viernes, 15 de enero de 2010

Honor en el parlamento vasco

Como jubilado que soy, me puedo ocupar de cosas laterales y tal vez poco importantes. Téngase en cuenta que no me gusta excesivamente ver obras y algo tengo que hacer. Observando las preguntas e interpelaciones que se hacen al gobierno Vasco en el parlamento de Vitoria-Gasteiz resulta que se utilizan fórmulas diferentes para dirigirse al gobierno o al Lehendakari. Hay quien "presenta" o "formula" una pregunta o interpelación y quien "tiene el honor" de "presentar" o "formular" la pregunta o interpelación.

Seguramente utilizar un estilo de pregunta o interpelación puede depender de diversas circunstancias aleatorias como la idiosincracia de los diversos asesores. Pero también se puede decir que a veces estos pequeños detalles permiten la revelación de actos fallidos que tienen claras resonancias freudianas.

El PP siempre "tiene el honor" de presentar preguntas o interpelaciones. También lo tienen el parlamentario de APD o el de EB (aunque a veces éste se olvide de poner lo del honor). Por el contrario Aralar nunca tiene el "honor" de preguntar. Es explicable. ¿Cómo vas a tener el honor de preguntar algo a quien consideras un intruso? por otro lado ¿Qué es esto de emplear fórmulas feudales en un lugar en que el colegismo es ley? Bueno, el diputado de EA sigue este mismo último criterio.

Pero amigos, ¿Qué hace el PNV? En un primer análisis superficial ha resultado que hay de todo como en botica. No niego que pueda haber diputados bitensión, pero lo cierto es que hay diputados del PNV que optan por la pregunta a palo seco y otros le añaden lo de "tengo el honor". Tal vez tenga que ver con la circunstancia de que no se sabe exactamente quien manda en el PNV. Será el presidente Urkullu, el diputado general Bilbao, el portavoz en el Parlamento Vasco y presidente del GBB Egibar, el presidente del BBB Ortuzar, El representante en Madrid Erkoreka o todavía tiene algo que decir (el si lo cree) el inefable Xabier. Desde luego dos de estos actores Egibar y Ortuzar, si están en el parlamento uno, Ortuzar, "tiene el honor" de interpelar al lehendakari y el otro no oculta su desagrado al dirigirse a un lehendakari y gobierno que no respeta. 11 diputados del PNV tienen "el honor", 19 no lo tienen. ¿Tendrá que ver con diferencias políticas? Chi lo sa, lo que es seguro es que algunos lo hacen a posta.

viernes, 8 de enero de 2010

Open Data

Habitualmente los datos que consiguen los gobiernos no tienen costumbre de compartirlos. No es que estos datos sean necesariamente secretos, muchas veces incluso han sido declarados explícitamente como públicos, pero se establecen todo tipo de obstáculos para que "el público" no llegue a ellos. Poco importa que se hayan conseguido con nuestros impuestos. Especialmente se oponen a ceder los datos en formatos informáticos que puedan ser reutilizables. Pero estas conductas chocan cada vez más con las exigencias de transparencia y una mayor conciencia de que los gobiernos no son los propietarios de sus datos.

En el 2003 una directiva Europea y en el 2007 una Ley del Estado Español  plantearon el problema, pero con poca repercusión en la práctica. Hace pocos días, en el Consejo del Gobierno Vasco, se resolvió ordenar el inicio del proyecto de apertura de los datos públicos.

En el comunicado después del Consejo de Gobierno se dicen entre otras cosas:
Así, el Gobierno se compromete a una efectiva apertura de los datos públicos que obran en su poder, entendiendo como tales todos aquellos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. Y ofrecerá los conjuntos de datos bajo licencias de propiedad abiertas, que permitirán su redistribución, su reutilización y su aprovechamiento con fines comerciales. El propósito es aumentar la transparencia informativa, mejorar la interoperabilidad en el sector público, fomentar la innovación y generar riqueza mediante la puesta en valor de los datos públicos.
Esta medida la prometieron en la campaña electoral y parece que están dispuestos a cumplirla. Eso es una buena noticia. Felicidades consejera Mendia

lunes, 4 de enero de 2010

El exdirector de Radio Euskadi se hace cargo de Deia


Se sabe que "La Deia", "La Llamada" ha estado en mayor o menor medida en manos del PNV o de un sector de él. Nunca ha sido un periódico de gran éxito, tenía un cierto carácter gris. Perdía y perdía dinero, pero eso no molestaba mucho, pues lo importante era mantenerla como hoja parroquial partidista. La compra del periódico por parte del Grupo Noticias, también de empresarios de onda nacionalista, supuso insuflarle una mayor ambición. Pero el cambio de Gobierno vasco ha sido un nuevo aguijón para la radicalización partidista del periódico.

Quizás hay que ligar también esta acentuación sectaria de "la Deia" al hecho del nombramiento como director de Íñigo Camino, que hasta la fecha había sido el director de Radio Euskadi, esto es el garante de la pluralidad de ese medio público en nombre del PNV. Su llegada ha coincidido con una auténtica competición entre redactores para ver quien transformaba cualquier noticia en un artículo de opinión en contra del actual Gobierno vasco. De hecho algunos redactores más bien parecen hooligans de algún equipo de futbol que periodistas de esos que distinguen, siquiera formalmente, la información de la opinión.

Me he permitido examinar todas las portadas de Deia. En primer lugar he anotado cuál era la noticia más destacada. Caso de que la noticia no fuera directamente antigubernamental, he mirado si en la portada aparecía alguna otro titular que si lo fuera.

Este el resumen de mis conclusiones. De los 29 días registrados hay 14, prácticamente la mitad, en los que se alude directamente al gobierno en sentido crítico. En algunos casos con un matiz claramente de Salsa Rosa. He aquí los titulares con el día en rojo y entre paréntesis.
(2) Patxi López admite que gastó más de 300.000 euros en festejar el Estatuto.
‘Austeridad’. El dispendio, con un cóctel de 18.000 euros incluido, contrasta con la grave crisis económica
(6) Idoia Mendia Portavoz del gobierno vasco "Este gobierno no se hace fotos, sale mucho porque hace mucho. López se hace hoy una 'foto histórica' en la celebración de la Constitución.
(7) El PSOE enaltece a López en Madrid y le convierte en el icono del centralismo
(13) El Gobierno dejará a miles de familias de Bilbao sin ayuda para prestaciones sociales. A partir de 2011, quedarán sin apoyo económico Acción Social, Drogodependencias e Inmigración. López advierte: “El cambio no ha hecho más que empezar”
(15) Un cambio de criterio de Educación puede dar a la hija de Celaá una plaza fija en la UPV
(16) El Gobierno plantea que los menores tutelados perciban hasta mil euros al mes desde los 18 años
(19) Siete de cada diez vascos no confían en el Gobierno López
(20) Interior y EITB temen que ETA intente boicotear la emisión del mensaje del rey.
(26) El escaso contenido del mensaje real deja en evidencia la decisión de EiTB
(27) López desoye al 71% de los vascos e insiste en que profundizará en ‘el cambio’
(28) Urkullu: “En vez de gobernar, López depende del PP y Madrid”
(29) El Gobierno López relega el término ‘Euskadi’ y publicita ‘Spain’ en la campaña de turismo
(30) El tercer cambio de altos cargos en 7 meses abona las dudas sobre Lakua. La de Industria es la segunda remodelación de áreas clave para afrontar la crisis
(31) El sector tecnológico ve imposición e improvisación en los cambios de Industria. El Gobierno López no consultó la designación de Hernández para Tecnalia
Hay dos titulares destinados al Guggenheim.
(17) El proyecto de Urdaibai ilusiona a la Fundación Guggenheim en Nueva York.
(23) El Patronato del Guggenheim apuesta por seguir adelante con el proyecto en Urdaibai
Los textos de ambos artículos son claramente anti, en el primero se afirma que "la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, cuestionaba ayer un proyecto que debe ser tractor de la cultura y la economía esgrimiendo un supuesto daño medioambiental". En el segundo se afirma la falsedad de que el proyecto Urdaibai sigue adelante cuando lo cierto es que necesitaría para ello el apoyo del Gobierno vasco que tiene el 50%.

Y no solo eso también en esas portadas, en titulares con menor relevancia aparecen otras noticias.
(17) ALERTA FORAL DE COLAPSO EN LOS SERVICIOS A MENORES. Las diputaciones rechazan el proyecto de Lakua de dar mil euros a los jóvenes tutelados
(23) EL GOBIERNO LÓPEZ NO VE RELEVANTE LA CARTA DE OTEGI
La portada del 21 nos comunica la gran noticia de que ahora se crean menos empresas que hace un año,  cuando la crisis no estaba totalmente desatada.
(21) La crisis desploma un 33% la creación de empresas en Euskadi
Sin duda este descenso (en interpretación Deia) se debe a la política de López. Se nota la manita del director poniendo titulares. Si uno lee la noticia puede leerse en la misma portada que "en Euskadi se han destruido menos empresas que en el Estado.",  pero eso no merece un titular.

Hay que cuatro hacen referencia a la situación de Aminatu Haidar.
(5) Marruecos desprecia el gesto de Haidar e impide su regreso a El Aaiún
(8) Haidar radicaliza su huelga de hambre al negarse a recibir atención médica
(10) Volveré a El Aaiún viva o muerta.
(18) Haidar y la esperanza vuelven al Sahara
En los artículos correspondientes siempre hay una carga contra el gobierno Español, aunque bien se puede decir que noticias en portada sobre Haidar ha habido en casi toda la prensa. Ahora bien en tres de estas portadas aparecen también estos titulares.
(5) El reestreno de Eguiguren, 8 años después. El presidente del PSE vuelve a la tribuna para defender el 25-O como día “del País Vasco”
(8) EL PSOE Y EL PP RIVALIZAN AHORA EN ARDOR CONSTITUCIONAL. Ambos partidos se reprochan las ausencias y presencias en el homenaje a la carta magna
(10) La enseñanza audiovisual acusa a Celaa de exclusión.
Luego vienen portadas dedicadas al bersolarismo
(3) BERTSOLARITZA GORENA
(14) MAIALEN HACE HISTORIA
que tiene de titulares acompañantes
(3) Noventa trabajadores han ido al paro cada día en Euskadi el último año. El Estado es el que más empleo destruye en Europa: 2.019 puestos diarios
(3) EL GOBIERNO LÓPEZ EXCLUYE A DEIA DE SU PUBLICIDAD
(14) OSAKIDETZA LIMITA A LA MITAD LOS TEST DE CÁNCER DE COLON
También portadas con necesarios titulares deportivos
(4) LEONES ANTE DEMONIOS 0-3
acompañadas de
(4) Los internautas frenan a Zapatero
(4) EL GOBIERNO LÓPEZ NO LOGRA JUSTIFICAR EL VETO A DEIA
También sobre el entorno Batasuna
(22) Otegi critica en una carta desde la cárcel a quienes se resisten a dejar la violencia
acompañadas de
(22) ARRIOLA SANCIONA AL COMITÉ DE EUSKOTREN. Suspensión de empleo y sueldo y pérdida de categoría para los impulsores del paro tras el accidente de Lezama
También una falsa alarma por amenaza de bomba
(24) Miles de niños deben ser evacuados del PIN debido a un falso aviso de bomba
con un titular secundario
(24) Euskadi, escoltas, exámenes, encuesta, Eudel... con ‘E’ de Ares
Nos quedan cuatro portadas. En ellas no se critica al gobierno dos son para el deporte, una para Batasuna y finalmente otra para Jose Luis Bilbao
(1) José Luis Bilbao propone financiar la atención social con nuevos impuestos
(9) PRIMERA TXAPELA PARA IPARRALDE.
(11) La ponencia del ‘sector duro’ supedita la estrategia de Batasuna a la lucha armada.
(12) 30 años sin Txopo bajo los palos
Solamente recuerdo otro periódico tan enfocado en atacar a un gobierno. Me refiero a El Mundo. Era más Pepero que el propio PP.