domingo, 14 de febrero de 2010

Oposición responsable y brillante


video
El PNV cada vez dice una cosa. Unos días dice que va a ser muy responsable. Otros aparece hosco y en ocasiones añade a su hosquedad la repetición de una serie de tópicos y temas que mezclan lo fantasioso con lo ridículo.

Don Jose Luis Garitano Muñoa ex funcionario de Adegui se empleaba a fondo el otro día en una comisión del Parlamento Vasco. Se trataba de una propuesta suya para elaborar un catálogo de empresas vascas con sede fuera de la Comunidad autónoma. Pero el tema era irrelevante porque el Sr. Garitano destinó muy poco tiempo al asunto. Quería hablar de otras cosas. Su comienzo fue fulgurante:
Voy a comenzar por hacer una pequeña reflexión respecto a la paradoja que se da hoy en San Sebastián, en Donosti, donde se celebra la Cumbre de Consejo de Europa de Competitividad con ministros de Ciencia y de Industria de 27 países de la Unión Europea, y nuestro consejero, en un asunto tan relevante y tan importante, en la puerta, en la puerta, a ver si cae una foto, un vídeo, una reseña periodística o algo similar. Lamentable, realmente lamentable.
Seguía con una profecía apocaliptica y por supuesto muy poco responsable.
Nos representa un ministro y un país con riesgo de ser expulsado de la Unión Europea, cuando somos, en una zona como ésta, la europea, un país, una región, una unidad administrativa, una nación, un pueblo que está catalogada como una de las mejores economías y dotada, además, con uno de los mejores tejidos industriales del mundo, increíble, pero, políticamente, sometido y abocado a un progresivo empobrecimiento si no se toman medidas con cierta urgencia.
Y continuaba, aprovechando que el río Urumea pasa por San Sebastián, calificando al gobierno actual de "nuevo Gobierno ocupa". Lo peor que tiene esta expresión es que seguramente se la cree sin darse cuenta que los gobiernos no tienen "propietarios".

Resulta curioso comprobar como a algunos nacionalistas les puede la megalomanía fantasiosa.
El papel de Euskal Herria, Euskadi, en el mundo, que ya ni en Europa, sino en el mundo, siendo una de las tres regiones mejor situadas en Europa, es convertir las posibilidades reales y de futuro en éxito dentro del concierto mundial.
Es curioso también como muchos nacionalistas tienen el concepto de que los no-nacionalistas no pueden amar a su país, ni tampoco al euskera, así que ponía en el pensamiento del "Partido Popular y del Partido Socialista-Euskadiko Ezkerra" que desean que
el euskera pase de ser esencia y cultura identitaria, pase de ser esencia y cultura identitaria a instrumento de obligado conocimiento, porque así lo exige la ley, pero en cuanto podamos haremos una nueva ley que lo convierta en el vascuence, que sirva para recordar el pasado de unos pocos señores equivocados que vivieron en esta zona de España.
En cuanto a la situación económica, aparte de anunciar la salida de España de la Unión Europea, Garitano oscila en calificaciones pelín contradictorias. Por un lado
Vamos a evitar, a toda costa, que haya destrozos irreparables para este pueblo.
Por otro
Este Gobierno, gestionado por el partido Popular en la sombra, al estilo Rubalkaba, y con política flexieguiguren, ha demostrado incapacidad de acometer medidas reales,
Y además
Poco o nada, más allá de las medidas o programas que ya estaban en marcha, y que después de criticarles tanto, ahora son las únicas que, hasta el momento, se han puesto en marcha.
Es decir "destrozan" y a la vez las únicas medidas que toman son "las que estaban en marcha" (se supone que eran buenas)

Solo me queda una cosa contar que el señor Garitano se siente tan mal pronunciando la palabra castellano o español que en la web del Parlamento Vasco dice que habla Euskera-Erdera ¿Habla francés? No lo sabemos.

martes, 9 de febrero de 2010

"Medicina" alternativa

Hace unos días en La mesa cojea había un interesantisimo post sobre las pulseras EFX, ese fraude de las pulseras que producen supuestamente equilibrio en deportes como el surf.

Me parece increíble cómo la pseudociencia tiene audiencia en nuestra sociedad. Claro está que el efecto placebo explica muchas curaciones y todas estas actividades tienen la virtud de dirigirse a "creyentes".

En un portal del centro de de Donosti me encuentro esta placa en la puerta. En ella se anuncian viejos conocidos como la homeopatía, pero también hay novedades (para mi) como la Medicina Ortomolecular, las Flores de Bach o los Test de Geopatía, Electroesmog y JET-LAG. La verdad es que eso último es lo que más me ha impresionado ¿Hay que volver de Nueva York para que le hagan a uno el test? Parece que solo es un "remedio" homeopatico, aunque vaya usted a saber.

Para ilustración de los lectores contaré que llaman electrosmog a la supuesta contaminación electromagnética de ultra-baja potencia. Que las geopatías son "un conjunto de influencias nocivas provenientes del subsuelo, desfavorables para la salud de las personas que habitan o trabajan sobre lugares afectados por éstas" estas incluyen desde ríos subterraneos, hasta lo que llaman las redes de Curry que son unas supuestas lineas magnéticas que existen en el subsuelo. Según los geópatas pueden ser peligrosísimas. Las Flores de Bach son unas esencias florales diluídas al extremo, al modo homeopático, que no contienen ningún principio farmacológico activo, ni está demostrado ningún efecto. En cuanto a la medicina ortomolecular  propone el uso de cantidades de biomoléculas (de vitaminas por ejemplo) por encima de los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud
También se relaciona con las llamadas dietas de megavitaminas que pueden causar hipervitaminosis y otras patologías.

Yo lo que no entiendo que sea legal que alguien pueda llamar medicina a todas estas estafas.

lunes, 8 de febrero de 2010

Con López ganamos al Madrid

Esta frase me la decía un buen amigo después del partido de San Mamés en el que el Athletic venció al equipo de las estrellas. Claro que luego perdió algún partido y este domingo justo justo pudieron con el Xerez. Obviamente esta vez mi amigo no sacó a Patxi López a pasear.

Lo cierto es que con cierta frecuencia a los gobernantes les asignan todo tipo de eventos que poco tienen que ver con su quehacer. Desde acontecimientos deportivos, catástrofes, crisis económicas o descubrimientos científicos o mineros. Que sea buena o mala la noticia influye sobre la popularidad del gobernante de turno. Son singulares los bajos niveles de popularidad que alcanzan la mayoría de los dirigentes del llamado mundo occidental. Nadie duda que esto tiene que ver con el pesimismo social que crea la crisis.

Pero no todo es así, claramente cambios políticos suponen cambios en la percepción de la gente y uno de los que más rápidamente se notan es el de la imagen exterior. Soy de la opinión que la afluencia de turistas a un país es un indicador válido de su imagen. No quiero decir que la causa única de un aumento de la llegada de turistas en un país sea su imagen. Claro es que la coyuntura internacional es un factor importantísimo.

Resulta que a pesar de que España haya disminuído el número de llegadas de turistas en el 2009 un 8.7%, si lo comparamos con el 2008, las cifras de Euskadi son mucho más positivas. Se da además  la circunstancia de que ha sido precisamente después de la llegada de Patxi López a Ajuria Enea cuando los porcentajes han subido.
Sé que para relacionar dos fenómenos no basta con que haya una correlación matemática. La correlación  en este caso resulta indiscutible, pero es necesario también la descripción de un mecanismo que lo haga plausible.

Mi hipótesis es que la presencia de Patxi López en la Lehendakaritza ha proyectado una imagen de un país más acogedor y plural. También de un país más seguro. Con toda certeza que ha contribuido a eso la nueva actitud de la ertzaintza frente a ETA. Creo que es una hipótesis muy razonable.

viernes, 5 de febrero de 2010

Desayuno surrealista

Supuestamente los políticos dirigen los países, pero muchas veces no pueden hacer lo que les da la gana. Su oficio les obliga en ocasiones a actuar como seguramente no habían imaginado, a estar en sitios inverosimiles, diciendo  y haciendo cosas también inverosímiles. Una de esas situaciones ha sido el acto en el que ha participado el presidente Rodriguez Zapatero en Washington.

Yo no me imagino un Desayuno Nacional de Oración organizado por los  "kikos" neocatecumenales. Un desayuno con chocolate con churros donde Rouco, después de reirse porque le suena el móvil, comienza con una solemne bendición de la mesa. Durante la oración casi todos los invitados inclinan su cabeza cerrando a la vez los ojos.  El Rey de Marruecos también ha sido invitado  e interviene hablando  de la herencia árabe en España, mientras que lee una cita del profeta Abraham. Luego interviene la vicepresidenta de la Vega  y el presidente Zapatero, sus intervenciones mezclan citas bíblicas, buenos deseos para la humanidad y una pizca de discurso político interesado. La asistencia es multitudinaria. Se encuentran desde Ana Belén y Victor Manuel junto con la inevitable Pilar Bardem. No faltan ni Cándido Méndez, ni García Ferrán. Esperanza está al lado de Gallardón vigilados de cerca por el señor Rajoy. Seguramente todo está controlado por la efigie de Isabel Presley. Por supuesto, al final de todos los discursos, se consigue que los churros se hayan convertido en algo frío y gomoso.
Ya. Resulta increible.  Pero a algo así ha asistido nuestro presidente en Washington.  Probablemente rechazar una invitación del presidente Obama resulta ser  una imprudencia diplomática. Aunque tengo la impresión que ZP estaba más que contento en su papel.

Seguramente el discurso era, vistas las circunstancias, el adecuado. Pero el problema es que el acto es una buena bofetada a una concepción laicista del Estado. ¡Qué Jose Luis Rodriguez Zapatero se ande con cuidado! Tengo la sensación que, visto lo visto,  Rouco le puede estar tramando algo

martes, 2 de febrero de 2010

Liderazgo

En el mundo nacionalista-vasco está fraguando la idea de que el gobierno Vasco carece de liderazgo. Por supuesto esto se compara con el liderazgo del anterior lehendakari. "Ibarretxe si que tenía liderazgo", dicen dirigentes nacionalistas vascos, "no el de ahora".

No voy a negar el liderazgo que tenía el sr. Ibarretxe en la comunidad nacionalista vasca. Pero creo recordar que su liderazgo era bastante más limitado en su partido. De otra manera no se puede explicar que Ibarretxe, en la anterior campaña electoral, se dedicase a ocultar todos sus planes y propuestas no fuera que insistir en ellas le quitase votos. Al tiempo, no es descartable que, precisamente, su demostrado talante poco integrador haya favorecido el triunfo de Patxi López.

Cuando se habla de liderazgo de un país hay que referirse, a mi entender, al conjunto de la comunidad y no solo a una parte de la misma. Y habremos de referirnos, en particular, a qué acciones de gobierno han conseguido apoyo en el conjunto de la población. Pues bien, ahí tenemos unos cuantos ejemplos en los que la acción del nuevo gobierno en temas, digamos sensibles, ha alcanzado un eco positivo también entre la comunidad nacionalista vasca. Por ejemplo el "bono cultura". ¡Había que ver los e-mails de Elkar difundiendo la iniciativa del gobierno! o la sorpresa de abertzales al conocer que el apoyo del gobierno al euskera no ha disminuido ni un ápice. ¡Qué descubrimiento para muchos que se pueda defender al euskera sin ser nacionalista! ¡Qué alegría la de muchos ciudadanos de Ondarroa al ver que quienes habían puesto en peligro la vida de ertzainas y ondarreses estaban a disposición de la justicia! No hablemos de lo que habrán sentido muchos militantes de ELA en la administración al descubrir que con "este" gobierno se pueden hacer acuerdos razonables. ¿Qué significado tiene que la página Irekia de gobierno acoja criticas y comentarios desde todas las orientaciones políticas democráticas y que se produzca un debate natural entre ellas?

No es fácil romper el cordón sanitario que los partidos nacionalistas vascos quieren imponer. Todavía me acuerdo cómo algunos dirigentes del PNV hacían todo lo posible para que gentes de tradición nacionalista vasca se negasen a aceptar puestos en el gobierno. Y manifestaban su orgullo por el rechazo. Sin ir más lejos consideremos cuánto ha molestado la creación de un consejo de notables para abordar temas económicos, simplemente por haber seguido el criterio de querer oír a los considerados como más capaces.

No quiero dejar de señalar algunos aspectos críticos.

Muchos políticos están presos de la rueda de las encuestas y los socialistas no escapan de ese mal. La encuesta del euskobarómetro fue un golpe al gobierno. La respuesta fue que "el gobierno no vendía bien" y que por tanto había que "vender mejor".

Independientemente de que el gobierno tenga que mejorar sus procesos de comunicación con la ciudadanía creo que el problema no está ahí. La acción del gobierno lleva poco tiempo y los resultados de las encuestas no pueden ser mucho mejores. Esa orientación del liderazgo hacia el conjunto de la ciudadanía está inédita en Euskadi. No es extraño que quienes están acostumbrados a un liderazgo de "parte", no sean capaces de valorar algunas novedades.

Hay acciones que no necesitan ser vendidas. Pongamos por ejemplo la acción de la Ertzantza. No hace falta restregar a nadie que las cosas no son como antes, eso se ve. Lo dice cualquier periodista y no es necesario que lo recalque ningún político. Es más abundar en ello o sobreactuar, lo único que puede conseguir es enfadar a la parte de los nacionalistas vascos que han peleado y sufrido especialmente a ETA.

Insistir en que falla la comunicación abona la interpretación de que iniciativas como Irekia, que ha llevado meses de desarrollo y discusión, parezcan a algunos como una operación de lavado de cara, sin caer en la cuenta de que tiene un fondo mucho mas profundo.

Hablando de liderazgo, también hay que decir que el que ofrecen los nacionalistas vascos, incluso el de su propia parroquia, resulta confuso. Ibarretxe vuelve tronando por el plan que no se atrevió a defender en periodo electoral; Urkullu, lo mismo dice una cosa que la otra; Egibar no deja ningún resquicio a acuerdos; a José Luis Bilbao le sobra el gobierno vasco; Olano se dedica a hacer acuerdos transversales sin hacer mucho ruido… El PNV ha pasado a una posición de auténtica multicefalia, bastante contradictoria además.

El lehendakari López está en proceso de formación de un liderazgo diferente. Está aguantando el "tiro al gobierno" que practican algunas gentes sin entrar en una dialéctica frentista. Su trabajo no es fácil. Pero puede ocurrir que, si mantiene la mano abierta a pesar de todo, acabará erosionado la ficción de que los únicos que se preocupan por el País Vasco son los nacionalistas vascos.