lunes, 30 de abril de 2012

Hollande nos alegra la vida

Publicado en Ezkerretik Ekintza
Parece que entramos en otro tiempo. Resulta que todo indica que François Hollande va a ser el nuevo presidente de Francia y la noticia interesa e importa. No es algo que suceda en otro lugar: Francia. Es algo que ocurre en nuestro ámbito: Europa. Y resulta que nos interesa porque es algo, como todo lo importante que sucede en la política europea, que nos afecta y muy directamente.

Todos los relatos en torno a la soberanía nacional se están echando a perder. Aquello de que "no haremos lo que diga Europa sino lo que nos convenga" parece que ya no es posible decirlo con absoluta convicción. Más bien el discurso se empieza a transformar en aquello de "a ver como influimos en Europa". Sin embargo las inercias son importantes y es difícil sustraerse a las dinámicas de las políticas nacionales.

El caso Hollande lo pone muy claro. El juego se desarrolla en EuropaRajoy no lo puede decir, pero seguramente está encantado de que no esté triunfando su "amigo" Sarkozy. La dictadura Merkel va a sufrir un cierto desgaste y es muy posible que permita a Rajoy alguna comodidad en el diseño del control del déficit.

Es verdad que no todo lo de Hollande le gustará a Rajoy. Seguramente no apreciará demasiado otras de sus propuestas. Por citar algunos ejemplos: derecho de voto a los inmigrantes en las elecciones municipales, defensa del estado de bienestar o de la laicidad, limitación y cierre de las nucleares, prohibición a los bancos franceses para que operen en paraísos fiscales [1]

Pero es extraño la poca importancia que se le da en la izquierda a la política europea. Cada partido tira por su lado y no hay un esfuerzo serio de concertación. Hay por ejemplo el Partido de los Socialistas Europeos, un partido de partidos que está presidido por Poul Nyrup Rasmussen, que agrupa nada menos que un 25% de los diputados del Parlamento Europeo. Será difícil encontrar ciudadanos españoles que sepan quien es el señor Rasmussen. Si para muestra vale un botón, me valdrá decir que la web del Partido de los Socialistas Europeos no está traducida al castellano, solo tiene versión en lengua francesa e inglesa. Está claro que un partido europeo no tiene mejor medio para comunicarse que una web ¿Qué quiere decir que ninguno de los 21 parlamentarios del PSOE (11% del conjunto del PES) se ha preocupado en que haya una traducción de la web? Es verdad que el grupo Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo tiene su propia web y también la tiene la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, pero toda referencia que hay en esta última es un banner que dirige a la web del Partido de los Socialistas Europeos, en su versión inglesa, Party of European Socialists PES

Está claro que la derecha europea tiene hoy maneras de unificarse ¿La izquierda hace suficientes esfuerzos para sumar fuerzas? Espero que el aldabonazo que va a suponer la victoria de Hollande sirva para poner más en evidencia que hay que mirar más a Europa y actuar desde ella.

[1] Ver los 60 compromisos de Francois Hollande.