viernes, 9 de octubre de 2015

Publikoa

Hace tres años se presentó la iniciativa Publikoª, fue un intento ciudadano de poner en primer plano la defensa de lo público. Hace bastante tiempo que la iniciativa quedó abandonada, pero todavía quedaba de modo arqueológico su página web. Hoy se ha cerrado definitivamente. Como creo que fue una iniciativa que tenía su interés, me permito poner a vuestra disposición el manifiesto que lo inició y el video que se proyectó en su presentación. Hablan de cosas que conviene defender.


Manifiesto publikoª



Cuando en esta brutal crisis que lo invade todo como densa niebla, la lógica de la especulación financiera no respeta nada, ni derechos, ni trabajo, ni vivienda; ni personas, ni democracia.

Cuando la ciudadanía se encuentra atrapada entre la perplejidad y la indignación, desarmada por el miedo o adormecida por el individualismo.

Cuando quienes trabajan pagan dramáticamente esta crisis con la pérdida del empleo y muchas empresas se encuentran ahogadas sin crédito.

Cuando quienes ahorran ven en peligro su sacrificio, mientras la avaricia de algunos gestores es recompensada y su responsabilidad derivada hacia otro lado.

Cuando la Europa que ha sido nuestra meta de más de un siglo se tambalea, amenazada por los egoísmos nacionales y por los vientos de la intolerancia y la xenofobia.

Cuando por fin la libertad y el estado de derecho han vencido el chantaje del terrorismo, l@s vasc@s avanzamos hacia una convivencia con memoria, y la democracia se afirma como el lugar de todos.

Es hora de defender lo público, lo común, lo de todos: 
publikoª.
1. publikoª, nuestra identidad. Lo público es parte esencial de nuestra identidad ciudadana basada en la apuesta por el diálogo civil y por la convivencia en la diversidad.

2. publikoª, los servicios que hacen posible la dignidad de las personas: la educación de calidad y la sanidad universal y eficiente. No podemos abandonar la educación al mercado ni tolerar su degradación. No podemos dejar la sanidad en manos del ánimo de lucro. Es un derecho de tod@s.

3. publikoª, el tractor de la investigación y de la innovación, con una apuesta por el desarrollo ecológico y sostenible.

4. publikoª, el reparto justo. Creemos que la fiscalidad permite convertir los ideales de solidaridad e igualdad en realidades. No menos, sino más y mejor fiscalidad, sin fraudes, ni paraísos, ni amnistías.

5. publikoª, la Europa del desarrollo sostenible y el empleo con derechos. Queremos más Europa, pero no la Europa atenazada y mermada por la austeridad, sino la Europa confiada y audaz que apuesta por el bienestar y el empleo. Queremos no una generación perdida sino una generación ganada para la sociedad y para el futuro.

6. publikoª, la ejemplaridad y la transparencia. Creemos que lo público es de tod@s y que los responsables políticos se deben a la ley y a la ciudadanía. Con más transparencia, ejemplaridad, eficiencia y rendición de cuentas.

7. publikoª, la responsabilidad de la ciudadanía. Tenemos derechos pero también responsabilidades. Cuidar, valorar, vigilar, hacer un buen uso, defender, compartir... lo público es tarea de todas y de todos.


publikoª.

No, no es tiempo de degradar lo público, con más recortes.

Es tiempo de apostar por su calidad y eficiencia. Por nuestro futuro, el de tod@s.

No hay comentarios: