lunes, 29 de marzo de 2010

Currin lo hace de nuevo


Este Brian Currin es un fenómeno. Ahora ha presentado en Bruselas la declaración de los líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz. No hay nadie que comprenda mejor a los dirigentes de Batasuna. Hace bien pocos días nos referíamos a él reprochándole que no hubiese acompañado su condena del asesinato de Jean-Serge Nérin con una crítica a la declaración de Batasuna en el que calificaba lo sucedido como un hecho fortuito. 

Ahora tiene plena explicación. Para la fecha Currin ya tenía las firmas del documento de expertos internacionales (si no todas, la mayoría de ellas) y su comunicado personal no podía transmitir una idea diferente del que había ofrecido para su firma a las personalidades internacionales.

Esto decía Currin en su comunicado de condena del asesinato de Jean Serge Nérin
Condeno incondicionalmente el asesinato ilegítimo de un policía francés inocente que cumplía con su deber de mantener la ley y el orden en la ciudad de Dammarie-les-Lys cometido por miembros de ETA. La violencia en cualquier forma, independientemente de quien la comete, no traerá la resolución del conflicto vasco.

Estoy esperanzado por la petición de la Izquierda Abertzale dirigida a ETA para que ratifique el apoyo a los medios no violentos y exclusivamente democráticos, como figura en su declaración política “Zutik Euskal Herria”. Mi petición a ETA es que vaya un paso más allá y declare un alto el fuego inmediato e incondicional. Si ETA hiciera eso sería responsabilidad del Gobierno español liderar el camino con medidas que fomenten la confianza, para crear un escenario en el que un proceso de paz pueda tener éxito.

(Las negritas son mías)
Como se verá, en el comunicado de Currin se embellecía la declaración política “Zutik Euskal Herria”. En ningún caso en la citada declaración de la autodenominada Izquierda Abertzale hay "una petición de la Izquierda Abertzale dirigida a ETA para que ratifique el apoyo a los medios no violentos y exclusivamente democráticos".

Por otro lado se ocultaba la habitual mirada a otra parte de Batasuna afirmando sus lamentos ante un hecho fortuito.

Pero claro esta declaración de Currin se efectuaba también en inglés, la iban a conocer los líderes internacionales y no podía estar en contradicción con  la declaración que el propio Currin les había presentado para su firma. En ella se dice que
damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos.

(Las negritas son mías)
No quiero hoy analizar el comunicado de "los expertos", solo quiero decir que se les ha engañado. Que Currin les ha ocultado que Batasuna, Izquierda abertzale o como se quieran llamar no ha hecho ninguna petición a ETA para que deje la violencia y que a la primera de cambio que Batasuna ha tenido para pronunciarse ante un asesinato de ETA no lo ha hecho. ¡Qué dirá Desmond Tutu cuando se entere que esos a los que ha dado la bienvenida y ha elogiado no han sido capaces de condenar el último asesinato de ETA!

viernes, 26 de marzo de 2010

Gastronomía y negocios

No hay lugar a dudas las sociedades gastronómicas son lugar de negocios y también de corrupción. Alfredo de Miguel lo tenía claro. Para hacer sus chapuzas necesitaba una sociedad instrumental. Pero ¿dónde poner el domicilio social? Bueno, lo lógico,  en el lugar donde se producen los negocios, en la mismísima sociedad gastronómica.

Así que el PNV está un poco preocupado. Se encuentra con un dirigente  imputado de cohecho, con toda su presunción de inocencia, pero con muy poca probabilidad de inocencia. Eso después del escándalo del candidato Jauregi y de la corrupción que apareció en torno al museo Balenciaga

La corrupción es una tentación muy fuerte para todo la gente que trabaja en las instituciones en puestos de responsabilidad. Son personas que tienen sueldos, aunque  más que dignos,  muy inferiores a los que disfrutan personas de similares responsabilidades en el mundo de la empresa. Gentes que pueden ver pasar por sus manos millones y millones de euros cuando su sueldo anual no llega a los seis dígitos.  En ese sentido es aun más meritorio que la inmensa mayoría de los políticos no metan la mano en el cajón.

Aunque sistemas de control eficaces y transparentes son absolutamente necesarios, no hay duda que el mayor antídoto contra la corrupción es un aumento de la moral pública. Esta no es la misma en todos los países. Hay países donde "no robar", si uno está en un puesto de la administración, significa para todo el mundo que uno es simplemente tonto. En estos países el problema sería que "fulanito roba demasiado", pero no el hecho de aprovecharse del cargo. Pero hay otros países donde el mismo hecho es socialmente absolutamente reprobable. En España nos encontramos en una posición digamos intermedia. No hay más que ver que los numerosos escándalos al más alto nivel del PP no le suponen una bajada significativa en sus expectativas de voto. Pero nadie se libra, también el PSOE ha tenido sus casos. Hace  pocos días Roldán ha abandonado la cárcel y  ... sin devolver un duro.

El PNV ha dominado de una u otra manera la mayoría los resortes de las administraciones de Euskadi durante 30 años. Su influencia entre los empresarios vascos le ha permitido una manera "muy natural" de financiación. De una manera "natural" las empresas de preponderancia nacionalista han obtenido (y obtienen) jugosos contratos, al tiempo que los empresarios nacionalistas de una manera también "natural" han tenido unas fuertes cotizaciones a su partido. Sin embargo aparte de este flujo "natural" siempre hay alguno que quiere optimizar este proceso dirigiendo un parte a los propios bolsillos. Lo curioso es que gentes inteligentes y experimentadas  hacen muchas veces movimientos totalmente chapuceros, cuando lo que está en juego son sus propias ganancias. Solo me cabe considerar una hipótesis: se sienten invulnerables, es la sensación que proporciona el poder cuando se lleva ejerciendo mucho tiempo, las alarmas se desconectan y todo es posible.

Habrá que ver que es lo que pasa con el PNV. Ya se sabe que cuando se tira de un manejo de cerezas pueden salir otras.


(Foto de bocadorada)

jueves, 25 de marzo de 2010

Vuelve Mayor Oreja


Bajo la dirección de Basagoiti, el PP vasco inició un camino para poderse homologar   en el pensamiento de muchos ciudadanos vascos, como un partido "normalizado". Su lenguaje se ha moderado y se le ve  apuntar su deseo, a largo plazo, de un acuerdo con el PNV.

El señor Mayor Oreja es de la vieja guardia y se permite decir que
"el proyecto de  Zapatero y de ETA son de aliados potenciales porque los dos buscan una España debilitada"
Eso lo dice el mismo día que Rodriguez Zapatero asiste a los funerales de Jean Serge Nérin.

Lo menos que puedo decir es que Mayor Oreja hace cosas de muy mal gusto.

martes, 23 de marzo de 2010

El Papelín General

La Codorniz era una revista de humor que tenía como lema "La revista más audaz para el lector más inteligente". Era casi el único respiradero de humor durante la parte más dura del franquismo. Fernando Perdiguero Camps su subdirector (y muchas veces de hecho el director) tenía una sección donde parodiaba el Boletín Oficial del Estado llamada "El Papelín General". Parece que si La Codorniz existiera y se siguiese publicando el Papelín General, debería de hacer referencia al Boletín del Parlamento del País Vasco.

Se sabe que el PNV no para de hacer preguntas en el Parlamento. Las hay pertinentes, irrelevantes, impertinentes y de La Codorniz. Reproducimos dos preguntas de la diputada del PNV Amaia Arregi Romarate con las correspondientes respuestas del Consejero de Industria, Innovación, Comercio, y Turismo Bernabé Unda.
¿Qué opinión le merece la pulsera entregada en Madrid con motivo de Fitur, en lo referente al lenguaje no sexista?
La pulsera no hace uso de un lenguaje sexista en tanto que se trata de una referencia al lugar en el que va la pulsera, esto es en la muñeca (la muñeca de la mano).
¿Cree que el eslogan utilizado en dicha pulsera, “Kaixo, muñeca” cumple con el precepto legal transcrito?
El slogan utilizado en la pulsera de acceso al bar del stand de Euskadi en Fitur, se enmarca dentro de la creatividad desarrollada en su conjunto para indicar, con un saludo en Euskera, que dicha pulsera se coloca de forma obligada en la muñeca para acceder a dicho espacio.,

domingo, 21 de marzo de 2010

Txeroki bombero

Clasificar a los etarras como bomberos tiene su cosa, porque siempre se puede decir que lo que es bombas si que ponen. Txeroki luce tenso con su disfraz de bombero como queriéndonos decir: pongo bombas pero no soy bombero. El título de bombero pirómano de todas las maneras, tal vez se pueda asignar mejor a las gentes de Batasuna que se presentan como  los únicos que pueden acabar con la piromanía de de ETA, cuando se han dedicado siempre a alimentarla.

Pero aparte de estas digresiones sobre las bombas y los bomberos el motivo de este post es lamentar y sentir mucho pesar por la grandisima metedura de pata de los servicios policiales confundiendo a alegres bomberos dispuestos a escalar cualquier cosa que se les ponga por delante, con odiosos etarras que acaban de asesinar a una persona, Jean Serge Nérin que trabajaba de policía en un pueblo.

Rubalcaba ha dicho:
«Las cosas se podían haber hecho mejor»
Claro, por supuesto, el problema es que lo han hecho muy mal. La policía francesa, que lleva manifestándose eficaz en la persecución de las gentes de ETA en el país vecino, no ha estado esta vez nada fina. El problema es que llueve sobre mojado, porque el "aparcamiento" durante meses del cadáver de Jon Anza también es responsabilidad del sistema policial francés ¿Qué eso le puede pasar a cualquiera? Tal vez, pero nunca lo habíamos visto tan seguido.

Tal vez la cosa tiene que ver con la importancia que da la opinión pública francesa a estos temas. Como dice en su blog Manuel Hernandez la prensa francesa daba muy poca importancia a la noticia del asesinato de Jean Serge
Sólo Le Parisien la colocaba en lugar privilegiado. En el resto de los consultados el puesto oscilaba entre el 5º de Libération y el 13º de Le Monde (7º en Ouest France, y 10º en Le Figaro y Le Progrès). El hecho me ha sorprendido, puesto que esta terrible noticia debería serlo en Francia todavía más, si cabe, que en España. Primero porque ha sucedido allí y segundo porque es un hecho sin precedentes, cosa que, desgraciadamente, no sucede en nuestro país.
Sin embargo hay que decir que, contrastando con esto, la actitud del gobierno Francés es claramente comprometida. Pero tal vez en su opinión pública todavía se manejan conceptos de separatistas o independentistas, olvidándose que lo principal es que son terroristas.

La policía tiene siempre una gran responsabilidad, pues su poder  tiene con una gran discrecionalidad y puede causar graves daños, cuando se equivoca, cuando actúa de forma desconsiderada o simplemente como creo que ocurre en este caso, cuando lo hace con ligereza.

Mi punto de vista es que los errores policiales siempre van en contra de los ciudadanos. Y van en contra dos veces. Una porque un error siempre hace daño directo o indirecto a algún ciudadano. Y dos porque afecta a la credibilidad y apoyo social de la población a la fuerzas policiales. O sea que:
Háganlo mejor
A los terroristas no les gustará.

sábado, 20 de marzo de 2010

Encuentro fortuito

Para los dirigentes de Batasuna que tuvieran la pretensión de separarse de ETA lo que ha pasado es lo peor.

Era buena una situación sin atentados, aunque estuviese acompañada de una fase oculta de rearme y reorganización de la banda. Una tregua tácita permitía a los dirigentes de Batasuna presentar la actitud de ETA como una obediencia también tácita a los "dictados" de Batasuna". Eso no es lo que ha sucedido. Ha quedado claro que la gente de ETA pasa ampliamente de los matices de las declaraciones de Batasuna. ETA no tiene el pincel fino y melifluo de los "caminos sin violencia", del "expresa su pesar y lamenta la muerte" o del "proceso" o el "conflicto político". ETA no tiene pincel, tiene brocha y gorda. De esas binarias que solo saben pintar "MATO" o "NO MATO".

Otra posibilidad hubiera sido un atentado de esos especialmente bestias que en ocasiones han ocurrido. Me refiero a casos tipo HIPERCOR o un atentado de los que matan a gentes que simplemente pasaban por ahí. A los dirigentes de Batasuna les hubiera permitido echar un rapapolvo a ETA con cierta convicción, incluso podrían haberlo "repudiado".

Pero no ha sido así. Ha sido una nueva demostración que donde manda capitán no manda marinero. Los supuestos dirigentes de Batasuna necesitaban la excusa de que había una "indignación en sus bases" para "verse obligados" a criticar a ETA. Pero es evidente que el asesinato de un policía francés (de esos franceses de ultramar que Le Pen no considera franceses verdaderos) no mueve el corazón de las bases de Batasuna entrenadas en tener el corazón de madera. No digamos nada si tenemos en cuenta que "no fue un atentado sino un encuentro fortuito", que "ellos no tenían intención en matar", que "se vieron obligados a defenderse", etc...

Este asesinato da el verdadero valor a las proclamas de Batasuna. Estrecha aun más el camino de la indefinición, de ese camino que busca hacer desaparecer a ETA y quedarse a la vez con los réditos de su "trabajo".

Brian Currin, nuestro experto internacional de moda, ha condenado "incondicionalmente el asesinato ilegítimo de un policía francés inocente que cumplía con su deber de mantener la ley y el orden en la ciudad de Dammarie-les-Lys cometido por miembros de ETA." Pero no ha criticado ni poco ni mucho la reacción de Batasuna ante el atentado. ¡Qué Santa Lucía le conserve la vista!

viernes, 19 de marzo de 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

Merci Jean-Serge Nérin


La foto de Jean-Serge Nérin no está en ninguna parte. Hoy 17 a las 5 de la tarde miro y miro en Internet y no la encuentro. Es como si esta persona muerta según algunos, en nombre del País Vasco, no tuviera ni siquiera una cara. Pero sabemos que era una persona que tenía 52 años , que había nacido en América, en la Guayana Francesa y que tenía cuatro hijos, dos de ellos gemelos. Jean-Serge Nérin se pensaba jubilar en dos años y se la jugó en defensa de la Ley. Iba con chaleco anti balas pues sabía que su trabajo era peligroso, pero tuvo mala suerte. Un antiguo jefe suyo en la comisaría de Dammarie-les-Lys le elogia como profesional y poco más sabemos de esta persona que ha dado su vida por nosotros.

Jean-Serge defendía la ley y cuando murió tal vez no se enteró de que quienes le mataron eran vascos. Tal vez nunca había estado por nuestra tierra o solo lo había hecho de pasada por la autopista, pero lo que es cierto es que defendiendo la ley francesa nos defendió a todos.

Espero que pronto sepamos cual era la cara de Jean-Serge  para que no olvidemos a este francés que dió la cara por nosotros. Espero también que nuestro Gobierno Vasco sea capaz de transmitir a su familia la enorme deuda que tenemos con ellos.

Jon Anza y Wallander

Llevo unas semanas tragándome las novelas del inspector Wallander cuando leo el artículo de Pello Salaburu en El Correo hablando del asunto Jon Anza. Pello afirma que Kurt Wallander estaría a sus anchas en el caso y yo desde luego estoy de acuerdo.

En el artículo, Pello se hace preguntas como se las haría Wallander, sin excluir ninguna hipótesis. Aunque al final del artículo se atreve a proponer una explicación propia:
Con estos mimbres se pueden hacer muchos cestos. Yo propongo el mío: Anza sale de Bayona con la pasta en el bolsillo. Se encuentra con sus colegas en Toulouse, quienes se quedan perplejos al ver su estado de salud durante los diez días (borrados del calendario) en que conviven en alguna casa. Y se temen lo peor en cuanto a seguridad: ¿y si le da un patatús? Éste se nos cae aquí ... Bueno, mira, quédate con un poco de tela y aguanta lo que puedas, que es mejor que nosotros nos marchemos cuanto antes, nos necesita la causa. Anza sale a dar una vuelta, a ver si se le pasa el mal cuerpo y ... En fin, Walander, échanos una mano, haznos el favor.

Cuando Pello Salaburu enuncia esta posibilidad no asegura que ésta sea la historia real de lo sucedido. Simplemente dice que esta historia sería perfectamente coherente con los datos que se tienen actualmente del caso.

Para las gentes de Batasuna y quienes de una u otra manera circulan a su lado, la cosa está sin embargo clarísima: lo han torturado, asesinado etc... No caben dudas. ¿La versión de Batasuna la consideraría Wallander? sin lugar a dudas, porque Wallander en sus novelas tiene en cuenta hasta las hipótesis más improbables. Pero me temo que ETA prefiere que Wallander no se implique en este caso

martes, 2 de marzo de 2010

Teoría de juegos

Supongamos que tenemos dos organizaciones siamesas es decir, dos organizaciones que aun siendo diferentes comparten "órganos y circulación sanguinea" y que en definitiva comparten su futuro. De manera que dificilmente (tal vez imposible) pueden hacer otra cosa que tener en cuenta a la otra parte.

Supongamos que las dos organizaciones, que llamaremos organización púrpura y organización verde tienen dos caminos de actividad: el camino A (la violencia) y el camino B (la politica). En la organización púrpura el sector A  es mayoritario y en la verde el B. Hasta ahora esos dos caminos se podían seguir independientemente. Los púrpuras por un lado y los verdes por el otro. Pero en este momento resulta imposible.
¿Qué salidas quedan? Una es la operación de separación. Sabemos que las separaciones de siameses son peligrosísimas y que dificilmente sobreviven las dos partes vivas, siendo muy corriente que las dos fallezcan. Muchas organizaciones pueden entrar en un camino hacia el suicidio, pero eso sucede cuando se cree que no existe otra salida.

Hay otra posibilidad. Que en la organización verde el sector B deje de ser mayoritario y que por tanto el sector A domine tanto en la organización púrpura como en la verde. O que por el contrario en la organización púrpura el sector A deje de ser mayoritario y que por tanto el sector B domine tanto en la organización púrpura como en la verde. Es decir que haya un cambio de las mayorías.

Añadamos un dato más la organización púrpura es una organización clandestina cuyo mecanismo principal de cambio de opinión es  o bien el abandono voluntario o forzoso de militantes de la organización o la incorporación de nuevos elementos. En cuanto a la organización verde es relativamente sensible a lo que piensa el resto de la sociedad.

Teniendo en cuenta estas consideraciones mi conclusión es que Arnaldo Otegi debería estar muy contento de las últimas detenciones que ha habido en Francia.

lunes, 1 de marzo de 2010

Queremos conocer el patrimonio y rentas de los parlamentarios

Los jesuítas solían decir que había que huir de las ocasiones. Cuando  decían eso solían referirse a las cosas del sexo, pero  la frase tiene un alcance mayor.  Cuando mis jesuitas hablaban de que había que huir de las ocasiones no estaban diciendo que  las ocasiones fueran irresistibles. Simplemente aplicaban un criterio probabilístico. Afirmaban que tan importante era resistir las tentaciones como evitarlas.

Si hay un lugar que sea la madre de todas las tentaciones es todo aquello que esté relacionado con el poder. Así los regímenes politicos donde los poderosos no tienen controles siempre tienen un extraordinario componente corrupto.

En un régimen democrático los controles sobre los patrimonios de los representantes públicos son absolutamente necesarios. También para que los servidores públicos puedan demostrar que son honrados. No olvidemos que la vox populi muchas veces dice generalidades injustas tales como que todos o casi todos roban. Sin controles es evidente que los parlamentarios no pueden demostrar que son honrados.

Más vale tarde que nunca y en este momento hay una iniciativa para exigir en el Parlamento Vasco la declaración de patrimonio y rentas de todos los representantes parlamentarios. La iniciativa la promueve PSE-EE con el apoyo de PP, EA, EB y UPyD y con, de momento, el desinterés de Aralar y PNV.

¿Por qué a un partido como el PNV le puede interesar que no se conozca el patrimonio y rentas de sus diputados? Seguro que tendrá buenas razones. Pero ¿las podría hacer públicas?