundación Guggenheim en Nueva York.
(23) El Patronato del Guggenheim apuesta por seguir adelante con el proyecto en Urdaibai
Los textos de ambos artículos son claramente anti, en el primero se afirma que "la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, cuestionaba ayer un proyecto que debe ser tractor de la cultura y la economía esgrimiendo un supuesto daño medioambiental". En el segundo se afirma la falsedad de que el proyecto Urdaibai sigue adelante cuando lo cierto es que necesitaría para ello el apoyo del Gobierno vasco que tiene el 50%.

Y no solo eso también en esas portadas, en titulares con menor relevancia aparecen otras noticias.
(17) ALERTA FORAL DE COLAPSO EN LOS SERVICIOS A MENORES. Las diputaciones rechazan el proyecto de Lakua de dar mil euros a los jóvenes tutelados
(23) EL GOBIERNO LÓPEZ NO VE RELEVANTE LA CARTA DE OTEGI
La portada del 21 nos comunica la gran noticia de que ahora se crean menos empresas que hace un año,  cuando la crisis no estaba totalmente desatada.
(21) La crisis desploma un 33% la creación de empresas en Euskadi
Sin duda este descenso (en interpretación Deia) se debe a la política de López. Se nota la manita del director poniendo titulares. Si uno lee la noticia puede leerse en la misma portada que "en Euskadi se han destruido menos empresas que en el Estado.",  pero eso no merece un titular.

Hay que cuatro hacen referencia a la situación de Aminatu Haidar.
(5) Marruecos desprecia el gesto de Haidar e impide su regreso a El Aaiún
(8) Haidar radicaliza su huelga de hambre al negarse a recibir atención médica
(10) Volveré a El Aaiún viva o muerta.
(18) Haidar y la esperanza vuelven al Sahara
En los artículos correspondientes siempre hay una carga contra el gobierno Español, aunque bien se puede decir que noticias en portada sobre Haidar ha habido en casi toda la prensa. Ahora bien en tres de estas portadas aparecen también estos titulares.
(5) El reestreno de Eguiguren, 8 años después. El presidente del PSE vuelve a la tribuna para defender el 25-O como día “del País Vasco”
(8) EL PSOE Y EL PP RIVALIZAN AHORA EN ARDOR CONSTITUCIONAL. Ambos partidos se reprochan las ausencias y presencias en el homenaje a la carta magna
(10) La enseñanza audiovisual acusa a Celaa de exclusión.
Luego vienen portadas dedicadas al bersolarismo
(3) BERTSOLARITZA GORENA
(14) MAIALEN HACE HISTORIA
que tiene de titulares acompañantes
(3) Noventa trabajadores han ido al paro cada día en Euskadi el último año. El Estado es el que más empleo destruye en Europa: 2.019 puestos diarios
(3) EL GOBIERNO LÓPEZ EXCLUYE A DEIA DE SU PUBLICIDAD
(14) OSAKIDETZA LIMITA A LA MITAD LOS TEST DE CÁNCER DE COLON
También portadas con necesarios titulares deportivos
(4) LEONES ANTE DEMONIOS 0-3
acompañadas de
(4) Los internautas frenan a Zapatero
(4) EL GOBIERNO LÓPEZ NO LOGRA JUSTIFICAR EL VETO A DEIA
También sobre el entorno Batasuna
(22) Otegi critica en una carta desde la cárcel a quienes se resisten a dejar la violencia
acompañadas de
(22) ARRIOLA SANCIONA AL COMITÉ DE EUSKOTREN. Suspensión de empleo y sueldo y pérdida de categoría para los impulsores del paro tras el accidente de Lezama
También una falsa alarma por amenaza de bomba
(24) Miles de niños deben ser evacuados del PIN debido a un falso aviso de bomba
con un titular secundario
(24) Euskadi, escoltas, exámenes, encuesta, Eudel... con ‘E’ de Ares
Nos quedan cuatro portadas. En ellas no se critica al gobierno dos son para el deporte, una para Batasuna y finalmente otra para Jose Luis Bilbao
(1) José Luis Bilbao propone financiar la atención social con nuevos impuestos
(9) PRIMERA TXAPELA PARA IPARRALDE.
(11) La ponencia del ‘sector duro’ supedita la estrategia de Batasuna a la lucha armada.
(12) 30 años sin Txopo bajo los palos
Solamente recuerdo otro periódico tan enfocado en atacar a un gobierno. Me refiero a El Mundo. Era más Pepero que el propio PP.

8 comentarios:

Francisco Xabier dijo...

No está mal el ejercicio con el DEIA, pero por todos es sabido que los periódicos tienen detrás una fuerte base política, todos y absolutamente todos, sin excepción.

Estaría bien Thooby que hablaras de las relaciones de Vocento con el PSOE y el PP, que son mucho más personales que las del DEIA con el PNV. Te doy una pista, empieza por algún socialista del ayuntamiento de Bilbao. Si quieres empiezas tu con él y yo sigo tirando de la manta. ¿Hace?

Anónimo dijo...

Pues vaya un notición, si te parece podemos revisar toda la prensa del Estado de los últimos 100 años para ver si encontramos algún titular generoso con los nacionalistas ...

BILDU dijo...

A este articulo le viene muy bien el dicho español de que hay quien ver la paja en el ojo ajeno y no la biga en el propio"
analizar los peridicos de vocento durante los ultimos 30 años y vereis...
Efectivamente el Deia da kaña al actual Gobierno Vasco y por eso/para eso lo compramos cada vez mas, repasar el ultimo EGM y vereis que periodicos pierden lectores en la CAV: Vocento, El Pais y El Mundo (este un espectacular 25%)y quienes los ganan: todos los periodicos del grupo noticias.
Dedicarse a dar buenas noticias del Gobierno no es un buen negocio para ningun medio de comunicación y el tiempo lo esta demostrando.

Anónimo dijo...

La transformación de Deia ha sido uno de los fenómenos periodísticos más singulares de los últimos años. Miro cotidianamente tanto Deia como Gara y, por regle general, Deia utiliza un leguaje más agresivo y desgarrado contra el actual gobierno de Gasteiz que Gara...
La impostación y la sobreactuación es realmente pasmosa...

Andrés dijo...

¡Vaya por Dios!

¡Un periódico que no le ríe las gracias al gobierno actual!

¡¡SACRILEGIO!!

¡A la hoguera por herejes!

No te preocupes, Patxi. Tu solo dedícate a tu ipod y a ver la tele. Así seguro que dormirás tranquilo como un niño sin escuchar una sola crítica.

Anónimo dijo...

Si examinamos las portadas y las informaciones de El Correo veremos que es, y ha sido siempre, furiosamente antinacionalista vasca. Pero eso te parece lógico supongo.

Anónimo dijo...

jejeje,.... este blog es la caña de españa. Cómo se puede ser tan paleto, negado e interesado.

Esto de tomar por tontos a los demás me parece que ya pasa cualquier mínimo ético.

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con este post. Es increible el nivel de sectarismo panfletil que destila el Deia. Evidentemenete que todos los diarios se acogen a una línea editorial, pero no hay ningún otro (salvo Gara, obviamente) que siga tan fielmente la línea política de un partido concreto y que, además, lo haga con mentiras y recurriendo al amarillismo mas sucio. Es obvio que DEia PNV, como Gara y la izquierda abertzale, forman parte de una misma estrategia, pensada y planficada, en la que no se puede incluir a ningún otro periódico.
¿El Correo? Emplazo a buscar alguna crítica (aunque sea somera) al PNV en Deia, similar a las que hace éste diario al PSE y al Gobierno vasco. Puede haber sintonía ideológica, pero desde luego, no se puede acusar a los periódicos de Vocento de estar sometidos a los dictados del Gobierno de turno.
¿El Mundo? Ya le gustaría al PP controlar a ese periódico.
Parafraseando a los clásicos, Deia es a la independencia periodística, lo que la música militar a la música.
Baxter