domingo, 23 de octubre de 2011

Desde lejos, con emoción

Tengo una linea lenta de Internet que además se corta. Han sido unas cuantas horas para poder bajar los 130 megas del discurso de Patxi López, el que es el Lehendakari de todos los vascos. Así me he podido emocionar oyendo sus sentidas palabras. Ver al Lehendakari llorando y con él a un montón de gentes que se la han estado jugando. Es extraño estar lejos, a miles de kilómetros, justo cuando se puede celebrar lo que hemos estado esperando durante tantos años.

El discurso de Patxi López, Secretario General de los socialistas vascos, expresa con claridad los sentimientos de quienes han estado aguantando mecha durante tantos años, de quienes han tenido que vivir un exilio interior en su propia tierra, de quienes han puesto unos cuantos muertos en la mesa y todo ello simplemente por defender unas ideas.

Me resulta inevitable referirme a la insensibilidad con que buena parte de la sociedad ha vivido esta tragedia. Ese corazón de hielo que todavía aparece en muchos responsables de Bildu y alrededores. Tal vez ahora, que ya no tendrán que salir a decir que "lamentan la muerte de fulano" pero que es "a causa del conflicto", podrán empezar a abrir los ojos y empezar a ser conscientes de la tragedia que han provocado y además ... para nada.

Ya sé que la sociedad vasca está enferma. Su enfermedad es crónica y por tanto difícil de curar del todo. Pero es fundamental que quienes provocaron la infamia no saquen provecho de ello. No cabe duda que los responsables de la izquierda abertzale no carecen de habilidad y que la capacidad de olvido de la naturaleza humana es casi infinita. Por eso será muy necesario recordarles que lo que hicieron durante todos estos años no fue ninguna epopeya, sino una tragedia. Una tragedia de la que son los responsables. Será imposible que actúen como demócratas de verdad si no llegan a asumir sus responsabilidades.

sábado, 22 de octubre de 2011

El Gordo

Arnoldo Alemán es uno de los candidatos a la presidencia de la república. Su vida política viene de lejos. Ya en 1980 fue encarcelado durante 9 meses por actividades antisandinistas. Cuentan que estando en la cárcel murió su padre y no le dejaron asistir al entierro. Arnoldo lo vivió como una humillación. Durante la época sandinista, después de una estancia en Miami, continuó desarrollando actividades de oposición en el país. Esto le llevó a que unos meses antes de la llegada al poder de Doña Violeta Chamorro fuera elegido alcalde de Managua.

Después, tras su desempeño de alcalde. en donde hizo un visible trabajo de reconstrucción de la ciudad, todavía con cicatrices del terremoto de 1972, se presentó y logró ser presidente de la República. Su facundia y populismo le llevaron a alcanzar notables cotas de popularidad.

Sin embargo ya desde el principio, le rondan las sospechas de corrupción e irregularidades. Una vez de presidente necesita el pacto con los sandinistas para poder gobernar. Después de haber tenido una relación de enfrentamiento sin matices con los sandinistas, Arnoldo inicia un contradictorio camino de arreglos y peleas. La primera parte de su mandato tiene buenos resultados económicos, pero la racha de popularidad se corta con el Mitch. A lo largo de de su legislatura va aumentando su enriquecimiento personal y los escándalos de corrupción que culminan en la apropiación de fondos internacionales destinados a la mitigación de los daños ocasionados por el Mitch. En el 2000 Alemán y Ortega alcanzan un pacto constitucional donde se reparten las instituciones y en particular la judicatura. También acuerdan permitir que alguien pueda ser presidente con el 35% de los votos, disposición que favorece el acceso de los sandinistas al poder, caso de que los anti sandinistas se presenten divididos.

Dado que la Constitución no permitía la reelección, Alemán pasa sus últimos tiempos de presidente preparando un candidato "ad hoc", que le permita seguir gobernando sin ser el presidente. Elige a su vicepresidente Enrique Bolaños, un hombre ya mayor y de apariencia débil. Sin embargo ya en la campaña, Bolaños se despega de la imagen de corrupción de su antecesor. A la burguesía nicaragüense la figura zafia y corrupta de Alemán le empieza a resultar incómoda.

Enrique Bolaños gana con inesperada amplitud. Pero, desde el primer día, Alemán deja claro que es él, quien quiere mandar. Aunque ha dejado que alguien, de fuera de su estricto círculo de confianza, se haga cargo de la presidencia, sí ha controlado férreamente la lista de candidatos a diputados, donde figuraban desde su hija, un hermano, su suegro y dos sobrinos.

Ya un día antes de la imposición de la banda presidencial a Bolaños, Alemán muestra su liderazgo, imponiendo presidente de la Asamblea Nacional, despreciando al candidato de Bolaños. A partir de ahí se desata una lucha total entre el presidente y el expresidente. De repente, los sandinistas se hacen, en muchas ocasiones, los amos de la situación a pesar de ser minoritarios. Al tiempo, Bolaños pacta con los sandinistas que una jueza de su cuerda envíe a prisión al expresidente Alemán, cosa que consigue. Alemán está perdido, ahora tiene que pactar con los sandinistas para hacer que como cárcel tenga su hacienda y se convierte em un muñeco de Daniel Ortega. A partir de ese momento Bolaños gobierna como puede, porque Ortega junto con Alemán, encarcelado en su hacienda, hacen las leyes.

Para cuando se celebran las siguientes elecciones Alemán ha conseguido, a cuenta de unos certificados médicos falsos, poder salir de su hacienda y moverse libremente por el país, aunque formalmente sigue en un régimen mitigado de prisión. Su precio, conseguir que su partido, el PLC (Partido Liberal Constitucionalista), se presente sin hacer coalición con los otros sectores liberales. Arnoldo sabe que su partido no puede ganar, pero presentandose consigue facilitar la llegada de Daniel Ortega.

A pesar de que formálmente está en prisión, Arnoldo es invitado a la toma de posesión de Daniel Ortega. Arnoldo siente que sus desgracias han acabado y dice que
“el viernes se venció el plazo y se pagó la deuda, se enfrió la sopa y va a haber perros bebiéndola”
. Este críptico mensaje fue interpretado por muchos como algún anuncio sobre su inmediata libertad definitiva. Sin embargo la sopa siguió caliente hasta el 16 de Enero de 2009. Entonces, con ayuda de los sandinistas, un juez le anuló su condena de 20 años por corrupción. La cosa sucede poco después de las elecciones municipales de noviembre de 2008. En ellas, obligado por las circunstancias, va en coalición con otros liberales y se ve obligado a dejar Managua, el hueso más gordo a su enemigo Montealegre. No importa, colabora con los sandinistas para ocultar el fraude e impedir que el candidato con el que estaba coaligado, sin embargo enemigo, no alcance la alcaldía.

Ahora le siguen quedando negocios con los sandinistas. Desde tres causas pendientes que pueden ser resucitadas, hasta todo tipo de arreglos en la futura asamblea nacional. Se ha presentado como candidato para lograr que la oposición al sandinismo no se pueda presentar unida.


viernes, 21 de octubre de 2011

¡ETA NO!

"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada.

ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada."
¡Qué alegría! lo que podían haber dicho hace muchísimos años ya lo han dicho.

Es verdad que para decirlo tienen que afirmar algunas ridiculeces
ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.
Las declaraciones de ETA plantean el caso del huevo y la gallina ¿quien fue primero? ¿se hizo primero el comunicado de la Conferencia Internacional? o ¿fue el de ETA?

Gerry Adams, el hombre de confianza de ETA en la comisión internacional completa el bucle cuando afirma con descaro
"Después de nuestras deliberaciones, el Grupo Internacional expresó la opinión de que 'es posible poner fin a la última confrontación armada de Europa", señaló el presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Le pedimos a ETA -ha recordado Adams- que hiciese una 'declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los Gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto". En su opinión, el comunicado de ETA cumple con aquellos "requisitos", por lo que ha instado a los citados gobiernos a "celebrar" el paso dado por la banda armada
Yo me quedo con las declaraciones de Patxi López, nuestro Lehendakari
Por fin hemos conquistado la paz y la libertad. Y lo hemos conseguido gracias a la resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que se han negado a renunciar a su propia libertad; a la firmeza del Estado de Derecho; a la acción judicial y policial; a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia.

La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor; ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido.

El comunicado de ETA es la evidencia de que la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo. Que hemos acabado con la pesadilla terrorista en Euskadi y que nunca más vamos a sufrir su amenaza sobre la libertad de la ciudadanía.

ETA confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos. La democracia y el Estado de Derecho han ganado, y todo el daño y el sufrimiento causados no les ha servido para nada.

Los que han apoyado la violencia y los que la han consentido no van a confundirnos: no nos han hecho un regalo. Al revés, nos han robado 30 años de libertad y convivencia. Y si hemos conseguido acabar con el terrorismo, no ha sido gracias a ellos, sino a pesar de ellos. Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles. Ya hemos pagado un alto precio. Y quiero recordar a todas las víctimas del terrorismo y proclamar que su memoria será de un futuro compartido.
La imagen es de Insurgencia Gráfica

jueves, 20 de octubre de 2011

Miradas y foco

Las elecciones de Nicaragua pueden verse desde diferentes miradas y desde diferentes focos. Tal vez una primera visión tenga que ser desde la distancia. Examinemos pues a los protagonistas.

El principal protagonista, favorito por demás, es el partido del gobierno, el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional). Es el partido que encabezó la revolución de 1978. Es un partido que se define de izquierdas y que está encabezado por Daniel Ortega Saavedra, uno de los comandantes de aquella revolución. Es miembro de la Internacional Socialista. Las encuestas le dan un 41%

Aparte de algunas pequeñas organizaciones que aunque tienen su importancia las dejamos para otro día, la oposición está dividida en dos grandes bloques el PLC y el PLI

El PLC fue uno de los partidos que derrotó al Frente Sandinista en 1990, apoyando a Doña Violeta Chamorro. En 1996 gana las elecciones y Arnoldo Alemán gobierna el país en el periodo 1997-2001. Las ayudas internacionales tras el desastre del Mitch son utilizadas en buena parte para su peculio personal. Esto trae como consecuencia que el siguiente presidente, Enrique Bolaños lo meta en prisión. Hoy de nuevo,  Arnoldo Alemán es el candidato. Las encuestas predicen un 11%

En cuanto al PLI es un pequeño partido que con diferente intensidad. combatió el régimen de Somoza y que apoyó la toma del poder de los sandinistas. En este momento es el paraguas en el que se agrupan la casi totalidad del resto de partidos. Su candidato a presidente es Fabio Gadea. Fue miembro de la Contra y para mayor picante diremos que es consuegro de Arnoldo Alemán. Las encuestas le asignan el 34%.

Con esta pequeña descripción y aplicando los esquemas al uso la cosa no podría estar más clara. Daniel Ortega es el candidato del pueblo y de la izquierda y los otros defienden los intereses de las grandes familias. No es exactamente mi opinión. La situación es muy compleja y tiene muchos ángulos. Intentaré, sin ánimo de presentar un juicio acabado, transmitir algunos elementos que configuran esta complejidad.

Examinemos a los actores: la clase política. Si en nuestro país los políticos son vividos por mucha gente como un problema, eso es "exagerado" si lo referimos a Nicaragua. Y tal vez además tengan razones para ello. Veamos sus sueldos. Así los describía el periódico El Nuevo Diario"
Cinco mil dólares mensuales como salario (90 mil 100 córdobas al cambio oficial actual), 420 mil córdobas anuales (23 mil 300 dólares al cambio) para becas y proyectos, cuyo uso es discrecional --cabe destacar que en la recién terminada legislación sólo 30 por ciento de los diputados rindió cuentas de ese dinero y del uso que le dieron--, 200 galones de combustible al mes (757 litros), que multiplicado al precio de ayer suman once mil 667 córdobas con 37 centavos.
Por supuesto esto es lo que cobran los diputados de izquierda o de derecha, sean revolucionarios o no. Hagamos la comparación con el salario mínimo nicaragúense. Tengamos en cuenta que muchísima gente no llega a cobrar ese salario mínimo que resulta ser un sueño. Según el Ministerio de Trabajo Nicaragúense MITRAB estos son los salarios mínimos de varios sectores:
SectorMensual (Córdobas)Anual (Córdobas)Anual (Dólares)
Agropecuario2004.76240571059
Minas y Canteras3669.03440281939
Industria Manufacturera2746.96329631452
Micro y pequeña industria artesanal y turística2349,55281941242
Establecimientos Financieros y seguros4571.90548622416
Gobierno Central y municipal2547.66305711346
Si hacemos la cuenta de dividir el salario mas extras de un diputado nicaragüense, algo así como 90.000 dólares, por el salario anual mínimo de un campesino, 1059 dólares, obtenemos que un diputado gana 85 veces lo que un campesino.

Ya choca que un diputado nicaragüense gane algo similar a lo que gana un diputado vasco. Pero la cosa queda aun más  escandalosa si se nos ocurre multiplicar el salario mínimo anual bruto español que es 8.979,60 por las 85 veces. El resultado nos daría un sueldo anual absurdo, nada menos de 763.215 euros. La comparación no tiene más valor que mostrar que para un político nicaragüense ser diputado es un auténtico chollazo y que con objeto de lograrlo los candidatos a diputados son muchas veces capaces de vender a su alma. Esto explica seguramente el trasiego de unos cuantos diputados  que son elegidos con siglas muy diversas en sucesivas elecciones.

Veamos otro aspecto: los impuestos. La ineficiencia en la recaudación de impuestos hace que, en la práctica, sea  un sistema totalmente regresivo, con un predominio absoluto de impuestos indirectos, sin grabar casi nada las rentas del capital. Añadamos que el actual gobierno del Frente de Liberación Sandinista no ha hecho nada para combatir el fraude fiscal.

En este post solo pretendo dar unas pinceladas de contradicción que pongan en cuestión el esquema izquierdas-derechas que alguien pudiera querer aplicar. El Frente Sandinista derogó el artículo que permitía que fuera legal el aborto terapéutico. Por cierto que este artículo del código procedía nada menos de los tiempos de Somoza. No es extrañar que este recorte de derechos de las mujeres coincidiera con la alianza del Frente con lo más reaccionario de la Iglesia Católica: su antiguo enemigo el cardenal Obando.

Hoy solo pretendo decir que la cosa no es tan sencilla como parece. Así que paro.

miércoles, 19 de octubre de 2011

¡Buen trabajo, Gerry Adams!

No hay duda que el amigo Adams ha desarrollado una buena faena de aliño, supongo que ayudado por ese engrasador del reino abertzale llamado Currin. La fórmula ya la habían ensayado antes tanto Ardanza como Ibarretxe.

Se buscan por el mundo, gentes que hayan participado o teorizado sobre resolución de conflictos armados o no. Se les indica lo importantes que son y lo mucho que pueden contribuir. La cosa no queda así: se les invita, buenas dietas y hoteles, mientras se le calienta la oreja con una versión de los problemas vascos lo más parecido posible al conflicto que han contribuido a resolver o estudiar.

Con esto se ha completado lo fundamental del trabajo. Ya resulta natural hablar de la
"última confrontación armada en Europa".
El resto ya va solo. Simplemente se trata de aplicar las recetas más genéricas de los mediadores profesionales. Aunque no falten algunas sutilezas de alguien como Gerry Adams, que ha pasado años colaborando con el terrorismo, que sabe perfectamente de que va el asunto y que aparenta en la ocasión una gran neutralidad. Véase aquello de
"Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía"
Parece una receta genérica válida para cualquier tiempo y lugar, pero cualquier conocedor del tema sabe que se está intentando colar el llamado referendum de autodeterminación.

En fin los señores de la conferencia han recitado el programa, en fino, de Bildu. Seguramente, en más de un caso, sin darse cuenta de lo que hacían. Lo que es si es muy probable es que se habrán ido muy satisfechos de la labor realizada.

Lo que dice la conferencia resulta bastante irrelevante, no son tinglados de este tipo los que están acabando con ETA. Pero aun así puede tener algún aspecto positivo. Como manifestó Idoia Mendia portavoz del Gobierno vasco
“ya no queda nadie ni dentro ni fuera de Euskadi que no se haya sumado al clamor popular de toda la sociedad vasca a ETA para que se produzca el cese definitivo de su actividad armada. Lo que esperamos es que ETA se sume a estos llamamientos y reconozca la absoluta soledad en la que se encuentra”
ETA tiene la palabra.

En Nicaragua

Me encuentro en Nicaragua, voy a pasar un par de meses. Son días lluviosos con temperaturas moderadas y también con el calorcito humano que despliegan las gentes nicaragüenses. Si nosotros tenemos elecciones el 20N, a ellos les toca el 4N. Si nosotros tenemos tenemos como expectativa un posible cambio de gobierno, la suya es, por el contrario, de continuidad.

Las elecciones nicaragüenses seguramente van a conseguir concentrar mucha de mi atención. No son como las de España. Desde por las características de los partidos en liza o la ley electoral, hasta porque la democracia tiene un desarrollo diferente.

Me llegan ecos desde mi tierra. Desde la nueva victoria del Athletic, hasta el último número coreográfico del aterrizaje de ETA.  Leeré los periódicos casi todos los días. Mañana, ya tengo los papeles, iré a la embajada para tener derecho a votar.

Estos días, visito a mi amigos y peléo con la burocracia nicaragúense, pero son las pequeñas batallas de conseguir de nuevo un número de teléfono o que tu cuenta corriente funcione. Me voy acercando a las elecciones de acá, que como podréis ver tienen muchas peculiaridades.