viernes, 15 de enero de 2010

Honor en el parlamento vasco

Como jubilado que soy, me puedo ocupar de cosas laterales y tal vez poco importantes. Téngase en cuenta que no me gusta excesivamente ver obras y algo tengo que hacer. Observando las preguntas e interpelaciones que se hacen al gobierno Vasco en el parlamento de Vitoria-Gasteiz resulta que se utilizan fórmulas diferentes para dirigirse al gobierno o al Lehendakari. Hay quien "presenta" o "formula" una pregunta o interpelación y quien "tiene el honor" de "presentar" o "formular" la pregunta o interpelación.

Seguramente utilizar un estilo de pregunta o interpelación puede depender de diversas circunstancias aleatorias como la idiosincracia de los diversos asesores. Pero también se puede decir que a veces estos pequeños detalles permiten la revelación de actos fallidos que tienen claras resonancias freudianas.

El PP siempre "tiene el honor" de presentar preguntas o interpelaciones. También lo tienen el parlamentario de APD o el de EB (aunque a veces éste se olvide de poner lo del honor). Por el contrario Aralar nunca tiene el "honor" de preguntar. Es explicable. ¿Cómo vas a tener el honor de preguntar algo a quien consideras un intruso? por otro lado ¿Qué es esto de emplear fórmulas feudales en un lugar en que el colegismo es ley? Bueno, el diputado de EA sigue este mismo último criterio.

Pero amigos, ¿Qué hace el PNV? En un primer análisis superficial ha resultado que hay de todo como en botica. No niego que pueda haber diputados bitensión, pero lo cierto es que hay diputados del PNV que optan por la pregunta a palo seco y otros le añaden lo de "tengo el honor". Tal vez tenga que ver con la circunstancia de que no se sabe exactamente quien manda en el PNV. Será el presidente Urkullu, el diputado general Bilbao, el portavoz en el Parlamento Vasco y presidente del GBB Egibar, el presidente del BBB Ortuzar, El representante en Madrid Erkoreka o todavía tiene algo que decir (el si lo cree) el inefable Xabier. Desde luego dos de estos actores Egibar y Ortuzar, si están en el parlamento uno, Ortuzar, "tiene el honor" de interpelar al lehendakari y el otro no oculta su desagrado al dirigirse a un lehendakari y gobierno que no respeta. 11 diputados del PNV tienen "el honor", 19 no lo tienen. ¿Tendrá que ver con diferencias políticas? Chi lo sa, lo que es seguro es que algunos lo hacen a posta.

1 comentario:

Tutto dijo...

A mi me surge una pregunta, ¿como se interpelaba en la legislatura anterior al Lehendakari Ibarretxe por parte de los diferentes grupos? ¿Se puede saber?

Salu2