jueves, 30 de junio de 2011

Olas de Energía Ciudadana

Esta imagen de periódico es un fotograma del video de presentación de la candidatura de Donosti.

El video que sigue son 16 segundos donde se habla de la paz. (para verlo completo, cosa que recomiendo, mirar al final del post). Se puede comprobar el sapo que se ha tragado Bildu al tener que defender el proyecto.


Comportarse de forma irresponsable parece que está al alcance de todo el mundo. También de alcaldes y exministros o de ministras y exalcaldesas. Me refiero a la reacción que han tenido Belloch y Aguilar ante la elección de Donosti como capital cultural europea 2016. Especialmente grave es la actitud de Rosa Aguilar que es ministra de todos los españoles y que simplemente no debe pronunciarse sobre un tema como ese. Aunque tampoco está mal Juan Alberto Belloch, que si su propuesta de repetir la elección se rechaza, propone "recurrir ante los tribunales".  Es tremendo que estos políticos profesionales no se hayan enterado todavía que actuaciones de este tenor son las que dan gasolina al nacionalismo ¿Quieren que el alcalde de 2015 sea socialista? pues están justamente en el bando contrario.

Tampoco se han chupado el dedo el presidente canario Paulino Rivero que ha dicho "La decisión del jurado ha sido increíble, netamente política, en contra de los criterios puramente técnicos que debían regir la designación". También el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), hará una "petición formal" de información y explicaciones al comité de selección y al Ministerio de Cultura para que concreten los motivos de la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura para el 2016. Aunque al tiempo fue al menos educado y  felicitó o a la ciudad de San Sebastián por la elección.

Los únicos que se salieron del guión fueron los de Segovia. El alcalde  Pedro Arahuetes (PSOE), aunque todavía no ha salido de su «asombro» por la determinación, se desmarcó de los que propugnan impugnar el triunfo donostiarra. En la web de la candidatura segoviana hay un gran banner que dice

Enhorabuena San Sebastián
Desde Segovia seguiremos apostando por la cultura contigo

En las otras web no hay ninguna felicitación a Donosti, aunque irónicamente en la de Córdoba hay un banner que dice

Enhorabuena, Wrocław 2016

Los políticos vascos han sido unánimes en la felicitación a San Sebastian. Incluso el PP. En opinión de Basagoiti, "cuanto más apertura tenga San Sebastián, cuantos más proyectos de futuro y más infraestructuras, más difícil va a ser caer en las ideas de aquellos que nos quieren llevar a la Edad de Piedra en lo político y económico".

El magnifico trabajo de Odón Elorza ha lanzado olas de energía ciudadana pacífica que inevitablemente afectaran los cerebros bildurros

miércoles, 29 de junio de 2011

Acción ciudadana

Hay quien reduce la política a los partidos, la gestión y las elecciones. Es eso, una versión reducida de la política. Pero política son también las ideas, los imaginarios, las identidades, las costumbres, todo ello bastante incontrolado por los partidos. Movimientos como el feminismo, los derechos de los homosexuales o el ecologismo han circulado bastante aparte de los partidos. Ha sido la sociedad civil la que los generado y potenciado. Los partidos fueron  recogiendo sus reivindicaciones después de que tuvieran un cierto desarrollo.

Ahora también hay tareas para la sociedad civil. La llegada de Bildu parecería que hubiera producido una cierta anestesia social. Para algunos Bildu es quien ha traído la paz:
Las fuerzas del Estado, que no dejaban respirar a ese mundo, no han tenido más remedio que hacer caso al clamor popular y legalizarles. Batasuna que estaba deseando romper con ETA tiene ahora la posibilidad de hacerlo.
Pero no es así. Batasuna ha sido legal muchos años y no había asomo de que dieran pasos hacia la paz. Eran legales y mientras, difundían lo que les daba la gana, por ejemplo aquello de "socializar el sufrimiento" y otras lindezas. Tuvieron muchas oportunidades para aparecer pacíficos, pero en vez de eso se limitaban como mucho a lamentar que hubiese asesinatos. Solo cuando la combinación de detenciones, ley de partidos, encarcelamientos, unido a una mayor extensión  del sentimiento popular de que el terrorismo era inasumible se han visto obligados a hacer las actuales proclamas pacifistas.

Sin embargo la secuencia de actuaciones judiciales (que puede proseguir con la sentencia Bateragune) ha dibujado un escenario bastante confuso. Las decisiones judiciales han aparecido ante la ciudadanía como dubitativas y sometidas a presiones. Las dos doctrinas jurídicas  que manejaban, tanto los miembros del Supremo o del Constitucional, eran o bien más importancia a los derechos ciudadanos o más importancia a la defensa de la seguridad del estado. Esto se ve muy claro en la lectura de las sentencias y votos particulares. Pero estar con una doctrina jurídica u otra tiene mucho de opción ideológica. La ley de partidos ha puesto a los jueces en la tesitura de tener que utilizar sus ideas políticas para decidir si tirar para un lado o para otro. Además el control de los tiempos estaba encorsetado por las normas jurídicas. Así lo que debería haber sido un triunfo neto y claro de las fuerzas democráticas, ha quedado oscurecido por la enorme campaña electoral creada por los jueces y todo el circo alrededor.

Pero es ETA quien se ha visto obligada a ceder. Txeroki uno de sus activistas más asesinos ha dicho muy contundentemente que "La lucha armada no procede" y que "Lo mismo que hemos estado cincuenta años con la estrategia de la lucha armada, ahora toca cambiar de estrategia, quizá por otros cincuenta años". Por supuesto que no hay ni rastro de condena moral de la violencia de ETA. Más bien es lo contrario: "antes si que procedía".

Otegi en el juicio Bateragune ha dejado claro que no quiere tener nada que ver con ETA, aunque al tiempo ha reconocido que antes sí que tenía que ver. También ha dicho que la violencia política no es eficaz. De este juicio tendremos que hablar más, pero lo que queda claro es que son ellos Txeroki y Otegi los que se han visto obligados a cambiar.

Luchar porque quede claro un relato claro de lo que ha sucedido. Que haga honor a la víctimas. Que haga sentir a las nuevas generaciones que la violencia y la intolerancia no lleva a ninguna parte buena y que son éticamente rechazables. Que Otegi y compañía están empezando ahora a pensar en democracia. pero que durante muchos años han pensado en término de pistolas y necesitan  un periodo de aprendizaje para ser demócratas. Todo esto son tareas que también corresponden a gobiernos y partidos, pero lo fundamental es que la sociedad civil y la ciudadanía se implique y no quiera aplicar el olvido a lo que ha pasado.

Imagen de TakingITGlobal

martes, 28 de junio de 2011

Ladrones de la memoria

Cada vez que veía un trozo de Cuéntame, entero nunca lo conseguía, se me llevaban los demonios. Sentía que me robaban mi pasado. En  Cuéntame se presenta una versión edulcorada de la dictadura.  El ambiente asfixiante de aquellos tiempos desaparece presentando una autentica dictablanda. Ahora  he visto otro ejemplo, esta vez burdo, la biografía de Franco  que aparece en el Diccionario Biográfico Español.

Ahora en el País Vasco se quiere perpetrar otro robo de memoria y esta vez delante de nuestras narices. En un interesante artículo de Luisa Etxenike titulado Sin interruptor de memoria se habla de los nuevos ladrones de memoria de la Izquierda Abertzale. Quieren mirar al futuro sin mirar para atrás. Es una actividad estéril dicen.

Véase la actuación de ayer de Otegi. Muy clarita. No queremos saber nada de ETA. Porque la violencia no sirve. Pero ¿el pasado? eso hay que olvidar.

Imagen de Fer_n

lunes, 27 de junio de 2011

Los vigilantes de la playa

Recuerdo aquel tiempo en que existían los sinólogos. Gente que en la época de la Revolución Cultural pretendía adivinar las relaciones de poder en China observando signos como el orden de la salida para realizar un discurso, la aparición de nuevas frases en los escritos (los discursos solían ser bastante parecidos).

Imagino que nuestro Ministro del Interior no necesita ningún tipo de sinólogos para interpretar el devenir de ETA y sus adláteres. Pero a los ciudadanos de a pié sin acceso a fuentes reservadas, nos queda la sinología y el sentido común. ¿Qué quiere decir que ETA no haya hecho todavía un comunicado? La lógica nos diría que no se ponen de acuerdo.

La verdad es que sería un buen momento para hacer un comunicado hablando del avance de Euskal Herria, de cómo la lucha popular ha conseguido un gran triunfo electoral, todo esto escrito con tono faltón y terminar diciendo que dada la situación creada tan favorable, ya no hacen falta y se disuelven. Pero no creo que nos caiga esa breva. Los más probable es que como mínimo no renuncien a su papel de vigilantes de la playa.

Foto de Katphotos

sábado, 25 de junio de 2011

Manzanas traigo

Esta táctica de "manzanas traigo" es bastante popular entre la gente que se dedica a la política, pero creo que la llamada Izquierda Abertzale la ha llevado a sus más altos grados de perfección. Véase el recital que da Garitano, Diputado general de Gipuzkoa.
-¿No estima que una parte importante de la sociedad, incluido el sector de sus votantes al que hemos aludido, reclama de Bildu un posicionamiento más claro respecto a la disolución de ETA?
-Es un argumento recurrente y falaz. Respecto de la violencia política tenemos una posición nítida. Lo que no puede ser es que se intente ponernos permanentemente entre la espada y la pared. Nuestra posición es sincera y ha sido aplaudida por el Grupo Internacional de Contacto coordinado por Brian Currin, en el que hay varios premios Nobel de la Paz.
-Si mañana se produce un atentado, ¿lo condenarán?
-No contemplamos que vaya a haber ningún atentado de ETA. Pero si hubiera un acción violenta de naturaleza política, nosotros tenemos formulado y explicitado el rechazo a la misma. Cualquiera que se haya molestado en leer el documento que presentamos ante la juntas electorales, firmado por cada uno de los candidatos, o el Acuerdo de Gernika, sabría cuál es nuestra posición.
-¿Por qué les cuesta tanto condenar la trayectoria de un grupo terrorista que ha asesinado a 1.000 personas?
-Es frívolo intentar reducir el sufrimiento que hemos padecido en este país a los atentados de ETA. Hay que hacer frente a ese sufrimiento en su integridad y con decisión. No vale tomar la parte por el todo. Cada uno lleva su mochila. El sufrimiento no se puede cuantificar. No se puede decir que Enrique Casas era senador y obviar que Josu Muguruza era diputado. Algunos intentan introducir este debate a modo de señuelo para desviar la atención de lo realmente importante, es decir, que este país existe y que tiene derecho a decidir su futuro. Utilizar el señuelo del sufrimiento es muy poco ético.
-¿No estima que condenar la violencia es un requisito previo a cualquier otra reclamación que, por otra parte, tiene un cauce parlamentario para su debate?
-La violencia ahora no existe y tengo la convicción y la certeza de que seguirá siendo así.
De modo que olvidemonos de las preguntas y pensemos en las respuestas.
Respuesta 1
"No contemplamos que vaya a haber ningún atentado de ETA."
"La violencia ahora no existe y tengo la convicción y la certeza de que seguirá siendo así."
¿Cómo tiene Garitano "la convicción y la certeza" de que no va haber más atentados ETA? La única manera de asegurar tal cosa es con la disolución de ETA. Todas esas personas que han votado a Bildu, diciendo que votaban a la paz solamente pueden asegurar que Bildu va camino de la paz después de la disolución de ETA, no antes.
Respuesta 2
"Es frívolo intentar reducir el sufrimiento que hemos padecido en este país a los atentados de ETA."
Oir la palabra frívolo resulta insultante. Pero lo peor es el tema de igualación de violencias. Todo el mundo sabe que lo del GAL se acabó hace muchos años. No confundamos el sufrimiento de las víctimas con el de los asesinos. Es cierto que ha habido víctimas de diferentes signos pero ahora solo hay en pie una organización capaz de seguir matando. No es frívolo pedir que desaparezca.

miércoles, 22 de junio de 2011

Estadistica III

Hay una información estadística muy socorrida en la prensa diaria que es la estimación de la popularidad de los líderes políticos. Por ejemplo en el Pais Vasco siempre sale como la más popular Aintzane Ezenarro, la líder de Aralar.

Veamos como se planteaba la pregunta y los resultados en el último sociómetro número 45 del Gobierno Vasco de mayo de 2011 (página 29)

4.8 – Conocimiento, valoración y aprobación de líderes

La pregunta: Ahora me gustaría preguntarle por los líderes políticos vascos. Dígame, por favor, si los conoce o no y, en caso de conocerlos, cómo los valora utilizando nuevamente la escala de 0 a 10 donde el 0 es la valoración mínima y el 10 la valoración máxima.

CONOCIMIENTO: % de personas que conoce a cada líder político
VALORACIÓN: Puntuación media en una escala de 0 a 10
APROBACIÓN: % de personas del total de la población que asignan 5 o más puntos a cada líder político

Puntuación media en una escala de 0 a 10
Conocimiento Valoración Aprobación
EL LEHENDAKARI PATXI LÓPEZ97%4,246%
ANTONIO BASAGOITI74%3,122%
IÑIGO URKULLU68%4,534%
AINTZANE EZENARRO42%5,125%
ARANTZA QUIROGA40%3,213%
MIKEL ARANA26%4,110%
PELLO URIZAR25%4,312%
GORKA MANEIRO18%2,64%

Anteriormente el sociómetro solo publicaba la columna primera, esto es la que se refiere a Valoración. Este indicador es el más popular y periodistico, pues permite asignar una nota a los políticos, lo que recuerda al ambiente escolar. Pero es un valor que no tiene mucho sentido.

Volviendo al caso concreto. El problema es que Aintzane Ezenarro es una líder de un partido minoritario y no es demasiado conocida por el conjunto de la población. Por ejemplo, solo el 31% de los votantes del PSE le conocen o el 31% de los abstencionistas. Sin embargo el 76% de los votos nulos [Batasuna] le conocían o el 56% de los que tenían recuerdo de voto PNV. De modo que era valorada mayoritariamente por gentes partidarias o afines a su posición política. No es extraño que sistemáticamente obtenga valoraciones excelentes. Por el contrario el conocimiento del Lehendakari es prácticamente similar en todas las opciones de voto.   En definitiva se están comparando universos estadísticos diferentes.
Conocimiento
según partidos
Lehendakari Ezenarro Número de personas
que contestan
TOTALES97%42%2153
PNV/EAJ100%56%422
PSE-EE97%31%301
PP94%30%70
ARALAR100%79%69
EA96%70%38
EB99%49%52
UPD100%40%8
D3M Voto Nulo99%76%105
Otros blanco99%35%92
Abstención95%31%558
Ns/NC96%36%438
Para ver los datos desde una perpectiva alternativa el sociómetro ha introducido una nueva columna Aprobación, que nos dice el tanto por ciento de las personas que asignan 5 o más. Como se puede ver con este índice, el Lehendakari obtiene un 46% mientras que Aintzane Ezenarro se queda únicamente en un 25%. Este índice favorece a los más conocidos, pero combinando los dos se obtiene una visión más real de la situación de popularidad.

martes, 21 de junio de 2011

Como si ...

Etarras  haberlos haylos ... aunque los alcaldes de Lasarte y de Andoain  digan que los arcos de seguridad no son necesarios. Parecería que una parte del país está viviendo con la ensoñación de que ETA se ha acabado.  Tengo varios amigos de Bildu que afirman que ETA está acabada y que es imposible que vuelva hacer atentados. Si hay atentados, serán ... otros quienes los hagan. Yo pienso que mis amigos no me engañan y que se creen lo que me dicen, pero no creo que tengan información privilegiada, ni ninguna prueba de que esto sea así.

Confundir deseos con realidades es una de las enfermedades más comunes de la especie humana. Creo que todos la hemos sufrido alguna vez, aunque hay quien tiene la dolencia cronificada. Es natural que quien desea vivamente que no haya más atentados, intente apartar cualquier evidencia de lo contrario. Lo más fácil es decir es que ETA en este momento NO EXISTE y cuando pasamos  a decir ¿bien, pues por qué no condenamos a ETA?. La contestación va desde "no hace falta", "ahora son otras las circunstancias y no hay que comparar" o lo que sería más extremo es que "antes tenía sentido, ahora no".

De modo que como ETA no existe, no hay que combatirla. Lo único que hay que hacer es un ERE con los escoltas. Pero la realidad es tozuda. Desde luego nadie compra circuitos electrónico temporizadores, junto con sistemas de falsificación, si no hay la intención de seguir o de hacer creer que se sigue.

Así que condenar a ETA y de forma creíble es hoy ABSOLUTAMENTE NECESARIO. Al menos para que la ciudadanía que no votamos a Bildu podamos creer mínimamente a los de Bildu.

lunes, 20 de junio de 2011

La pelea del relato

En la política no se pelea solo para que las cosas ocurran.


También es importante hacer prevalecer la verdad de lo que ocurrió.

El relato de la Izquierda Abertzale es
  • que siempre ha sido independiente de ETA,
  • que la ley de partidos impedía que la Izquierda Abertzale desarrollase actividades políticas, lo que provocaba que los duros de ETA les desconsiderasen,
  • que, gracias al apoyo de otros independentistas que entendían la situación, se formó Bildu, con lo que ha sido imposible para el Estado frenar la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones,
  • que después del éxito electoral,  ya es seguro que ETA no va a cometer más atentados, con lo que no es necesario entrar en historias de condenas. 
En resumen que es la Izquierda abertzale quien ha traído la paz.

Otro relato alternativo es
  • que ETA ha sufrido una enorme sangría de detenciones y destrucción de infraestructuras lo que le ha debilitado organizativamente y militarmente.
  • que la lucha ideológica en favor de la paz y en contra de las acciones violentas, tanto en nuestro país como en lo referente al terrorismo internacional, ha hecho cada vez más difícil aceptar para la ciudadanía, incluidos los partidarios de Batasuna, asesinatos y otras acciones de ETA.
  • que la acción firme del Estado ha hecho cada vez más evidente, que no era posible acción política legal sin desvinculación de ETA
  • que tanto la presión policial y legal, como el creciente rechazo a ETA por parte de la población ha hecho que la izquierda abertzales haya tenido que hacer declaraciones en contra de futuros atentados de ETA.
  • que la ley de partidos ha sido eficaz
  • que Bildu se ha legalizado precisamente aplicando esa ley de partidos
En resumen la paz no ha llegado todavía y solo llegará si se mantiene una actitud firme con ETA y se sigue presionando a Bildu, Sortu, etc.. para que pidan a ETA su disolución.

Nota: Imagen de Aprender con TICS

sábado, 18 de junio de 2011

Al PNV no le gusta la electricidad


Eso de "al enemigo ni agua" lo lleva el PNV con el PSE a extremos ridículos. Está empeñado en "demostrar" que el PSE gestiona muy mal. No le interesa saber que el Gobierno Vasco,  con menos presupuesto, haya conseguido aumentar las inversiones, mientras reducía el gasto corriente o que se haya metido en proyectos novedosos con éxito. Eso no le importa al PNV.  Si el  PNV va a tener en Gipuzkoa una escasísima presencia institucional, en buena parte por su sectarismo egibariano, pues hablan de un gran éxito electoral en las elecciones municipales y forales. Si la realidad no corresponde a lo que piensan, no hay problema, la realidad es quien que pierde.

Hace unos días en el Parlamento vasco todos los grupos apoyaron el proyecto en favor del coche eléctrico menos ... el PNV. Como excusa dijeron que el resto de grupos no habían querido reconocer y apoyar lo que ya han estado haciendo las Diputaciones Forales en esta materia. Un parlamentario del PSE se vio obligado a puntualizar que todo lo que había hecho, por ejemplo la Diputación de Guipúzcoa, era gastar unos 800.000 euros para mejorar el transporte público de una localidad con la adquisición de cinco vehículos eléctricos.

Está claro que al PNV le gusta más la Formula 1 de Epsilon-Euskadi que el coche eléctrico.

viernes, 17 de junio de 2011

Votar a la contra

El voto es una actividad esencialmente positiva, se vota en favor de una opción. Pero, aun cuando los sistemas de votación estén orientados positivamente, en realidad los ciudadanos nos las arreglamos para utilizarlo negativamente. De modo que aunque podemos tener nuestra preferencia de voto positivo, también es posible tener una preferencia de voto negativo. Puede haber ciudadanos que no tengan claro su voto positivo, pero que si tienen el negativo y al revés.

En este esquema se puede entender la extraña conducta de muchos concejales de Izquierda Unida. El talibán cordobés Anguita nos ha recordado ahora aquello del "programa-programa", que justificó la pinza que nos trajo a Aznar. Cayo Lara había definido muy claro su voto negativo "No al PP", pero se ha encontrado con que muchos de sus concejales tenían otras prioridades.

No pienso que los concejales de IU se hayan abstenido o votado al PP por corrupción, si tal ha podido ocurrir, lo considero como una excepción. Pero lo que si ha influido es la ideología "programa-programa" y el tradicional sectarismo anti PSOE que se condensa en aquello de "No son de izquierdas. PSOE y PP son lo mismo".

Habría que señalar también que la situación que tiene una fuerza política en situación minoritaria, que se siente obligada a votar a otra "por estética" a veces es complicada. Quien está en situación minoritaria tiene a veces la contradicción de quedar bien y no sacar nada o quedar mal y que los mayoritarios aprendan para la siguiente.

Pero el caso más chusco de voto negativo ha sucedido en Chipiona. Los concejales de Chipiona de IU (2) tenían decidido su voto negativo al PSOE (7) votándose a sí mismos, con lo que saldría el candidato del PP (8). La cosa no salió así, porque los del PSOE votaron a la candidata de IU que salió como alcaldesa. El asunto es que la alcaldesa de IU enfadada, porque su voto negativo había sido ineficaz, ha anunciado su dimisión para que pueda salir el PP.

El voto negativo funciona pero te puede llevar a incoherencias. Por ejemplo las mías. Mi voto negativo es aquí para Bildu, pero curiosamente lo comparto con el PP, que constituye mi voto negativo para el resto de España.

jueves, 16 de junio de 2011

Estadistica II


La media es el estadístico más conocido. La media tiene la falsa reputación de que refleja el valor más probable pero esto es falso. Hagamos la media del número de pies que tiene el ser humano. Obtendremos un uno coma muchos nueves, porque existen personas que tienen solo un pie e incluso ninguno. Pero obviamente es un número absurdo y desde luego muy poco probable.

Si miramos una distribución asimétrica, como es la distribución de la renta familiar, la media no es un buen estadístico. Hay otro que resulta más representativo de la distribución de la renta, lo que se llama la renta mediana. Esto es, el valor de la renta para la cual hay un 50% de españoles que la tienen mayor que ella y otro 50% menor que ella. No es baladí la diferencia. En un estudio del banco de España se señala que en el año 2002 la renta familiar media era de 34.500 euros y que sin embargo la renta familiar mediana era solamente de 25.300 euros. Una bonita diferencia.

En el siguiente gráfico vemos otro ejemplo con los datos de salarios brutos de 2002 en España

No es extraño que la mayoría de los políticos adoren hablar de las medias y que les parezca una extravagancia referirse a las medianas.

Nota: gráfico extraído de Not Only Bridges

miércoles, 15 de junio de 2011

Batasunización de EA

Una de las características de la Izquierda abertzale es el lenguaje que emplea. Es siempre un lenguaje alambicado, con perífrasis, simetrías de hechos asimétricos y sobreentendidos donde difícilmente se llaman las cosas por su nombre. Su objetivo suele ser emborronar las responsabilidades de ETA y sus adláteres. Así siempre se hablará de agentes y proceso, de mezcla de los asesinatos (no nombrados así) con la tortura (así nombrada), etc ...

La cuestión es que desde el punto de estilo lingüístico Bildu no ha supuesto ningún avance. Ya se demostró cuando el tiroteo por parte de etarras en Francia, a resultas de lo cual resultaron heridos dos gendarmes. Entonces estaba pendiente la legalización de Bildu y Bildu lo calificó así:
"rechaza el incidente acaecido la pasada tarde en Francia en la que, según fuentes policiales resultó herido un gendarme, y, a consecuencia del cual han sido detenidas dos personas supuestamente vinculadas con ETA".
EA y Alternatiba también emitieron otros comunicados donde también calificaban al tiroteo de "incidente". De modo que no solo Bildu adoptaba las maneras literarias batasúnicas, sino que los propios socios "limpios" EA y Alternatiba le acompañaban. Imagino la preocupación de Urizar y Matute por no tocar ... los pies a una ETA que podía romper la apuesta Bildu, con un atentado en España,.

Lo sorprendente es que Urizar y Matute no estaban al corriente de las posiciones de la Izquierda Abertzale. Porque ésta fue mucho más contundente.
"Calificamos lo ocurrido como sumamente grave. Los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego no son en absoluto compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido"
Urizar y Matute se excusaron posteriormente por haber usado lo del "incidente" y "sincronizaron" su comunicado con el de la Izquierda Abertzale.

Uno esperaría que pasadas las elecciones Urizar y Matute recuperasen un poco su independencia lingüistica pero no parece que sea así. Los abucheos, presiones, algaradas ocurridas en Elorrio durante la elección de su alcaldesa fueron calificados por Urizar como "una excepción". Nada de condenarlas o rechazarlas explícitamente.

Las palabras de Lohitzune Txarola nueva presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa y miembro de EA van en la misma linea. A pesar de que la presidenta saliente Rafaela Romero fue muy contundente en su petición de condena y rechazo de ETA Lohitzune se limitó a decir
que considera "imprescindible" la "desaparición definitiva" de "todas las formas de violencia, incluidas las amenazas, cualquier forma de acoso o persecución ideológica y las torturas".
En una entrevista que le hicieron en el Diario Vasco le preguntan
"pero no ha hecho una referencia expresa a ETA, como le pide el PSE, ¿lo hará"
y contesta
"Creo que hemos hecho expresamente una petición referida a todos los tipos de violencia que hay en Euskadi, porque en Euskadi no sólo hay violencia de ETA. En Euskadi, por desgracia, hay mucho tipo de violencia."
Yo no dudo del deseo y trabajo de Pello Urizar y de Lohitzune Txarola por la desaparición para siempre jamás de ETA. Son miembros de EA y este partido tiene el deseo explícito de que ETA desaparezca y sus miembros han condenado muchas veces los atentados de ETA. Sin embargo su lenguaje se ha batasunizado. No están dispuestos a ir más lejos de lo que piensan, que quiere ir Batasuna. Lo curioso es que ya se han encontrado con que, a veces, los de la Izquierda Abertzale, quieren ir más lejos y no les avisan.

¿De qué tienen miedo? Ingenuamente había pensado que que EA iba a ejercer presión para que la izquierda abertzale rechaze a ETA. Pero parece que la presión funciona al revés.

martes, 14 de junio de 2011

Estadistica I

Para los que vivimos en el País Vasco empieza a no ser problema esto de conseguir datos del Gobierno. Existe la iniciativa Open Data que proporciona numerosa información.

Pero queda una tarea, la más importante: explotar y explicar los datos. Para eso hay que aplicar lo que podemos llamar la retórica de los datos, esto es la estadística.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la retórica en su primera acepción como
"Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover."
así podríamos decir que la estadística es el
"Arte del bien presentar y sintetizar datos, de dar al lenguaje matemático eficacia bastante para deleitar, persuadir y conmover"
Pero entre otras acepciones tenemos otra con el calificativo de despectivo que dice
"Uso impropio o intempestivo de este arte."
U otra calificada de coloquial
"Sofisterías o razones que no son del caso. No me venga usted a mí con retóricas."
Por supuesto que estas dos últimas definiciones también podrían corresponder con lo que también se entiende por  estadística. La frase de Mark Twain "Mentiras. Grandes mentiras y Estadísticas" lo condensa perfectamente.

De modo que aunque tengamos los datos deberemos hacer un uso apropiado de la estadística y de su representación. Desgraciadamente abunda el uso impropio, unas veces por desconocimiento, otras por mala fe.

Por empezar con uno, definitivamente de mala fe, me referiré a un anuncio de Telecinco. En el se comparaban datos de audiencia  del programa de Ana Rosa de Tele 5 con los de Espejo Público de Antena 3. Ciertamente Ana Rosa tenía mejores resultados, pero no con la diferencia que presenta el gráfico. 17,6% frente a 12,8% hace una proporción de 1,37. He medido las dimensiones de los diámetros en mi pantalla con una regla y las he encontrado de 10,5 cm y 5,9 cm. La proporción ha aumentado de 1,37 a 1,78.  Pero esta no es la proporción de la trampa.  Lo que se está comparando no son diámetros, son áreas y la proporción será el cuadrado de 1,78, esto es 3,16. En fin que nos hemos pasado de un 40% de diferencia a más de tres veces el valor.

Es un ejemplo, pero lo que es notable es que cosas como estas pasan casi desapercibidas. Este provocó desde luego una respuesta de Antena 3, pero las cosas no pasaron a mayores. Desgraciadamente la cultura estadística no está muy estendida. Prometo seguir poniendo más ejemplos.

lunes, 13 de junio de 2011

Vientres de alquiler

No hay duda que EA y Alternatiba están contentos de su labor de vientres de alquiler. Han sacado muchos más cargos que los que hubieran conseguido, de ir por su cuenta. Pero puede ser, como muchos comentan, una alegría temporal.

EA y Alternatiba no han terminado su trabajo facilitador. Las prioridades que se han establecido en Bildu son las de impulsar la legalización "sin demora" de Sortu y el mantra de la defensa
"de una solución definitiva para los presos y para todas las víctimas en general".
Antes de la desaparición definitiva de ETA difícilmente se puede pensar en ninguna "solución definitiva", así que centrémonos en lo posible: lo de Sortu.

La petición de legalización de Sortu tiene para EA y Alternatiba los mismos problemas que ha tenido para Aralar y EB la petición de legalización de Bildu.

La táctica preelectoral tanto de Aralar como de EB era pedir la legalización de Bildu por activa y por pasiva. Pero solo alcanzaban sus objetivos si no les hacían caso y Bildu no era ilegalizada. En esa situación tenían la esperanza de recoger votos de los imposibilitados para votar a su opción. Pero si conseguían lo tan apasionadamente pedido, su premio era su práctica desaparición, como así ha resultado. Una especie de siete y media política, donde uno gana cuanto más se acerque al límite de siete y media, pero que pierde en cuanto uno se pasa.

Parecido camino puede esperarles a EA y Alternatiba si consiguen que su prioridad se haga realidad. Si Sortu se hace legal, Bildu empezará a ser una organización innecesaria. Esa presencia pública que tienen los Matutes y Urizar como portavoces desaparecerá. Volverían los viejos rockeros batasúnicos. Curiosamente EA y Alternatiba tendrán mayor protagonismo mientras más se tarde en legalizar a Sortu. Pero tendrán que fingir que desean lo contrario. Cosas de la política.

domingo, 12 de junio de 2011

Gracias, Carlos García

Ver el mapa de colores que describe la distribución de alcaldías no me produce sentimientos agradables. Sin embargo como siempre, también podemos encontrar buenas noticias. Elorrio ha sido un ayuntamiento donde, desde hace unos cuantos años, los Batasunos han impuesto su ley y orden. Un ayuntamiento de esos donde resulta difícil expresarse libremente si se mantienen opiniones diferentes a las del establishment elorriano. Pues de ahí nos llega la estupenda noticia de que Bildu, a pesar de ser la fuerza local más votada, ha conseguido menos votos que el PNV. Creo que es el único ayuntamiento de ANV que no ha sido traspasado a Bildu.

Había un empate de concejales con Carlos García del PP para desempatar. Y Carlos García ha desempatado con donosura. No es que a García le encante el PNV, eso todo el mundo lo sabe. Pero como el ha manifestado ha votado "con todas sus ganas" porque
"Comparto lo básico, como es la defensa de la vida la defensa de la libertad y preocuparse por los principales problemas de los ciudadanos de Elorrio."
Seguramente hubiese sido más "digno" votarse a sí mismo, pero mucho menos útil para la ciudadanía de Elorrio.

Todavía quedan votaciones por realizarse, por ejemplo la de la Diputación de Gipuzkoa. diputados generales posibles solo hay dos, Martin Garitano y Markel Olano. No me gustan ninguno de los dos, pero si veo la biografía de uno de ellos siento auténticos escalofríos. Miro el curriculum de Martin Garitano, repaso sus innumerables escritos en Egin y en Gara y solo encuentro la mirada de un auténtico mamporrero de ETA. Martin Garitano ¿ha cambiado? eso ha dicho él con la boquita pequeña, pero habrá que tomarse el tiempo para comprobarlo.

Se que las cesiones gratuitas entre partidos son tomadas por debilidades y que en este caso encima, un apoyo del PSE a Markel Olano sería interpretado como "presiones de Madrid". Pero los partidos deben pensar que cuando el interés del partido choca con los de la población, más vale que se olviden de los intereses del partido. Una de las cosas que el movimiento 15-M destacaba es el autismo de los partidos que miran más ¿Qué gano yo? en vez de ¿Qué gana la población? Yo tengo claro que con Martin Garitano pierde la población y de poco servirá luego decir que la culpa la tuvo el PSE o el PNV.

sábado, 11 de junio de 2011

La lista más votada

Hoy se están eligiendo alcaldes en los ayuntamientos. Y lo primero que hay que decir es que, para ello, se están aplicando las leyes. Por cierto, también la ley de partidos. El resultado de está elección no será otro que el de combinar la voluntad libre de los partidos con la ley. Y la ley establece que o se tiene la mayoría absoluta o va la lista más votada. Las dos son opciones perfectamente legítimas y democráticas.

Otra cosa es examinar la retórica que acompaña a estas elecciones. Durante dos años se ha dicho, repetido y remachado que el actual Gobierno Vasco era ilegítimo. Que ¿por qué?, porque no se había respetado lo de la lista más votada, cuando en la ley no se dice nada de ello.

El PNV se ha hartado de decirlo, pero como afirmaba Groucho Marx
Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.
En Donosti vale lo de la lista más votada y en Lasarte lo de la lista menos votada. Así es la vida y el PNV.

Bildu pisa moqueta


El candidato, cuyo máximo título es abanderar la escisión de una parte del ayuntamiento al que se presentó, es ya alcalde de San Sebastian. Allí ha jurado la Constitución, por imperativo legal naturalmente. Juan Carlos Izagirre se encuentra pues, con una alcaldía que no esperaba, cuando le convencieron para presentarse a las elecciones.

Al ser alguien que no tiene un curriculum político, al menos conocido, su manera de actuar puede tener elementos de sorpresa. Es verdad que su escasa experiencia le puede hacer cometer errores. Resulta en este sentido muy poco prudente sus declaraciones de que quiere reducir el número de asesores, cuando parecería que si alguien puede tener necesidad de asesores es el propio Izagirre.

Estamos en los últimos tiempos acostumbrados a tener en puestos de responsabilidad, a políticos profesionales. La aparición de un "aficionado" podría suponer una cierta frescura en su actuación.  Aunque puede también que esté preso por el tradicional "lenguaje de madera" de Batasuna. Es bastante probable que el "aficionado" aprenda muy rápidamente los peores tics de los políticos profesionales, sin que esto suponga que domine el oficio. Pisar moqueta puede ser letal en algunos casos.

Ser alcalde sin haber sido nunca concejal es un problema. Pero otro es gobernar en minoría con un programa que no es aceptado por la mayoría. Habrá que considerar  también la sorpresa que suelen experimentar muchos políticos al llegar a su cargo, cuando descubren que su actuación deben hacerla con el concurso de los funcionarios y que estos no suelen destacar por su flexibilidad.

Estos serán los problemas del alcalde. Los problemas de los donostiarras serán otros. Me temo que el nuevo alcalde tendrá más posibilidades de estropear cosas en marcha o en proyecto, que de construir nuevas cosas. Le sugeriría prudencia, pero no se si se cumplirá mi deseo.

El nuevo alcalde tendrá en todo caso una responsabilidad la de presionar a ETA para que desaparezca y deje de estar de vigilante de la playa. En este sentido una de las primeras acciones que ha anunciado, quitar la pancarta "ETA NO", va por muy mal camino.

Por cierto, todo esto ha sucedido porque el PNV así lo ha querido.