miércoles, 27 de julio de 2011

Jazz y Libertazz

Anteayer tuve el gusto de asistir al concierto de la plaza de la Trinidad del Festival de Jazz de San Sebastian. Escuché a dos grupos, el del bajista Avishai Cohen y el de la cantante Cassandra Wilson. Los dos fueron de mi agrado y, supongo también, del agrado de los centenares de espectadores que, en un ambiente lluvioso y enfundados en unos plásticos de Todo a Cien, permanecieron en la plaza hasta el final del bis de Cassandra Wilson.

No pude evitar en algún momento, acordarme de la actual responsable de Cultura del ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi. La citada responsable había declarado que ya vería si apoyaba las futuras ediciones del Festival, si era suficientemente popular y euskaldun. Pues bien Nerea Txapartegi está aprendiendo y según el Diario Vasco
ha manifestado que ha disfrutado de conciertos como el de B. B. King y el de Toots Thielemans, y ha destacado que el Heineken Jazzaldia, “es una gran ventana de Donostia a Europa y el mundo, y seguiremos apoyándolo desde el Ayuntamiento tal como es”. Y a una pregunta de la prensa, respondió que “si hay que introducir algún cambio, se hará en acuerdo con el equipo técnico del Jazzaldia”.

De modo que, en este caso, no será posible quitar de la programación a un grupo asentado, para sustituirlo por alguien tipo Su ta Gar Stars

El Jazzaldia funciona estupendamente. Este año, y a pesar de las lluvias que han obligado a suspender algunos actos, han asistido a los diferentes actos 115.000 espectadores, lo cual supone 9000 más que el año pasado. Los únicos detalles críticos que se me ocurre comentar, son los referentes al deficiente trato a los angloparlantes. Aunque la mayoría de los artistas se dirigen al público en inglés, no se utiliza el inglés por la megafonía, como pude observar en el concierto. Por otro lado, en la web del Festival, el euskera es el idioma por defecto, lo que supongo es una acción positiva en favor del idioma minoritario. Lo peor sucede cuando se cambia de idioma, en la primera página, al inglés. Resulta que el asunto principal es un espacio dedicado a noticias, tal como cambios en el programa debido a la mala climatología. Pues no hay manera de verlo en inglés, sale también en euskera.

sábado, 23 de julio de 2011

Reunirse con ETA ¿ha sido legal?


Se trata de reunirse con unas personas de las que consta que han cometido delitos muy graves.

Se trata de ofrecer garantías a los delincuentes de que no van a ser detenidos, ni que se va aprovechar la ocasión para detenerles ni durante la reunión, ni a consecuencia de la reunión.

Se trata de escuchar a los delincuentes e inevitablemente ofrecer concesiones, que pueden ser por supuesto perfectamente legales, pero que también pueden moverse en un limbo legal.

En su día, Javier Zarzalejos, Ricardo Martín Fluxá y Pedro Arriola hicieron todas estas cosas, incluidas concesiones de traslados de presos. Nadie cuestionó que estuvieran "colaborando con banda armada". Todo el mundo lo hubiese considerado increíble. Otra cosa es que aquella negociación fuese oportuna y conveniente o que el jefe del ejecutivo de entonces, el Sr. Aznar, hiciese declaraciones chocantes, como aquello del "movimiento de liberación nacional vasco".

Zapatero también lo intentó y tuvo el trágico final de la T4. Fue en ese contexto en el que sucede el asunto Faisán. Parece probado que alguien de la policía avisó de la redada, pero no parece plausible que este aviso se realizase para colaborar con ETA. Es dificil acusar de colaboración con el terrorismo a quienes han sido los artífices y ejecutores de la presión policial más exitosa contra ETA. Y si ese episodio fue parte de los vericuetos de la negociación, sus consecuencias no fueron graves, pues todos los etarras fueron finalmente detenidos. Pero tampoco es la única hipótesis.

Recordemos que aunque las conversaciones de Loyola fueron dinamitadas por el atentado de Barajas, tuvieron un influjo profundo sobre la izquierda abertzale. Muchos comprendieron entonces, aunque no lo dijeran, que el camino de la violencia no era ni práctico, ni positivo.

miércoles, 20 de julio de 2011

A vueltas con la Vuelta

El día 14 de Mayo de 1978 fue el último día que la Vuelta a España tuvo una etapa en el País Vasco, la que la  terminaba en Donosti. El vencedor de la vuelta fue el francés Hinault. Ese día había dos medias etapas. La carrera se cortó en Durango porque la carretera estaba obstaculizada por tablones, chinchetas y clavos. Tras ser neutralizada se rearrancó en Zarauz con lo que la media etapa de 148 kilómetros se redujo a 78. Fue ganada por el ciclista vasco Txomin Perurena tras un discutido sprint. La segunda media etapa  fue anulada, dado que algunos espectadores hicieron objeto de agresiones a muchos corredores arrojándoles arena a los ojos, propinándoles empujones o bien obligándoles a bajarse de la bicicleta como al ciclista vasco Andrés Gandarias.

Pero ese día pasaron también otras cosas.
06:00 Fue destruido el repetidor de televisión  instalado en el monte Beloki que había sido colocado por el Ayuntamiento de Zumárraga con aportaciones de los vecinos. Su destrucción se produjo rociando con gasolina la puerta de acceso a la caseta que se incendió posteriormente.
11:45 Falleció Don Manuel Iñigo Blanco, un guardia civil que había sido gravemente herido en un atentado cerca del cementerio de Polloe el martes anterior .  Sus restos fueron trasladados a su pueblo natal de Olguera (Cáceres). En el atentado también había fallecido otro guardia Don Juan Marcos Gonzalez de Llanes (Asturias)
12:00 Hubo un intento de asalto del cuartel de la Guardia Civil de Rentería mientras se celebraba una manifestación de protesta.
15:30 Dos jóvenes armados secuestraron en Bilbao a Don José Taboada Diez, mientras se encontraba lavando su coche. Los secuestradores introdujeron al propietario en el vehículo y se lo llevaron. Media hora después fue encontrado atado y amordazado en la carretera de Plentzia-Getxo.
02:00 En la madrugada fue lanzada una botella de líquido inflamable contra la luna del escaparate de una tienda de Portugalete que provocó un incendio. La policía relacionó este ataque con una denuncia del propietario, Don Feliciano Solla, con motivo de la actuación de piquetes durante la última huelga de la construcción.
Y la Vuelta no volvió nunca más. La amenazas explícitas de ETA acabaron con cualquier veleidad que pudieran tener sus organizadores. Queda bien claro que la decisión de interrumpir el paso de la Vuelta por el País Vasco no fue una decisión democrática.

Ahora Bildu, con la compañía de su nuevo socio Aralar, se opone al paso por Euskadi de la Vuelta y ha declarado que la Vuelta no será bienvenida. Dice que traer la Vuelta "es politizar el deporte". Queda claro que para Batasuna el no paso de la Vuelta es algo que consideran como una de las conquistas a las que no quieren renunciar.

La selección nacional española de baloncesto ha jugado tranquilamente  en Bilbao y nadie ha levantado una ceja. Cuando el Tour llegó a Donosti los abertzales callaron. Pero la Vuelta no. No, porque lo prohibió ETA. Y Aralar y EA conformes.

martes, 19 de julio de 2011

Música militar


Nunca he entendido la pasión guipuzcoana por los desfiles militares, pero tengo que reconocer que han sido origen de una de las polémicas más surrealistas que conozco: la de los alardes.

Entiendo la lógica de quienes se oponen a los alardes tradicionales. Considerar la presencia de las cantineras en el desfile como única aportación de la mujer en la fiesta, resulta ofensivo. Sobre todo teniendo en cuenta que su oficio comprendía, no solo el apagar la sed de la tropa, sino también aliviar la soledad sexual de los soldados. Pero lo que escapa a mis entendederas es que, como alternativa, se defendiese otro alarde, también con connotaciones militares.

Viene esta introducción a cuento de lo que ha sucedido con el "Alarde" que la república francesa monta todos los años el 14 de Julio. Eva Jolly es la candidata presidencial de Europa Ecología-Los Verdes. Ya resulta singular que la candidata tenga doble nacionalidad noruego-francesa y que hablando francés exhiba un "petit accent" noruego. Todo esto molesta sin duda al francés nacionalista encarnado en la mayoría de los políticos galos. Pero lo que les ha hecho saltar todas las alarmas es que haya propuesto sustituir el Alarde del 14 de Julio, con paseo de carros blindados, misiles aire tierra, etc... incluído, por una manifestación civil ciudadana. Henri Guaino, cerebro gris de Sarkozy ha dicho perversamente que JollyNo comprende Francia”. A los barones socialistas tampoco les ha gustado la idea. Por ejemplo Laurent Fabius ha dicho que “que el ejército francés es un ejército ciudadano” y Segolène Royal que es una “muy mala idea”. Esta idea recurrente de que las naciones "se encarnan en los ejercitos" me resulta especialmente molesta. La constitución española no es tampoco muy ejemplar en esto, pero yendo al lado contrario piénsese que, para muchos abertzales de izquierda, ETA es su ejercito y también la encarnación de la nación vasca. Sin embargo el primer 14 de Julio no fue un desfile militar sino una manifestación ciudadana, pero ya se sabe que en estos casos, más vale la tradición cercana que la lejana.

Habría que señalar también que Jolly, cuyo curriculum principal ha sido el del jueza, es una especie de Garzón francés que se ha llevado por delante unos cuantos políticos corruptos y otros personajes de las finanzas. Esto le ha hecho crearse una gran variedad de enemigos de diversas ideologías y pelajes. A mi la verdad me cae francamente simpática. Me recuerda aquella canción de George Brassens que decía
Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual
Que la música militar
Nunca me pudo levantar
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Quien quiera saber más de este asunto puede consultar este artículo de Paco Audije

Imagen de wikipedia

lunes, 18 de julio de 2011

Tunez


Acabo de disfrutar de un par de compañías aéreas, de esas que no saben en que consiste el concepto de cliente y lo han sustituido por el de súbdito. Son situaciones en que el sentimiento de impotencia rabiosa se apodera de uno. Va pasando el tiempo y con ello la posibilidad de enlace con el siguiente avión. La endurecida e impasible azafata de tierra dice, por tercera vez y tras sucesivos intervalos de media hora, que "dentro de quince minutos comenzará el embarque". No hay salida, de nada vale protestar, la azafata es una especie de muñeco mecánico a la que tampoco informan, con objeto de asegurarse que no pueda informar. Afortunadamente por aquella paradoja de que dos errores se pueden convertir en un acierto, el segundo vuelo se retrasa con parecido espectáculo y se produce el "más vale tarde que que nunca". Venía de Túnez y el final aéreo ha estado a punto de borrar las sensaciones agradables de unos días de relax.

Ya se sabe que el turismo industrializado deja pocas posibilidades a los visitantes para enterarse de lo que sucede en el país de acogida. Pero siempre cabe intentarlo, sobre todo cuando se trata del país en el que se iniciaron las revoluciones democráticas árabes.

Las posibilidades de información son escasas, estamos dentro de la burbuja turística. Aunque se trate de unas ventanas seguramente deformadas, tenemos las conversaciones con los guías y taxistas, todas coincidentes en que están felices, muy felices, de la desaparición de Ben Alí. Lo cual no quita para que se quejen de que, desde el punto de vista económico, vivan peor que antes.

Los periódicos locales, encontrados saliendo del ecosistema turístico, reflejan parecida preocupación. El pasado jueves fue la celebración de los seis meses de la Revolución de la Dignidad del 14 de Enero y "Queda lo más duro por hacer" fue el titular de uno de los periódicos tunecinos. Resumiré en pocas palabras la situación.
  • La economía tiene problemas. La crisis europea afecta la capacidad exportadora tunecina. 
  • El proceso constitucional no está claro. Mientras que hay una convocatoria para elegir asamblea constituyente, no se sabe bajo que reglas va a actuar el gobierno durante el proceso de deliberación y decisión y tampoco como se va a constituir. Hay quienes quieren que la constituyente sirva para configurar el nuevo gobierno y quienes desean que la constituyente solo se dedique a la constitución. 
  • Hay 90 partidos, que nadie sabe valorar su importancia relativa, aunque si que están definidos un polo modernista y otro de tendencia islamista. 
  • Hay huelgas descontroladas, falta de disciplina en algunos servicios públicos. También hay enfrentamientos violentos, aunque de baja intensidad, en algunas zonas del país. 
Si quereis una descripción pormenorizada teneis este artículo de mi amigo Paco Audije

Pero sobre todo destaca la esperanza y el orgullo de haber acabado con Ben Alí. Me recuerda inevitablemente la época de la transición española, donde el orgullo y la incertidumbre se mezclaban.

viernes, 8 de julio de 2011

¡Aupa Caparrós!

Voy a estar una semanita ajeno del blog, pero no quiero deciros hasta pronto, sin despedirme con todo el cariño de Joaquín Caparrós. Vino cuando se olía a segunda y se marcha dejando al equipo en la Liga Europa de la UEFA. Es decir que se marcha en la cresta de la ola. Es verdad que el presidente con el que se presentaba ha sido imputado en un asunto económico y eso no le ha favorecido mucho. Lo cierto es que el candidato ganador ha recibido apoyo político directo y eso creo que ha hecho la diferencia.

Joaquín Caparrós ya se había hecho a Bilbao, hasta había empezado la carrera de periodismo en la UPV. Se sentía con ganas de lograr mayores metas, pues veía posibilidades al equipo que había construído.

Bueno, que quede claro que muchos vascos apreciamos a Caparrós, que agradecemos lo que ha hecho por el Athletic y que aunque sabemos que su salida va a ser agridulce, le pedimos que nos recuerde por los buenos ratos que ha pasado entre nosotros.

A saber lo que nos depara el Loco que tiene un conocimiento pormenorizado de los videos del Athletic, que habla tan bien como Valdano, pero que le va a costar un tiempo entender como es Bibao. Espero que la moneda caiga del buen lado.

Quiero finalmente señalar otra cosa. Una parte del rechazo que ha tenido Caparrós de algunos socios se debe a que es andalúz. Esto es, un "maqueto". Creo que había algunos nacionalistas "rancios" que no se lo perdonaban.

jueves, 7 de julio de 2011

Sostenella y no enmendalla

"Sostenella y no enmendalla" era la fórmula de vida con la que creían mantener y reforzar su honor los hidalgos españoles del Siglo de Oro. Las relaciones entre partidos están llenas de esta actitud. Rectificar cuesta mucho, pues puede suponer admitir que otro partido, que  resulta odioso por un montón de razones, tenga totalmente la razón en un caso concreto.

Creo que el caso del Puerto Exterior de Pasajes es un ejemplo pertinente. Se trata de un proyecto caro, de incierto futuro económico y de un evidente impacto ecológico. La Izquierda Abertzale se oponía y se opone al proyecto. El Partido Socialista junto con el PNV y PP está favor. Miguel Buen ha dado a los socialistas un especial protagonismo en el tema, por haber pasado de ser presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes a candidato del PSE . Lo que no consta, es que este curriculum le haya proporcionado más votos.

Durante mucho tiempo se ha considerado  que oponerse al puerto exterior de Pasajes era equivalente a apoyar a ETA. Afortunadamente ya no se vive tan así. A ello ha contribuido  sin duda el proceso de desacople que se produce en Bildu. Pero no ha sido baladí la aparición de otros voceros, como los del  Foro Puerto de Pasaia que está constituído por gentes de evidente filiación pacifista.

Así nos encontramos hoy en una situación de crisis, con escasez de dinero, en la que no hay razones de peso para seguir con lo del Puerto Exterior de Pasajes. No vale decir que no se puede abandonar, porque se han invertido muchos esfuerzos y dinero en el proyecto. Sería aquello del que está viendo una película que le desagrada y aburre terriblemente, pero que se queda dentro porque pagó la entrada.

Pero si tuviera que encontrar un solo argumento, para que los socialistas abandonasen el proyecto, me bastaría citar lo que declaró en el Congreso de loa Diputados, José Blanco el 19 e Mayo de 2010
"Vamos a ser mucho más exigentes en la selección de las infraestructuras. Priorizando únicamente aquellas que sean estrictamente necesarias por su aportación a la competitividad a la economía o a la cohesión de nuestros territorios. Antes de construir más, debemos sacar más provecho a lo que ya tenemos. Utilizaremos al máximo la capacidad de las infraestructuras existentes, priorizando las actuaciones de mantenimiento, mejora y explotación, frente a las de nueva construcción. Debemos ser conscientes de que no todas las infraestructuras son vitales para el desarrollo de una región"

miércoles, 6 de julio de 2011

Condenas

Las gentes de la Izquierda Abertzale tienen razón cuando piden que se condenen los crímenes del franquismo.  El franquismo fue un régimen horriblemente injusto, lo recuerdo muy bien.  Cuando algunos miembros del Partido Popular califican cualquier condena a los crímenes de aquellos tiempos de divisionista, de querer crear dos Españas, etc.. hacen muy mal. Todavía quedan residuos simbólicos de aquel régimen, como la presencia de los restos del dictador en el llamado Valle de los Caídos. Pero hay que decir que quienes tenían uso de razón durante la guerra civil tienen hoy más de 80 años y que ya casi no queda casi memoria directa de aquellos tiempos.

Las gentes de la Izquierda Abertzale tienen razón cuando piden que se condenen los crímenes del GAL y de las Fuerzas del Estado. Casos como los viles asesinatos de Lasa y Zabala no deben ser olvidados. Los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad son doblemente graves, porque ellas están ahí para defender a la ciudadanía y cuando se saltan las leyes y normas dejan a la población indefensa. Conozco a muchos socialistas que se avergüenzan de aquellos tiempos y condenan las acciones de "guerra sucia". Desde luego el Lehendakari ha incluido a las "otras víctimas" dentro de las que deben tomar contacto con los escolares en la campaña de educación por la paz. Sin embargo hay que considerar que el GAL acabó hace más de 20 años. Qué nadie se reclama de esa organización y que muchos de los protagonistas de aquellos hechos dieron con sus huesos en la cárcel. Por cierto, si muchos de los condenados del GAL y la guerra sucia pudieron aprovecharse de los beneficios penitenciarios fue porque no tenían una organización por encima de ellos que les impedía utilizarlos. Al contrario de muchos de los actuales presos etarras, que como dice la directora de prisiones Mercedes Gallizo, tienen una doble condena, la que les impone los jueces y la que les impone su organización, al prohibirles pedir cosas como el tercer grado.

Las gentes de la Izquierda Abertzale tienen razón cuando condenan un nuevo crimen de violencia de género en su feudo de Hernani. La violencia de género hay que combatirla.

La izquierda abertzale sabe usar la palabra condena ¿Pero si hablamos de ETA? Ya no se puede condenar. Entramos en las medias palabras, en los eufemismos y en la simple manipulación de las palabras. Por ejemplo Martín Garitano, ha asegurado que "ETA ha dejado las armas" porque considera que el adjetivo "permanente" de la tregua declarada por la banda es "sinónimo" de "definitivamente". Puede que para el diccionario sean sinónimos, lo que es claro no lo son para ETA que estaba en "tregua permanente" cuando el atentado de la T4.

Las gentes de la Izquierda Abertzale no tienen razón cuando no condenan los crímenes de ETA.
¿Por qué condenar es una palabra prohibida para referirse a ETA? ¿Por qué se puede utilizar para describir otros crímenes que sucedieron hace mucho más tiempo? ¿Tienen otro color la sangre de Txiki y Otaegi, de Lasa y Zabala que la del Miguel Angel Blanco?   Los crímenes de ETA son de hace un rato y nadie nos puede asegurar que se hayan acabado.

Las gentes de la Izquierda Abertzale no tienen razón cuando condenan los crímenes del franquismo y no lo hacen con los que todavía están vigentes. Como dice Oscar Rodriguez
"No se puede abanderar la petición de verdad y memoria" para los crímenes del franquismo y negar la misma exigencia para los cometidos por ETA. Aunque "no hay ninguna ley que obligue a pedir perdón o a explicar todo lo que ha sucedido", la convivencia "sí lo exige".
Exijan a ETA que se disuelva, que dejen las armas de verdad. Porque  los circuitos electrónicos temporizadores para hacer bombas son también armas y no los han dejado. Es algo que deberá pasar pero que todavía no ha pasado.

No quiero terminar sin decir que aunque lenta y contradictoriamente Bildu se mueve. Como muestra la declaración de rechazo de la Diputación de Gipuzkoa al ataque sufrido por el monolito que recuerda a Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000. La verdad es que se mueven a empujones. Sigamos empujando.

Imagen de nabaizaleok

martes, 5 de julio de 2011

Aprendiendo a ser demócratas

Yo recuerdo a finales de los setenta cuando el franquismo estaba en las últimas que la mayor petición era democracia y libertad. Lo pedíamos muy sinceramente. Lo curioso es que algunos lo pedíamos desde ideologías radicales, pero no precisamente democráticas. Nuestra decepción fue máxima al comprobar que la democracia no era exactamente lo que esperábamos. Nuestras bienintencionadas propuestas políticas alcanzaban un mínimo aprecio en la población y al darnos cuenta de eso comenzó nuestro aprendizaje democrático, porque en ese momento lo que se dice demócratas no éramos. En realidad nos parecía bien la democracia siempre que nos diesen la razón, pero en caso contrario ...

En Bildu hay gentes con experiencia y sentimientos democráticos, pero para otros la democracia resulta una novedad. Han estado demasiados años a la sombra del primo de Zumosol, utilizando la amenaza explícita o implícitamente y necesitan aprender a comportarse democráticamente. Espero que quienes tienen tradición democrática se la transmitan a quienes no la tienen. Y que no pase al revés, por aquello de que "todo se pega menos la hermosura"

Aquí van algunos modos de comportamiento democrático que tal vez tengan que practicar.
  • La democracia se inventa para resolver los conflictos y tomar decisiones sin usar la violencia. Por tanto no es que se tenga que rechazar la violencia, es que hay que tener una actitud proactiva y exigir a ETA, a aquellos que durante años han pretendido torcer las decisiones democráticas, que se disuelvan y desaparezcan.
  • En democracia todo se debe hacer respetando las leyes, o lo que es lo mismo por imperativo legal. Así que decir que algo se hace por imperativo legal es simplemente redundante. Hay muchas leyes que no se comparten ¡faltaría más! pero en democracia se acatan y si se tienen los votos necesarios se cambian.
  • Oponer en las instituciones una solución legal a otra no legal, porque ésta última nos parece  más justa, no tiene cabida en democracia. El que algo no nos parezca justo a nosotros no es suficiente, es necesario que no parezca justo a la mayoría y que esta opinión tenga un respaldo de votos dentro de los procedimientos establecidos.
  • Los votos se cuentan siguiendo las leyes y procedimientos establecidos, porque si se contasen como a uno le diese la gana, nunca habría un resultado unívoco. Así que en las municipales se eligen los concejales y en las nacionales los diputados y no se pueden mezclar resultados.
Hay más consejos, pero hoy me valen con estos.

Imagen de Oxyman

lunes, 4 de julio de 2011

¿Nuevo inquilino en Ibaigane?

No soy socio del Athletic. Pero como soy de Bilbao el Athletic también es mío. Ahora hay elecciones y como blogero no resisto la tentación de opinar. Como siempre que se habla de elecciones sea de donde sea, siempre aparece la patita de la política. Tal vez en este caso la interferencia política ha sido más descarada que otras veces. Buena parte del PNV y Bildu han desarrollado de forma abierta un esfuerzo para impulsar la candidatura de Urrutia.

Ya podrán entender mis lectores que mis antipatías van dirigidas principalmente hacia esa candidatura. Y ¿hacia donde van mis simpatías? pues hacia ninguna parte. La verdad es que tampoco es que la otra candidatura excite mi entusiasmo. Para colmo se ha resucitado la imputación a Macua, que por supuesto tiene derecho a la presunción de inocencia, pero del que se puede decir que ha tenido amigos muy poco recomendables. Pero si es verdad que su candidatura no tiene un color político definido, con gentes de diversas trayectorias entre ellas también del PNV. Por cierto que mientras Mario Fernandez apoya a Urrutia, Azkuna lo hace a Macua. En resumen creo que Macua quiere que el Athletic siga siendo un club donde las ideologías no cuenten y Urrutia da la impresión que más bien quiere abertzalizar el Athletic.

Desde el punto de vista de la gestión he que decir que Macua lo ha hecho razonblemente bien. Las finanzas no están mal, lo cual es muchísimo decir en estos tiempos. Y los resultados deportivos no tienen pega, sobre todo si se tiene en cuenta que el Athletic estuvo muy cerquita del abismo de segunda. Por otro lado han salido algunos jugadores de la cantera y se han reafirmado varios, rejuveneciéndose la plantilla. Dicen que Caparrós hace jugar feo al equipo. Bueno no se trata del Barcelona, pero mucho peor sería jugar bonito y perder. Que nos pase lo del River Plate es lo peor.

Imagen de umbrofootball

domingo, 3 de julio de 2011

Nerea Txapartegi

Bueno se trata de ir viendo como se lo montan los de Bildu en las instituciones. Ya han anunciado que la preocupación por el euskera va a ser una de sus señas de identidad. En el ayuntamiento de Donosti, el área de Euskera y Cultura, que tiene también adscrita la Capitalidad Cultural, se la han encargado a Nerea Txapartegi situada en el puesto 11 y que no resultó electa. El curriculum de Txapartegi nos presenta un perfil de profesora de Educación Infantil y Primaria. Lleva 29 años trabajando en la ikastola Aitor y también ha ejercido como directora de la misma.

Su perfil de euskaltzale es claro, pero no tiene rastro, en su ya larga vida profesional, de haberse dedicado a actividades relacionadas con la cultura.

Una de sus primeras actuaciones ha sido una entrevista de la delegada de área con el Diario Vasco donde aparecen algunas afirmaciones preocupantes

- El alcalde ha repetido varias veces que se propone euskaldunizar la ciudad. ¿Cómo lo van a hacer?
- Se va a hacer de forma natural. Donostia es la ciudad más euskaldun de Euskal Herria, y creemos que con esta ciudadanía es posible lograr la normalización del euskera. Además, en el gobierno de Bildu en el Ayun estamos acostumbrados a comunicarnos en euskera. Tomaremos la Ordenanza del Euskera del Ayuntamiento que, aunque está aprobada quizás no se le ha dado el valor que merece en la anterior legislatura, y la aplicaremos. Por otra parte, nuestra intención es introducir el Patronato de Euskera en el organigrama del mismo Ayuntamiento, convertirlo en un servicio de euskera. El 'lehendakari' del servicio sería el alcalde e incidiría en todas las delegaciones, departamentos y comisiones.
- ¿Y apoyará el Jazzaldi y el Zinemaldi?
-Sí, este año y quizás los siguientes. En este momento estamos conociendo cómo se llevan a cabo ese tipo de festivales. Desde Bildu, nuestro modo de hacer cultura parte del pueblo, es decir, apostamos por una cultura popular y euskaldun, y teniendo en cuenta que sean euskaldunes y populares, si esos criterios se cumplen en los festivales, los seguiremos apoyando.
El viernes 1 en la presentación del Festival de Jazz  tuvo una intervención, exclusivamente en euskera, donde su principal afirmación fue que desde el Ayuntamiento impulsarán la participación ciudadana en esta cita jazzística.

Todas las profesiones imprimen un cierto carácter a quienes las ejercen. Y algunas personas hacen de su vida una caricatura de su profesión. Txapartegi podría ser de esas andereños que de tanto tratar con niños, trata a los adultos de parecida manera. Txapartegi dice que va a hacer la euskaldunación de Donosti "de una forma natural". ¿Será ésta, el que nunca va a hablar en castellano en los actos oficiales? Después para reforzar su argumento del aprendizaje natural dice que "Donostia es la ciudad más euskaldun de Euskal Herria" lo que no dice es que aun así, la mayoría de la población no habla euskera. ¿Qué dirían si el anterior concejal de Cultura no hubiera hablado también euskera en los actos oficiales? Parecería que Txapartegi tuviera esa obsesión que tienen algunos enseñantes, que se irritan de sobremanera cuando ven que los niños se expresan en castellano en los patios de los colegios.

Pero hay otras afirmaciones preocupantes. A la pregunta de si apoyará el Jazzaldi y el Zinemaldi, comienza su respuesta de una manera enigmática.
Sí, este año y quizás los siguientes
Más tarde explica sus condiciones
que sean euskaldunes y populares, si esos criterios se cumplen en los festivales, los seguiremos apoyando
¿Qué quiere decir que el Festival de Jazz sea euskaldun y popular? ¿Jazz con txalaparta y txistu? y ¿el Festival de Cine? ¿que no haya subtítulos en castellano y que todos sean en euskera? Txapartegi nos lo tendrá que aclarar.

La preocupación ha llegado hasta Eneko Goia el cabeza de lista municipal del PNV al que le preocupa que Bildu "muestre sus dudas para el futuro" respecto a los festivales donostiarras. "Es algo sobre lo que no caben dudas", subrayó el corporativo

Bueno, esperar y ver. Pero preocupado.

sábado, 2 de julio de 2011

El alguacil alguacilado

El que  agarren a la división Internet de la SGAE acusados de un asunto de "apropiación indebida" no deja de ser la venganza poética de los "piratas" de la red. El SGAE y compañía se han pasado meses bramando contra los ciudadanos que se bajan contenidos de la red. Diciendo que los internautas "roban". Implantando un sistema, el canon digital, por el que consideran culpables a todos los ciudadanos que compran un disco duro.

Así que, lo que podemos considerar la división de Internet del SGAE, puede resultar un ejemplo de aquello que decía
"el que primero la huele, debajo la tiene"
Imagen de  Escritor Pirata

viernes, 1 de julio de 2011

Las fiestas como continuación de la política por otros medios

Las fiestas populares han sido uno de los feudos de Batasuna. Lugares casi inexpugnables donde circulaban libremente las fotos de presos etarras, se recogía dinero para fortalecer sus organizaciones y se organizaban actos de esos que  llamaban reivindicativos. En general Batasuna y sus aliados circunstanciales han hecho lo que les ha dado la gana en las fiestas. Afortunadamente se está poniendo coto a algunas barbaridades, como exhibir como reclamo festivo las fotos de encarcelados, algunos de ellos asesinos convictos y confesos. Pero lo cierto es que muchas veces se lo montan  de manera que, cualquier acción para impedir las acciones batasunas, es vista por mucha gente como una auténtica aguafiestas. Cierto es que también hay gente que ve con rechazo todo esto, pero su reacción más probable suele ser sentirse excluído y no ir a los recintos festivos.

Pero hay otras alternativas, se pueden presentar acciones positivas, nos lo demuestran los amigos de la campaña "Por los buenos tratos" que está impulsada por la ONG Acción en Red. La campaña "Por los buenos tratos" consiste en adoptar un punto positivo ante las relaciones de género. En vez de "No a los malos tratos",  plantea que hay que mejorar los tratos entre las personas, sean de la opción sexual que sea. Con un punto de humor la sección navarra de "Por los buenos tratos" ha planteado la campaña de San Fermín con el lema "Las mejores corridas, con buenos tratos", toritos y vaquitas se mezclan en alegre bilbiriketa como corresponde a una fiesta.

Pienso y deseo que esta campaña compita y triunfe en San Fermines y que la vieja Iruña se llene de Olas de Buenos Tratos Ciudadanos.