domingo, 22 de noviembre de 2009

Las gafas de la ideología

Hace pocos posts hacía referencia a un libro, La crítica de las ideologías, donde se explica, entre otras cosas, la capacidad que tienen las ideologías para ocultar la realidad. En el último tiempo estamos viendo ejemplos preclaros de esto. Se anunció (y se sigue repitiendo) que el nuevo Gobierno Vasco iba a ser de todo menos vasco. Los sindicatos señalaron (y lo siguen repitiendo) que era un gobierno neoliberal y muy poco dialogante. Se afirmaba (y también se sigue repitiendo) que era un gobierno controlado por el PP. Un gobierno frentista capaz de dividir en trincheras al país, etc…

Al mismo tiempo la realidad, esa realidad de los hechos que es independiente de la ideología, ha ido haciendo su camino. Lo último, la firma del Gobierno Vasco con ELA y CCOO del pacto sobre los funcionarios. Resulta que este convenio no se había firmado desde hace 9 años. A esa ELA que montó una supuesta huelga general al Gobierno Vasco y que al parecer tiene ganas de montar otra, no le ha importado firmar el acuerdo. ELA ha demostrado que aparte del alma política que exhibe continuamente, todavía tiene un alma sindical.

Seguramente para la política soberanista le hubiese venido mejor rechazar la oferta del gobierno por neoliberal, rígida y española, pero eso tiene la realidad. Para la ideología lo bueno es que el contrario sea zafio, rígido, dogmático y eso repetirá toda la retórica al uso.

A pesar de que ELA pueda contestar a los de LAB que los convenios siempre se firman con el enemigo de clase y que tienen todo el derecho a firmar, indefectiblemente establece grietas en ese discurso soberanista ideológicamente coherente que está decidido a no pasar ni una (hasta las que no existen) al actual Gobierno Vasco.


Sin embargo no comparto la afirmación de la consejera Mendia, me parece demasiado rotunda, de que "demuestra que somos un gobierno para todos". También los gobiernos de Ibarretxe firmaron acuerdos con CCOO y eso desde luego no demuestra que Ibarretxe gobernase para todos. Si me parece cierto que la firma del acuerdo demuestra que que se trata de un acuerdo normal en un país que funciona, retóricas aparte, de una forma normal.

Otra cosa es ver el contenido del acuerdo. Seguro que es bueno para los funcionarios. Otra cosa es que sea también bueno para el resto de la ciudadanía. No tengo nada claro que sea bueno que aumente el número de funcionarios o que el gobierno busque dificultades para externalizar servicios cuando sea necesario.

Hoy me ha tocado hablar de ELA. Pero hay otras cosas "normales" que pasan en este país. Desde el PNV llegando a acuerdos sobre presupuestos, el PP celebrando el aniversario del asesinato de Santi Brouard, Ares quitando el aguilucho de la E gótica, para dejar una ikurriña sin aderezos, Patxi López molestando al Gobierno Español para que arreglen lo de los piratas encausados, EUDEL acordando ordenanzas municipales para que no haya excusas para estropear las fiestas, entre otras cosas. A mi edad me encantan las cosas normales.

2 comentarios:

Igor Moreno dijo...

solo por comentar, este es el mismo ELA que monto una huelga solo porque Patxi salio Lehendakari? no pudo ser por mas motivos, o es que en esta ocasion solo le mueve la realidad y entonces solo la ideologia, todo es tan blanco y negro, o es posible que siempre existan maticez grises.

Anónimo dijo...

La normalidad debe ser las razias estilo gestapo que se saca de la manga el amigo rugalcaba deteniendo a varias decenas de jóvenes y confiscando las armas de destrucción que son los papeles y los ordenadores de estos ciudadanos de segunda clase.
Sus familias y amigos deben vivir una normalidad que no veas...
Eso sí, si has tenido la suerte de que no tengas a alguien cerca, luego te puedes partir el culo leyendo las imputaciones del juez de turno en alguno de los periódicos del régimen. Buenísimo lo del boicot a la coca cola, hacia tiempo que no me reía tanto... Digno de lo hermanos Marx.

También todo muy normal en los cuernos que sus compañeros del foro han puesto a nuestro patxi a cuenta de las transferencias de empleo. De vodevil barato, cornudo y apaleado... Y todavía hace más el ridículo con esa cutre aparición de honor mancillado.
Ya sabíamos todos que el hinjeniero no daba mucho de si, pero cabía esperar que hubiera alguna cabeza pensante dentro de la legión de asesores de los que disfruta. Al final parece que todos se han contagiado del nivel de su jefe.

Podíamos seguir con la normalidad del secuestro del alakrana. Las mentiras, el olvido, la falta de empatia con las familiares hasta que la situación se puso desesperada.
Y después de que los grandes poderes del estado hayan intentado no comerse el marrón sacando a la luz la información de la que disponían volvemos a ver al final a nuestro amigo patxi junto con Teresita demostrando una perspicacia y una visión de futuro digna de mortadelo y filemón.

Pasaremos lo de las horas extras de ares por las noches descosiendo la E de los buzos o el repentino interés del parlamento por el juego de la selección española o el regalo de rouco trayéndonos a la nueva joya del nacionalcatolicismo mas intransigente (con un poco de suerte nos excomulga a todos..)....

Y eso solo en este último mes.....

¡Que bonito es la normalidad!

Y que Santa Lucia y el Ministerio de la Verdad te conserve la vista....